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PROYECTO DE TP


Expediente 1535-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA SITUACION AMBIENTAL DEL COMPLEJO HIDROENERGETICO "DIQUE DE EMBALSE RIO HONDO", PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 06/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación con el objeto de solicitar que a través de sus organismos pertinentes, se informe a esta Honorable Cámara respecto al siguiente tema:
Complejo hidro- energético "Dique de Embalse Río Hondo" ubicado en el Departamento Río Hondo de la provincia de Santiago del Estero, con motivo del agravamiento de las condiciones ambientales, sanitarias y de conservación que hacen a su sustentabilidad futura.
Para que digan que se ha hecho y que es lo que se está haciendo con el objeto de frenar y evitar definitivamente la constante y progresiva contaminación y salinización de los espacios fluviales, lacustre y freáticos.
Para que digan que acciones se han implementado a fin de iniciar la limpieza (dragado) de los sedimentos depositados en el fondo de la presa que permita recuperar la capacidad original de almacenamiento de la misma.
Para que informe sobre las obras de mantenimiento ejecutadas o programadas en la usina hidroeléctrica y en el sistema de automatización de las compuertas del dique.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El continuo agravamiento de las condiciones en que se encuentra el "Embalse de Río Hondo" - complejo hidro-energético - ubicado en las cercanías de la ciudad turística termal "Termas de Río Hondo" en el Departamento Río Hondo de mi provincia Santiago del Estero, ha sido motivo de permanente preocupación de este legislador al extremo de haber presentado a lo largo de su extensa trayectoria en tal carácter, tanto en el "HSN" como en esta "HCDN", distintos proyectos inherentes a la necesidad de que el Estado Nacional intervenga y encuentre, junto con los Estados Provinciales involucrados, las soluciones que sean necesarias a fin de mantener en forma constante el mayor rendimiento posible tanto en la presa como en la generación de energía. La evidente falta de atención y mantenimiento durante largos períodos de tiempo, están reduciendo ostensiblemente su capacidad y su consiguiente vida útil poniendo en peligro, incluso, la salud de la población y las condiciones de seguridad contra posibles e inesperadas mayores crecientes de los ríos que lo abastecen.
En su momento, el estudio de los problemas de la "Cuenca del Río Salí - Dulce" hizo necesario la creación de un "Comité de Cuenca" al que fueron convocados los representantes de las provincias que la conforman: Salta, Catamarca. Tucumán Santiago del Estero y Córdoba, que por primera vez y luego de más de dos décadas, se reunieron un 25 de Agosto de 1997 en el seno y con la participación y conducción de la entones "Subsecretaría de Política Hídrica y Ordenamiento Ambiental" dependiente en ese entonces de la "Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable".
No se conocen debidamente los resultados de la tarea que pudo haber realizado dicho comité, pero lo cierto es que la situación del Embalse se agrava día a día, no sólo como consecuencia de la terrible contaminación de sus aguas además de su salinización, sino también y tan grave colmatación y de sus espacios fluviales, lacustre y freáticos, al extremo de haber reducido significativamente su capacidad de almacenaje.
No creo ser el único legislador que se interesó y se preocupó por esta cuestión, entiendo que, como mínimo, la mayoría de los legisladores que representan a mi provincia han hecho oportunamente oír su voz de reclamo interesados también en una solución definitiva y sustentable. De hecho que al tratarse de un problema interprovincial, con fuerte requerimiento financiero, la necesidad de la intervención de los organismos nacionales resulta pertinente e imprescindible.
Recuerdo que en el año 1997, ante un requerimiento de esta "HCDN", la Presidencia de la Nación, por intermedio de la "Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable" informó haber suscrito un Acta de Cooperación con el Gobierno de Cuba para acordar asistencia técnica de dicho gobierno a fin de concretar diagnósticos sobre el estado de situación y propuestas de soluciones técnicas alternativas para este problema, visto la experiencia que posee el mencionado país en el tratamiento industrial de la "caña de azúcar".
Fue así que en el mes de Noviembre 1995 hubo una visita de expertos cubanos, quienes conjuntamente con funcionarios nacionales, provinciales, técnicos privados y centros de investigación y luego de recorrer la zona bajo estudio, elaboraron un diagnóstico y presentaron recomendaciones con algunas propuestas de solución.
Entiendo de importancia puntualizar en estos fundamentos los principales puntos del dicho informe:
a) En tiempo de zafra azucarera y actividad citrícola, cuando el caudal del río es mucho menor, se vierte a los ríos de Tucumán una carga orgánica contaminante siete veces mayor.
b) El Río Salí y sus tributarios reciben así el 78% de esa carga contaminante que se vierte, lo que explica el comportamiento anaeróbico durante todo el tiempo que dura la zafra azucarera y citrícola.
c) Por lo tanto, los ríos Gastona y Medina están altamente contaminados en el tiempo de la zafra.
d) Los residuos de la industria azucarera representan el 80% del total de la contaminación orgánica y sólo el "Ingenio Concepción" aporta el 35 % de toda la cuenca.
e) Luego de la industria azucarera, el principal contaminante lo constituye "Papel de Tucumán".
f) La cuestión de la salinización de las aguas disminuiría significativamente al limitar el vuelco de los subproductos de la zafra azucarera.
g) También resulta vital el control de la carga orgánica que provocan los residuos cloacales, aunque sólo constituyen un pequeño porcentaje sobre la carga total.
En cuanto al plan de acción propuesto en este informe, las recomendaciones son las que siguen:
a) Hacer cumplir estrictamente la prohibición de volcar cachaza en la cuenca.
b) Programar las condiciones para que a partir de determinado tiempo, no se vierta más vinaza, ni residuales líquidos de la producción de crudo sin tratar, priorizando la opción de riego.
c) Obligar la construcción de un sistema de tratamiento de residuales en "Papel de Tucumán".
d) Continuar con la construcción de sistemas de colección y tratamiento de residuales cloacales domésticos dado su repercusión en las condiciones sanitarias.
e) Estudiar la contaminación en la cuenca en forma diferenciada: en época de zafra azucarera y citrícola y en la época en que estas actividades recesan. Representan dos estados de contaminación diferentes.
f) Establecer un sistema de control efectivo, permanente, sencillo y sistemático de la contaminación de la cuenca.
Todo esto representa una compleja situación que requiere acciones públicas y privadas, para lo cual será necesario lograr canales de financiación que respondan a esta finalidad. También agrega aquel informe de la Secretaría, que dado su importancia y complejidad, incluyó a la "Cuenca Salí Dulce" como de prioritario tratamiento en su Programa de entonces denominado:
"Relacionamiento Interjuridiccional e interinstitucional en materia de Recursos Hídricos" ello en razón del avanzado grado de contaminación que presentaban las aguas de este sistema fluvial.
Frente a lo expuesto, se podría considerar que el Poder Ejecutivo de aquel entonces actúo con propiedad, pero lamentablemente desde esa época hasta ahora las cosas lejos de mejorar, han empeorado gravemente y no se conocen acciones concretas en tal sentido.
La colmatación actual del dique es de tal magnitud, que lo sedimentos depositados en su base han reducido fuertemente su capacidad de embalse al extremo que cuando dicho complejo se inauguró en el año 1967, su capacidad de almacenaje era de 1.600 hectómetros cúbicos y la superficie del lago ocupaba cerca de 36.000 hectáreas. Uno de los lagos artificiales más grandes del país en ese momento. Sin embargo, hoy por hoy, su capacidad de embalse no se si alcanza a los 1.000 hectómetros cúbicos y su lago artificial ronda las 20.000 hectáreas.
Todo esto es justamente lo que me decidió a elaborar este "Proyecto de Resolución" y ponerlo a consideración de esta "HCDN" con el objeto de que pueda ser aprobado y podamos requerir del Poder Ejecutivo Nacional un informe actualizado sobre lo que se hizo y se está ejecutando actualmente en esta tan delicada cuestión.
Ya el año pasado había presentado un "Proyecto de Ley" que entró el 04.10.05 con el Nº 5716 Secc. D pero que lamentablemente no fue considerado. En el se solicitaba entre otras cosas Declarar la emergencia hídrica ambiental del sistema del Embalse de Río Hondo debiendo el PEN dictar dentro de los 60 días subsiguientes, normas reglamentarias para la implementación de un Programa Integral de Depuración y Reciclaje que permitiera detener y eliminar el proceso de contaminación, salinización y colmatación de los espacios fluviales, lacustre y freáticos que conforman el complejo hidro- energético "Embalse de Río Hondo".
No existe duda alguna que se ha llegado a esta situación límite como consecuencia de las casi cuatro décadas de prestación hidráulica múltiple de esta tan magnífica obra de ingeniería, sin que la misma tuviera la pertinente e indispensable atención de mantenimiento que el paso natural del tiempo hace necesario para su normal y efectivo desenvolvimiento. Hoy lamentablemente tenemos que pagar nosotros la desidia y la ineptitud.
En consecuencia, mi propuesta consiste en que esta "HCDN" resuelva solicitar al "Poder Ejecutivo Nacional" que informe a través de sus organismos pertinentes sobre lo que se hizo y se está ejecutando en la cuestión referente a la solución integral y definitiva de los gravísimos problemas que hoy aquejan y amenazan el normal funcionamiento del complejo hidro-energético del Embalse de Río Hondo. A partir de entonces, se podrá conocer con exactitud sus actuales requerimientos.
Nada más-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FIGUEROA, JOSE OSCAR SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO