PROYECTO DE TP
Expediente 1534-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS CONDICIONES DE COMPRA DE 20 AERONAVES EMBRAER CON PRESTAMOS DEL GOBIERNO DE BRASIL Y DE 35 AERONAVES AIRBUS, ACORDADAS CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA.
Fecha: 08/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1- Las condiciones de compra de 20 aeronaves a
Embraer con préstamos del Gobierno de Brasil y las condiciones de compra de
35 aeronaves Airbus, acordados con el Gobierno de España.
2- El detalle de modelos, costos operativos y de
mantenimiento, necesidad de capacitación a pilotos, necesidad materiales
nuevos, fechas de entrega de los aviones e intereses a pagar.
3- Previsión de pago al gobierno de la República
Federativa de Brasil por el préstamo otorgado.
4- La situación actual de la flota detallando
aviones operativos, aviones recuperados en el Plan de Mantenimiento, aviones
a recuperar y aviones en estado irrecuperable.
5- Heterogeneidad de la flota actual.
6- Costos de mantenimiento y capacitación de la
flota actual.
7- Criterio de incorporación de flota para la
compra de futuras aeronaves.
8- El estado financiero de las empresas.
9- El flujo de pasajeros previsto para 2009.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En épocas de crisis internacional y
de reconocimiento local de la misma las empresas del estado Aerolíneas
Argentinas - Austral Cielos del Sur representan una contradicción respecto al
manejo de empresas aerocomerciales en el mundo.
Los indicadores internacionales
anuncian pérdidas en este año superiores a las de 2001, en el marco de los
atentados del 11 de septiembre. Sin embargo, el Estado Nacional decidió
endeudarse para invertir en 20 nuevos aviones que no sólo son innecesarios
sino que generarán aún más pérdidas en los resultados de las empresas.
Sin remitir información oficial, el
Poder Ejecutivo negoció un préstamo por la suma de US$700 millones que la
sociedad argentina deberá afrontar. Siendo informados por el Poder Ejecutivo
Brasilero, la falta de comunicación se evidencia. Insisto en que la ley obliga al
Poder Ejecutivo a informar a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y
Seguimiento de las Privatizaciones sobre la evolución de las empresas y
estamos por comenzar el cuarto mes de absoluta desinformación y
desvinculación ilegal del Congreso Nacional en esta materia.
La International Air Transport
Association prevee pérdidas globales por US$4700 millones, estimando que las
pérdidas en países de América Latina serían por US$ 600 millones debido a la
disminución del tráfico en casi un 8% y generaría una reducción de ingresos a
las empresas del orden del 12%. El flujo de pasajeros decaería en casi un 6% y
el de cargas en 13%. En este contexto nuestro país decide incorporar nueva
flota que además de diversificar aún más la actual, generará el pago de
obligaciones futuras con el gobierno de Brasil.
Según resalta la prensa, los
aviones serán entregados en 5 años y pagados en 12, datos que no son
confirmados oficialmente así como no es aclarada la necesidad de esta nueva
incorporación. El Ministro de Planificación no detalló en ningún momento desde
sus declaraciones en septiembre de 2008 cuál sería el modo de reequipar la
empresa, por lo tanto no es claro bajo qué plan de negocios sería ni los
resultados previstos en las condiciones actuales.
Presenciamos ahora un accionar
improvisado, que en materia aerocomercial significa pérdidas millonarias
diarias. La estatización anunciada de Lockheed Martin abrió nuevos
cuestionamientos en la dirección que este gobierno está tomando, que se
suman a los actuales, frente a la compra de aviones a Embraer.
El acuerdo con Brasil es
presentado como contraparte de futuras inversiones en Argentina, en el Area
Material Córdoba. Sin embargo Embraer se encuentra en una situación crítica,
habiendo anunciado el despido de 4.300 trabajadores por reducción de
demanda mundial de productos, resulta sospechoso pensar que estarán
invirtiendo en nuestro país al tiempo que reducen sus costos.
Es nuevamente la prensa quien
comunica que la Presidente anunciaría la compra de 35 aviones Airbus más
como parte de un acuerdo con el gobierno de España y Marsans. Marsans
suscribió en 2007 un compromiso de compra con Airbus por 7.000millones de
dólares equivalentes a 63 aviones. El Estado Argentino planea hacerse cargo de
la mitad de ese compromiso.
Todo esto implica una violación
del art. 7° de la ley 26.412 señala: "La Comisión Bicameral de Reforma del
Estado y Seguimiento de las Privatizaciones ejercerá las funciones previstas en
la referida norma y, a tal fin, se le remitirán informes de las acciones que se
lleven a cabo".
Ante estos movimientos el Poder
Ejecutivo debe aclarar costos de materiales, manuales, personal de cabina,
mecánicos, capacitación de pilotos, repuestos y por sobre todo expedirse sobre
diversidad de modelos actuales y la diversidad de modelos que se están
comprando.
AGN informó en agosto que
Aerolíneas Argentinas- Austral tenía 24 aviones. APTA anuncia recuperar 46 y
ahora compraríamos 55 más, siendo estos Airbus, Boeing y Embraer entre
otros.
En 2008 el Estado Nacional aportó
1.900 millones de pesos a las empresas adquiridas que arrojaban un valor de -
832millones. Para 2009 el Presupuesto Nacional obliga a informar los montos
que el Estado transfiera a Aerolíneas Argentinas- Austral en su art. 22 detalla la
autorización al Poder Ejecutivo Nacional a instrumentar mecanismos
correspondientes para cubrir las necesidades financieras de las empresas y
aclara que deberá "informar sobre dichas asistencias a la Comisión Bicameral
de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones". Cabe aclarar que
dicha norma fue recomendada por el Poder Ejecutivo y sancionada por ambas
cámaras del Congreso.
Es por los motivos anteriormente
expuestos, que solicito al Poder Ejecutivo, nuevamente cumpla con su
obligación de informar a este órgano.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, ESTEBAN JOSE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
27/10/2009 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2319/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1117-D-2009, 1534-D-2009, 1924-D-2009, 2264-D-2009, 2387-D-2009, 2604-D-2009, 2606-D-2009, 2739-D-2009, 2790-D-2009, 2903-D-2009, 3039-D-2009, 3258-D-2009 y 3460-D-2009 | CON MODIFICACIONES | 24/11/2009 |