Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1534-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS CONDICIONES DE COMPRA DE 20 AERONAVES EMBRAER CON PRESTAMOS DEL GOBIERNO DE BRASIL Y DE 35 AERONAVES AIRBUS, ACORDADAS CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA.
Fecha: 08/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1- Las condiciones de compra de 20 aeronaves a Embraer con préstamos del Gobierno de Brasil y las condiciones de compra de 35 aeronaves Airbus, acordados con el Gobierno de España.
2- El detalle de modelos, costos operativos y de mantenimiento, necesidad de capacitación a pilotos, necesidad materiales nuevos, fechas de entrega de los aviones e intereses a pagar.
3- Previsión de pago al gobierno de la República Federativa de Brasil por el préstamo otorgado.
4- La situación actual de la flota detallando aviones operativos, aviones recuperados en el Plan de Mantenimiento, aviones a recuperar y aviones en estado irrecuperable.
5- Heterogeneidad de la flota actual.
6- Costos de mantenimiento y capacitación de la flota actual.
7- Criterio de incorporación de flota para la compra de futuras aeronaves.
8- El estado financiero de las empresas.
9- El flujo de pasajeros previsto para 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En épocas de crisis internacional y de reconocimiento local de la misma las empresas del estado Aerolíneas Argentinas - Austral Cielos del Sur representan una contradicción respecto al manejo de empresas aerocomerciales en el mundo.
Los indicadores internacionales anuncian pérdidas en este año superiores a las de 2001, en el marco de los atentados del 11 de septiembre. Sin embargo, el Estado Nacional decidió endeudarse para invertir en 20 nuevos aviones que no sólo son innecesarios sino que generarán aún más pérdidas en los resultados de las empresas.
Sin remitir información oficial, el Poder Ejecutivo negoció un préstamo por la suma de US$700 millones que la sociedad argentina deberá afrontar. Siendo informados por el Poder Ejecutivo Brasilero, la falta de comunicación se evidencia. Insisto en que la ley obliga al Poder Ejecutivo a informar a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones sobre la evolución de las empresas y estamos por comenzar el cuarto mes de absoluta desinformación y desvinculación ilegal del Congreso Nacional en esta materia.
La International Air Transport Association prevee pérdidas globales por US$4700 millones, estimando que las pérdidas en países de América Latina serían por US$ 600 millones debido a la disminución del tráfico en casi un 8% y generaría una reducción de ingresos a las empresas del orden del 12%. El flujo de pasajeros decaería en casi un 6% y el de cargas en 13%. En este contexto nuestro país decide incorporar nueva flota que además de diversificar aún más la actual, generará el pago de obligaciones futuras con el gobierno de Brasil.
Según resalta la prensa, los aviones serán entregados en 5 años y pagados en 12, datos que no son confirmados oficialmente así como no es aclarada la necesidad de esta nueva incorporación. El Ministro de Planificación no detalló en ningún momento desde sus declaraciones en septiembre de 2008 cuál sería el modo de reequipar la empresa, por lo tanto no es claro bajo qué plan de negocios sería ni los resultados previstos en las condiciones actuales.
Presenciamos ahora un accionar improvisado, que en materia aerocomercial significa pérdidas millonarias diarias. La estatización anunciada de Lockheed Martin abrió nuevos cuestionamientos en la dirección que este gobierno está tomando, que se suman a los actuales, frente a la compra de aviones a Embraer.
El acuerdo con Brasil es presentado como contraparte de futuras inversiones en Argentina, en el Area Material Córdoba. Sin embargo Embraer se encuentra en una situación crítica, habiendo anunciado el despido de 4.300 trabajadores por reducción de demanda mundial de productos, resulta sospechoso pensar que estarán invirtiendo en nuestro país al tiempo que reducen sus costos.
Es nuevamente la prensa quien comunica que la Presidente anunciaría la compra de 35 aviones Airbus más como parte de un acuerdo con el gobierno de España y Marsans. Marsans suscribió en 2007 un compromiso de compra con Airbus por 7.000millones de dólares equivalentes a 63 aviones. El Estado Argentino planea hacerse cargo de la mitad de ese compromiso.
Todo esto implica una violación del art. 7° de la ley 26.412 señala: "La Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones ejercerá las funciones previstas en la referida norma y, a tal fin, se le remitirán informes de las acciones que se lleven a cabo".
Ante estos movimientos el Poder Ejecutivo debe aclarar costos de materiales, manuales, personal de cabina, mecánicos, capacitación de pilotos, repuestos y por sobre todo expedirse sobre diversidad de modelos actuales y la diversidad de modelos que se están comprando.
AGN informó en agosto que Aerolíneas Argentinas- Austral tenía 24 aviones. APTA anuncia recuperar 46 y ahora compraríamos 55 más, siendo estos Airbus, Boeing y Embraer entre otros.
En 2008 el Estado Nacional aportó 1.900 millones de pesos a las empresas adquiridas que arrojaban un valor de - 832millones. Para 2009 el Presupuesto Nacional obliga a informar los montos que el Estado transfiera a Aerolíneas Argentinas- Austral en su art. 22 detalla la autorización al Poder Ejecutivo Nacional a instrumentar mecanismos correspondientes para cubrir las necesidades financieras de las empresas y aclara que deberá "informar sobre dichas asistencias a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones". Cabe aclarar que dicha norma fue recomendada por el Poder Ejecutivo y sancionada por ambas cámaras del Congreso.
Es por los motivos anteriormente expuestos, que solicito al Poder Ejecutivo, nuevamente cumpla con su obligación de informar a este órgano.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, ESTEBAN JOSE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/10/2009 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2319/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1117-D-2009, 1534-D-2009, 1924-D-2009, 2264-D-2009, 2387-D-2009, 2604-D-2009, 2606-D-2009, 2739-D-2009, 2790-D-2009, 2903-D-2009, 3039-D-2009, 3258-D-2009 y 3460-D-2009 CON MODIFICACIONES 24/11/2009