PROYECTO DE TP
Expediente 1532-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MONTOS OBTENIDOS EN CONCEPTO DE INGRESOS PUBLICITARIOS A TRAVES DEL "PROGRAMA FUTBOL PARA TODOS", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 29/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, para
que a través de los organismos correspondientes, informe sobre las siguientes
cuestiones:
1 - Cuáles son los montos
obtenidos en concepto de Ingresos publicitarios o de índole similar, a través del
Programa Fútbol Para Todos creado mediante Decisión Administrativa Nº
221/2009 en el ejercicio 2009 y en lo que va del corriente año.
2 - Señale qué medidas ha
implementado hasta la fecha el Poder Ejecutivo Nacional a través de dicho
Programa para minimizar el costo público del mismo.
3 - Especifique si efectivamente se
operó un incremento cercano al 6%, lo que significaría alrededor de 36 millones
de pesos, como consecuencia del aumento de los abonos de cable con valores
básico de referencia (VBR) que fueran especificados al nacimiento del
programa.
4 - Indique los motivos por los
cuales se ha rechazado la publicidad privada con motivo de la realización de las
recientes fechas del torneo de primera División .
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Traigo a consideración de esta
Honorable Cámara una preocupación que se relaciona con la administración del
Programa Fútbol Para Todos , que además de representar sustantivos egresos
para el presupuesto público por estos días desestima recursos ( publicidad
privada ) genuinos para su sostén.
Tal circunstancia resulta
absolutamente contraria a la que anunciaban los funcionarios de mas alto rango
en el Ejecutivo Nacional en los albores de su presentación y pone en evidencia
la falta de una política eficiente y transparente para alcanzar la ecuación costo
cero que se prometía,
Dicha preocupación ha tomado
nuevamente relevancia pública y mediática, luego de que la Jefatura de
Gabinete de Ministros ha dispuesto cercenar la oferta de publicidad privada en
el. citado Programa .
Merece recordarse que el aludido
programa fue dispuesto según Decisión Administrativa Nº 221/09. En su
lineamiento general tal normativa dispone :
En el ámbito de la Jefatura de
Gabinete de Ministros, crear una coordinación general de tal programa , la
cual entre sus funciones mas salientes pueden apreciarse:
- Coordinar las tareas específicas
del PROGRAMA, a fin de cumplir con los objetivos asignados en la referida
Decisión Administrativa.
- Coordinar la administración de
los fondos y recursos del Programa y supervisar el destino de los ingresos.
- Implementar un sistema de
contralor y seguimiento global de los proyectos asignados.
Amen de ello , del Contrato con la
Asociación del Futbol Argentino se desprende:
Que el Programa tiende a
fortalecer el compromiso para instalar un sistema de administración que
otorgue transparencia y facilite los controles institucionales. En tal sentido, AFA
se compromete a hacer cumplir las reglamentaciones vigentes.
En aras a esta transparencia y a
efectos de poner en práctica los controles institucionales es que venimos a
solicitar la información de la parte resolutiva, no sin antes efectuar algunas
consideraciones:
Cuando se lanzó la iniciativa oficial
de Fútbol para todos el gobierno anunciaba que pagaría $ 600 millones por ese
acuerdo, pero que los recuperaría con publicidad privada.
La decisión oficial reciente de
prescindir de los avisos privados suma preocupación a los números en rojo del
Fútbol para Todos.
No se avizora que con
decisiones excluyentes, como las mencionadas, se materialice una política que
tienda a minimizar o repetir las erogaciones extraordinarias que tal programa
va sumando.
Recuérdese que el Ejecutivo
reasignó hace un tiempo una partida de 144,2 millones de pesos,
originalmente prevista para atender necesidades de provincias y municipios, y
la derivó al programa .
Así, a través de la Decisión
Administrativa 41/2010 de la Jefatura de Gabinete el Gobierno dejó de lado la
promesa de sostener el fútbol televisado con el presupuesto de la pauta oficial
de publicidad.
Algunas otras estimaciones , sin
confirmación destacan que el Gobierno gastaría $ 280 millones adicionales a
los 648 millones previstos en el Presupuesto 2010. De esta forma, se estaría
pagando un 43% más que lo presupuestado y anunciado oficialmente.
En el presupuesto original se
anunciaba una partida de $ 600 millones para financiar el "contrato de
transmisión de espectáculos de fútbol por televisión abierta y gratuita", y otros
48 millones para los costos de producción.
Los números periodísticos, no
desmentidos, dan cuenta que sólo se vendió publicidad por $126 millones y no
se llegó ni remotamente a cubrir el costo del contrato con la AFA.
En síntesis se recaudó menos de
la mitad de lo necesario para honrar el contrato con la AFA sin que el Gobierno
deba poner dinero como se prometía originalmente.
La situación se encuentra muy
lejos de los $ 300 millones necesarios para cumplir con la palabra oficial inicial
que "el fútbol no le costará un peso al Estado"
Por todo lo expuesto , solicito a
mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
THOMAS, ENRIQUE LUIS | MENDOZA | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
20/04/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
01/06/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |