PROYECTO DE TP
Expediente 1532-D-2007
Sumario: DECLARAR LA EMERGENCIA SALARIAL DOCENTE EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, SUSPENSION DE LA VIGENCIA DEL ARTICULO 9 DE LA LEY 26075 Y DEL ARTICULO 18 DE LA LEY 13047.
Fecha: 13/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
El Senado y Cámara de Diputados...
EMERGENCIA
SALARIAL DOCENTE
Artículo 1º.- Declárase en
todo el territorio de la Nación la emergencia salarial docente, con los alcances
que establece esta Ley.
Artículo 2º.- El Poder
Ejecutivo dispondrá los incrementos necesarios en las partidas presupuestarias
a fin de garantizar que ningún trabajador docente o auxiliar docente del ámbito
público o privado de cualquier jurisdicción perciba mensualmente por su
jornada legal de trabajo, un salario básico neto inferior a pesos mil quinientos
($ 1.500), sin perjuicio de las otras sumas que por cualquier concepto
perciba.
Artículo 3º.- La
emergencia salarial docente sólo podrá ser dejada sin efecto mediante Ley del
Congreso de la Nación, una vez que los Gobiernos de las distintas jurisdicciones
garanticen que ningún docente o auxiliar docente perciba mensualmente por su
jornada legal de trabajo, un salario básico inferior a pesos mil quinientos ($
1.500), sin perjuicio de las otras sumas que por cualquier concepto
perciba.
Artículo 4º.- Suspéndese
mientras dure la emergencia salarial docente la vigencia del artículo 9 de la Ley
26.075, y 18 de la Ley 13.047.
Artículo 5º.- Comuníquese
al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los docentes de la Provincia de
Santa Cruz cobran el sueldo básico más bajo del país: $ 161, desde hace 17
años. Y, por otro lado, ostentan el récord de salario en negro: el 80 % del
sueldo lo conforman sumas no remunerativas. Esto ha llevado al Secretario
General de la Asociación Docente de Santa Cruz (A.DO.SA.C.), Pedro Muñoz, a
afirmar que el Estado Provincial es "el mayor evasor previsional del país".
Ante los diversos reclamos por
parte de los docentes, el Gobernador local, Carlos Sancho, siempre respondía
que no tenía ninguna oferta. La única respuesta, tardía por cierto, la dio, el 5
de marzo, ante la presión y movilización masiva de los docentes, anunciando un
aumento de 15 %, que fue rechazado por los trabajadores porque el
incremento propuesto no se incorporaba al salario básico.
Ante el fortalecimiento de las
medidas de fuerza por parte de los docentes, la sede sindical de Río Gallegos y
de Puerto Santa Cruz sufrió sendos atentados el 16 y el 21 de marzo,
respectivamente.
Lejos de amedrentarse, ese mismo
día el pueblo de Río Gallegos salió masivamente a las calles. Cerca de diez mil
personas se manifestaron públicamente contra el gobierno provincial. No sólo
participaron los gremios afectados, sino que en la movilización se hallaban
presentes familias enteras, y trabajadores ocupados y desocupados de otras
actividades (estatales, mineros, municipales, judiciales, jubilados, viales, incluso
policías jubilados).
En la Provincia de Neuquén, el
salario básico inicial de los docentes es de $ 399, con lo que las sumas no
remunerativas llegan al 60 por ciento del sueldo.
Reclamando el "blanqueo" salarial,
y un incremente acorde al costo de vida en dicha Provincia, los docentes están
llevando adelante diversas medidas, desde huelgas, cortes de ruta o
movilizaciones, incluyendo la impactante CAMINATA DE ATEN DE ZAPALA A
NEUQUÉN del 17 de marzo de 2007, con más de diez mil personas en las calles
de la capital provincial.
Como ya a esta altura es un hecho
notorio, los reclamos en la Provincia de Neuquén recibieron como única
respuesta el asesinato del docente Carlos Fuentealba a manos de la policía
provincial, siguiendo instrucciones impartidas por el Gobernador Sobisch, según
él mismo lo reconoció el día 4 de abril, enfatizando que "lo volvería a
hacer".
En Salta, los docentes se
encuentran de paro desde el 26 de febrero, en defensa de la escuela pública y
en reclamo de mejoras salariales.
Ante la persistencia de los
docentes en sus medidas de fuerza, la Ministro de Educación provincial, María
Ester Altube, convocó a docentes suplentes para que se inicien las clases. Este
verdadero chantaje, contó con la colaboración de la justicia, que intimó a la
provincia a "garantizar el dictado normal de clases".
La situación se
repite, con escasas variantes, en La Rioja y Jujuy, donde los docentes están
reclamando por un incremento en sus salarios, y su regularización, en rechazo
al pago de partes sustanciales de los sueldos en tickets, o en concepto de
presentismo, lo que los obliga a ir a trabajar aún a costa de su salud para no
perder la mayor parte de sus ingresos.
Los salarios básicos de los
docentes de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires son los
siguientes:
Para el caso de docentes con una
antigüedad de diez años, la escala salarial es la siguiente:
Tomemos en cuenta que, según el
cuestionado INDEC, en Santa Cruz, la canasta familiar ronda los $ 3.500, en
Neuquén los $ 2.800, y en Buenos Aires y Capital Federal los 2.400
El presupuesto del año 2004
preveía un superávit de dos mil trescientos tres millones seiscientos seis mil
quinientos cuarenta y un pesos ($ 2.303.606.541); el de 2005, cuatro mil
seiscientos cincuenta y un millones setecientos cinco mil doscientos treinta y
nueve pesos ($ 4.651.705.239); el de 2006, siete mil cuatrocientos treinta y
nueve millones cuatrocientos noventa y un mil doscientos ochenta y tres pesos
($ 7.439.491.283); y el de 2007, prevé un superávit de siete mil ciento setenta
millones quinientos mil doscientos ochenta y un pesos ($ 7.170.500.281).
Entre 2.002 y 2.005, se canceló
deuda externa (se pagó capital) por más de 15.000 millones de dólares. Esto,
sin contar la cancelación de la deuda con el FMI, que llevaría esa cifra a casi
25.000 millones de dólares, o, lo que es lo mismo: más de diez años de
superávit fiscal.
De acuerdo a las estimaciones del
INDEC, para este año se habrá cancelado deuda por cerca de 2.000 millones de
dólares, y se habrán pagado intereses por 1.000 millones.
Según la Ley de Presupuesto
actualmente vigente, se destinarán $ 14.133.748.000 ($ 1.424.839.000 -un
11,2 %- más que en 2006) para el pago de la deuda externa; mientras que
para salud se destinan $ 4.306.527.873, para promoción y asistencia social $
8.402.257.229, para educación $ 8.756.127.808 ($ 369.430.171 -un 11 %
menos- que en 2006), para ciencia y técnica $ 2.051.761.868, para vivienda y
urbanismo $ 3.606.461.424, y para agua potable y alcantarillado $ 811.723.505
($ 10.183.356 -un 1,2 % menos- que en 2006).
Claro que estas cifras están
sujetas a los vaivenes que puede disponer a su antojo el Poder Ejecutivo, sea
mediante Decreto de Necesidad y Urgencia, o de acuerdo al art. 37 de la Ley
24.156 (los llamados "superpoderes").
Como se ve, el Gobierno Nacional
está disponiendo de recursos quizás como nunca antes en la historia. Pero, en
vez de utilizar dichos recursos para lo que deberían utilizarse los recursos
públicos (el bienestar de la población), se utilizan, como ya vimos, para
incrementar las ganancias de empresas privadas, o contentar a los acreedores
externos.
El proyecto que acompaño es un
acto de absoluta justicia para con los docentes de todo el país.
Por todo ello, solicito su
aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TINNIRELLO, CARLOS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | REDES |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
LEGISLACION DEL TRABAJO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |