PROYECTO DE TP
Expediente 1528-D-2010
Sumario: CANJE DE DEUDA EXTERNA. DEROGACION DE LA RESOLUCION 267/09 DEL MINISTERIO DE ECONOMIA; SUSPENSION DEL ARTICULO 1 DE LA LEY 26547, SOBRE REESTRUCTURACION DE DEUDA.
Fecha: 26/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1.- Derógase la Resolución
267/09.
ARTICULO 2.- Suspéndase el artículo
1º de la Ley 26.547
ARTICULO 3º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo nacional
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Barclays es desde octubre pasado, por
decisión del Ministerio de Economía, el coordinador global de una oferta de canje
que hará el Gobierno a los aún acreedores privados de la Argentina que eligieron
mantenerse por fuera del megacanje de 2005.
Son inversores que tienen en su poder títulos en default por unos 20.000 millones
de dólares en bonos impagos que no entraron en aquella reestructuración de la
millonaria deuda nacional.
Por otra parte BARCLAYS en todo este tiempo mantuvo un fluido contacto con los
tenedores de la deuda en estado de diferimiento, de manera que logró agrupar
formal e informalmente un número de tenedores que representan un monto
significativo de la deuda (BARCLAYS controla bonos por U$ 6.000 millones y el
conjunto de bancos que él lidera agrupa bonistas por U$ 10.000 millones). Esto
que se manifiesta es textual al octavo párrafo de los considerandos de la
Resolución 267/09. Cabe agregar también que esta colusión ilegal de intereses
que se observa cuando Barclays es en simultáneo el asesor financiero del Estado
Nacional (a la sazón el deudor) y el representante de los bonistas (acreedores), se
agrava ante el expreso incumplimiento de la Constitución Nacional evidenciado en
el hecho de que la oferta que pretende efectuarse, en ningún caso ha sido
evaluada y autorizada por el Parlamento Nacional. En este sentido, la operación
de deuda en curso, más allá de su realización, resulta nula. No obstante, existe
un elemento adicional que violenta y debilita los intereses geopolíticos de la
Argentina.
Pero al mismo tiempo Barclays es uno
de los principales accionista de la Desire Petroleum, una de las petroleras que
inició sus perforaciones en aguas litigiosas a fines de febrero, dando origen a los
aún latentes y fuertes cruces diplomáticos entre los gobiernos de la Argentina y el
Reino Unido.
El Gobierno parece decidido a
discriminar entre el banco británico Barclays y otras empresas ligadas al inicio de
la exploración petrolera en las Malvinas, a las que ha enviado notas de desaliento
y amenazas de sanciones por operar en la zona del litigio de soberanía con el
Reino Unido.
El 16 de octubre de 2009, poco
después de haber adquirido las acciones de Desire Petroleum, el Barclays capital
inc junto con sus afiliadas presentó al Estado nacional una propuesta de términos
y condiciones financieras para la reapertura del canje de la deuda. En tan solo seis
días después, por Resolución 267/2009 el ministro de Economía Amado Boudou
aprobó una carta convenio por la que designó a Barclays como "Coordinador
Global" en dicho proceso de reestructuración de deuda externa, con la
colaboración del Citibank y Deustche Bank.
Como todos sabemos, este proceso
tuvo en el mes de enero pasado una serie de hechos institucionales
conmocionantes que culminaron con la destitución del presidente del Banco
Central, ante la exigencia de estos bancos de que se pusieran a las reservas del
Banco Central como garantía del pago de la deuda en ese proceso de
reestructuración. Se generó así una promiscua situación entre deuda externa, el
respaldo indispensable de nuestra moneda, y el gravísimo conflicto externo que
enfrentamos como nación.
Ningún país serio del mundo habría
aceptado un coctel de esta naturaleza, que conlleva a poner en manos de un
súbdito del Reino Unido nuestro problema de la deuda, con el requerimiento de
inusitadas condiciones financieras que depararían un aún mayor debilitamiento de
nuestro país, frente al gravísimo conflicto internacional que enfrenta. El cual esta
dinamizado por ingentes intereses geopolíticos, económicos y financieros.
No debemos olvidar que el Reino
Unido logró recuperar su alicaída situación como potencia mundial en debacle,
gracias a la explotación hidrocarburífera en el Mar del Norte, la que a la par le
permitió equilibrar sus cuentas fiscales. Hoy esas riquezas hidrocarburíferas se
encuentran en vías de extinción, y por esa razón las cuentas fiscales del Reino
Unido presentan uno de los mayores déficits entre los países europeos.
Pero mas allá de estas
consideraciones, cabe apuntar que Barclays, como "empresa no operadora"
inversora en Desire Petroleum, eludió manifestar esta condición ante el Registro
de empresas petroleras productoras creado por la Resolución 407/07 de la
secretaría de Energía, con el objeto precisamente de impedir la actividad en
nuestro país de empresas, socios, o accionistas que se dedicaran a la explotación
de petróleo en la plataforma continental marítima sin la debida autorización
argentina, como es el caso de Desire Petroleum y su socio inversionista Barclays
bank.
En ese registro Barclays debería haber
manifestado mediante declaración jurada sus condiciones y alcances como
"empresa no operadora". Lo que habría eludido expresamente hacer para no
quedar incursa en los delitos previstos en los arts. 172 y 292 del Código Penal, en
el caso de haber ocultado esa información. Sin embargo, con un obrar que parece
ir mas allá de la negligencia, el ministro Amado Boudou honró a Barclays bank
designándolo como coordinador global de Argentina ante el mundo, a los efectos
de la reapertura del canje de deuda, poniendo así a Londres como centro de
nuestra problemática financiera.
La reiterada tibieza del gobierno
argentino frente a la consumación del despojo en Malvinas tiene una explicación.
Más allá de sus tonantes declaraciones, la necesidad de normalizar la "deuda
externa", le impide actuar de manera soberana e independiente en su política
exterior. Y esta sujeción ya se manifestó en el canje de deuda del 2005, que ahora
se pretende reabrir, llevado a cabo simultáneamente cuando se debatía la
Constitución Europea, que declaraba a las islas Malvinas como territorio de
ultramar europeo.
La declaración conjunta Argentina -
Unión Europea que por entonces tramitó el gobierno del presidente Kirchner, ni
siquiera mencionaba esta álgida cuestión, como si ella directamente no existiera.
Una omisión parecida a la que incurrió en relación a las pasteras europeas sobre
el río Uruguay, pero infinitamente mucho mas grave.
Una política independiente supondría
una estrategia diplomática y económica-financiera totalmente distinta. La que
debería comenzar por la inmediata derogación de la resolución 267/09 del ministro
Amado Boudou, y continuar estableciendo una actitud de absoluta reciprocidad
con los intereses europeos, similar a la que se practica en el supuesto territorio
europeo de las islas Malvinas, con relación a los intereses argentinos.
Es inadmisible que vastas concesiones
petroleras, mineras, y territoriales, incluso en zonas de frontera, estén a nombre
de ciudadanos británicos y europeos, al mismo tiempo que en Malvinas este
prohibida incluso, hasta la mera la residencia de ciudadanos argentinos.
Entendemos que hay un gravísimo
incumplimiento en sus deberes por parte del Ministro de Economía y del Canciller.
El primero por designar al Barclays como coordinador global para la reapertura del
canje, y el segundo por no poner reparos a esa contratación. Tanto ellos como las
máximas autoridades del gobierno han incurrido así en una grave defección al
mandato de la Constitución Nacional: "La recuperación de dichos territorios y el
ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y
conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo
permanente e irrenunciable del pueblo Argentino".
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
PARADA, LILIANA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
FINANZAS |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |