PROYECTO DE TP
Expediente 1528-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MOTIVOS POR LOS CUALES NO SE REALIZA LA APERTURA DE UN PASO A NIVEL EN EL BARRIO DE VILLA URQUIZA - COGHLAN DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que,
a través del organismo pertinente brinde a esta Honorable Cámara, los motivos por los que
no se realiza la apertura de un paso a nivel en el barrio de Villa Urquiza - Coghlan de la
Ciudad de Buenos Aires, mas precisamente en las cercanías de la estación Luis Maria
Drago, por la que circula la empresa ferroviaria T.B.A. (ex - línea Gral. Bartolomé Mitre).
Si así correspondiera, se informe si el
Organismo competente ha previsto la apertura de un paso a nivel sobre la calle Lugones,
de los barrios mencionados, entre las calles Rivera y Roosvelt de la Ciudad de Buenos
Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nuevamente me encuentro en la necesidad
de llamar la atención de los organismos competentes que tienen bajo su orbita, el
contralor y puesta en marcha de los distintos pasos a nivel de las redes ferroviarias que
cruzan la ciudad capital. Que no solo deben verificar el estado de la redes ferroviarias sino
que también hacer un análisis sobre la necesidad o no de abrir pasos a nivel, en relación al
transito vehicular. Deseo hacer un breve paréntesis respecto a la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires haciendo notar la inmensa contradicción que resulta del nombre oficial de la
ciudad, respecto a la palabra "autónoma" y la necesidad que me enfrento de apelar a esta
Honorable Cámara de Diputados de la Nación (remarco "Nación") para conocer las
razones, y demás circunstancias que resultan de la no apertura de un paso a nivel en uno
de los barrios mas tradicionales de la ciudad. Estas breves líneas, no hacen más que
generar mayores argumentos para que desde este Congreso Nacional, doten
definitivamente de autonomía plena a la Ciudad de Buenos Aires y para que sus vecinos
porteños que transitan diariamente por sus calles y avenidas, puedan ejercer sus derechos
y cumplir con sus obligaciones frente a las autoridades locales e inmediatas.
Los distintos reclamos de los vecinos que me
hicieran llegar hasta mi despacho, respecto a una situación de lo mas problemática, ya que
por la calle Mariano Acha, entre la calle Pedro Ignacio Rivera y la calle Franklin D. Roosvelt
deben cruzar por un solo paso a nivel, cientos de automóviles y transportes de pasajeros
que en las horas pico, con las barreras cerradas, llegan a ocupar unas cuatro cuadras de
ambos lados de las barreras.
La calle Mariano Acha, es una arteria estrecha
que en todo su recorrido es de un solo sentido hacia la Provincia de Buenos Aires, salvo
unos 150 metros donde tiene doble sentido para cruzar el paso a nivel de la estación Luis
Maria Drago, por la que circulan las formaciones ferroviarias de la empresa T.B.A. Claro
esta que dicho cruce se torna absolutamente imposible de cruzar ya que los vehículos
deben pasar de a uno en fila, tanto los que vienen hacia el centro de la ciudad de Buenos
Aires, como los que se dirigen hacia el norte de la provincia de Buenos Aires;
produciéndose embotellamientos que en las horas donde la frecuencia de trenes es mayor,
involucra a mas de un centenar de automóviles, transportes de cargas y micro-ómnibus de
pasajeros, así como también resultando toda una odisea cruzar las distintas calles de las
adyacencias de la estación Drago, por parte de los peatones.
Solución existe. Voluntad, no, por parte de las
autoridades competentes así como tampoco por parte de la empresa ferroviaria que utiliza
las vías de ese ramal. A cien metros de la calle Mariano Acha, esta ubicada la calle
Lugones por la que están dadas las condiciones suficientes para abrir un paso a nivel en
dicha vía. Actualmente se encuentra cortada, siendo una calle sin salida y siendo por
demás bastante insegura. Por lo que existirían dos pasos a nivel, uno por la calle Mariano
Acha que tendría el sentido hacia la provincia de Buenos Aires y el otro por la calle
Lugones, con el sentido de la circulación hacia el centro de la ciudad, no generándose los
embotellamientos que se vienen dando desde hace años, sumado a un centenar de
accidentes de todo tipo y especie que se han producido.
Por todo lo expuesto precedentemente, es
que solicito a mis colegas me acompañen en la aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RITONDO, CRISTIAN ADRIAN | CIUDAD de BUENOS AIRES | PROPUESTA PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |