PROYECTO DE TP
Expediente 1527-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA MODERNIZACION DE LOS CAÑONES "SCHNEIDER 1928" PERTENECIENTES A LAS FUERZAS ARMADAS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO
NACIONAL, INFORME A ESTA CÁMARA DE DIPUTADOS, A TRAVÉS DEL
MINISTERIO DE DEFENSA, SI LAS VERSIONES PERIODÍSTICAS ACERCA DE LA
POSIBLE MODERNIZACION DE LOS CAÑONES Schneider 1928 SON VERACES; DE
SER ASI, INFORME EL ESTADO ACTUAL EN QUE SE ENCUENTRAN DICHAS PIEZAS,
SU CANTIDAD EXACTA EN EXISTENCIA, LA MODERNIZACIONES QUE SE LES
REALIZARÍAN. IGUALMENTE, INFORME SI SE HAN REALIZADO ESTUDIOS
COMPARANDO ESTA MODERNIZACION Y SU CONVENIENCIA O NO CON LA
COMPRA O PRODUCCIÓN EN EL PAIS DE OTRA PIEZAS DE ARTILLERIA E INFORME
EL COSTO TOTAL DE LA POSIBLE MODERNIZACIÓN.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El gobierno nacional ha relegado en
forma innegable la compra de equipamiento para la defensa nacional. La
nacionalización de FADEA hasta el momento no ha visto mayores resultados que
anuncios reiterados que parecen quedar en la nada. Los astilleros CINAR no han
terminado un solo submarino de los que tiene en construcción (construcciones
paralizadas hace décadas, sin embargo este gobierno ha prometido la construcción
de un submarino nuclear), ni siquiera ha podido terminar de reparar al ARA
ALMIRANTE IRIZAR que ya lleva casi siete años fuera de servicio. El "Proyecto
Patagon", un híbrido cuyo costo estaba a la altura de material mucho mas apto,
quedó hace rato en el olvido. En estos días se ha resuelto adquirir los Kfir
modernizados en Israel y aunque algunas fuentes consideran a este modelo un
material de transición válido, sabemos que en la Argentina lo "transitorio" se
vuelve permanente. Además, el costo es elevado: us$200 millones.
Ahora fuentes especializadas
informan que viejos cañones, con casi cien años, de vida estarían siendo
"modernizados". Con los antecedentes nombrados es relevante que se informe a
esta Cámara cuáles son los alcances de esta "modernización" y el costo de la
misma. Además, es menester conocer el estado actual en que se encuentra
dicho material. Y si se han realizado estudios comparativos sobre lo conveniente de
dicho trabajo. Parece difícil de creer que sea realmente necesario recurrir a
material que, aunque se encontrara en perfecto estado de conservación, pudiera
(aun con "modernizaciones") ser un elemento válido en la actualidad. Doble
escozor produce el hecho de saber que aún quedan, según informan los medios,
cuatro docenas de cañones comprados por nuestro país hace casi 100 años y que
es casi imposible encontrar una adquisición de material bélico fabricado en el siglo
XXI.
La única lógica que se encuentra
en esta "modernización" es la que nace de un gobierno que ha declarado no tener
"hipótesis de conflicto". Con lo cual justifica tener fuerzas armadas simbólicas, casi
desmanteladas, y donde no tiene sentido comprar un cañón GIAT LG
1(simplemente por poner un ejemplo) si no poseemos ni helicópteros, ni material
tractivo, para explotar su máximo potencial. Seria aun más interesante saber si
poseemos los observadores avanzados necesarios para aprovechar aunque sea a
los "modernizados" Schneider. En este contexto provocan una sensación irrisoria
las declaraciones de políticos, medios y militares británicos acerca de que estarían
monitoreando compras de armas argentinas, declaraciones que solo pueden tener
sentido si se las piensa como para "consumo interno" y para alentar el presupuesto
militar británico. Es poco creíble que los excelentes cañones británicos L 118
puedan considerar competencia a los Schneider 1928. Para poner un ejemplo, este
gobierno quiere reactivar cañones que ya en la época de la guerra por nuestras
islas Malvinas estaban fuera de servicio por obsoletos.
En otros países de la región, caso
Brasil, este tema no se toma a ligera y aunque posee una deuda social inmensa, no
relega la defensa nacional. Lo urgente y lo importante pueden convivir. En este
tiempo han adquirido hasta un portaaviones para defensa de su mar y "su Atlantico
Sur". Por no hablar de Chile y su más que conocida Ley del cobre (Mediante la Ley
Reservada del Cobre, el 10 % de las ventas de cobre de la empresa estatal
CODELCO se destinan a la adquisición de nuevos productos para las Fuerzas
Armadas). Incluso Adam Smith (que, según lo que expresa el Poder Ejecutivo
Nacional, estaría en sus antípodas), llego a decir que: "Será, por lo general, ventajo
imponer algún gravamen sobre lo extranjero, para estimulo de la industria nacional
cuando alguna industria determinada es necesaria para a defensa del país". En
nuestro país sin embargo, el presupuesto de defensa apenas si alcanza para pagar
sueldos (90 % del mismo según declara el mismo ministerio). Los anuncios en
defensa que realmente se necesitan son los que estén basados en un plan de
defensa nacional a largo plazo, sin belicismo ni demagogia, basados si, en un
análisis geopolítico real y para cumplir con el mandato de la Constitución
contenido, inclusive, en el Preámbulo.
Por esto solicito la aprobación del
presente.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |