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PROYECTO DE TP


Expediente 1525-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA ANTIGÜEDAD PROMEDIO DEL PARQUE AUTOMOTOR.
Fecha: 06/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que por intermedio de la Secretaría de Transporte de la Nación, se sirva informar a esta Honorable Cámara sobre:
1. - Si es verdad que, como señala el diario Clarín en sus páginas 38 y 39 del día 3 de abril de este año, la antigüedad promedio del parque automotor es la más alta de las últimas dos décadas.
2. - Si es verdad que, como se señala en el mismo artículo, esta situación lleva a un perjuicio directo a la salud y seguridad de los pasajeros y de los empleados de las líneas de colectivos. Entendiendo como perjudicial para la salud a la emanación de humo y gases que genera la falta de renovación de las unidades. Y entendiendo como perjudicial para la seguridad de los pasajeros al incumplimiento de las frecuencias mínimas sobretodo en los horarios nocturnos.
3. - Si es verdad que, de la meta que se propuso el Estado en 1997 de adaptar para el año 2002 la totalidad de las unidades para personas discapacitadas, en la actualidad solo el 15% de los colectivos se encuentran adaptados para tal fin.
4. -Por último informar qué planes de contención, inversión o subsidio se han diagramado para revertir en un futuro cercano la situación en caso de ser afirmativo cualquiera de los puntos anteriormente señalados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La reciente aparición en los medios nacionales de la noticia de un creciente deterioro en el transporte público de pasajeros, con sus gravísimas consecuencias tanto para la salud y seguridad del usuario y empleado como para el ciclo económico que compete a todo el sector, lleva a una situación de alarma que debe ser estudiada, tratada y resuelta en el lapso más breve posible.
Asimismo y en igual condiciones de gravedad y alarma debe considerarse la situación de las personas discapacitadas quienes se ven impedidos en la mayoría de los casos de tener las mismas posibilidades que el resto de los usuarios de contar con un parque automotor adaptado a sus necesidades de movilidad.
Por una y otra razón el transporte parece estar perdiendo su calificación de "público" en nuestro país. Esta palabra ("público"), según una de las definiciones de la Real Academia Española, se entiende como: Perteneciente o relativo a todo el pueblo.
Resulta evidente que, ya sea por la enorme cantidad de personas que día a día viajan apretadas en condiciones denigrantes o por la falta de unidades adaptadas para personas con movilidad reducida, el transporte en Argentina no está contemplado ni es accesible para todo el pueblo sino solo para los que tiene la posibilidad y la contextura física de soportar tanto esfuerzo cotidiano.
Según la nota citada en el proyecto (nota de Clarín del día 3 de abril): "Hasta los 80, la edad promedio del parque rondaba los 20 años. A mediados de esa década se produjo una gran renovación de unidades, que rejuveneció la flota. Hubo otra crisis con la hiperinflación, hasta que a mediados de los 90 llegó el gran recambio: por ejemplo en 1998 las empresas adquirieron 4.500 unidades, cuando solo tenían que renovar 1.500."
Este párrafo transcrito permite vislumbrar un alarmante retroceso de la gestión actual en torno al tema. La década de la "Gran Renovación" (década del 90, según el mismo artículo) parece ser un ideal a conseguir frente a esta angustiosa realidad.
Poder solucionar este problema actual del transporte público a tiempo permitirá evitar cualquier posible tragedia desatada por la inacción de los funcionarios. Con un público promedio estimado de 4,2 millones pasajeros por día en las 136 líneas de colectivos que unen Capital Federal con Gran Buenos Aires, la magnitud del peligro potencial pasa a ser realmente grande. Por eso es necesario anticiparse a los hechos, encontrar soluciones ahora y no culpables después.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el tratamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENEM, ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA NACIONAL
OVIEDO, ALEJANDRA BEATRIZ LA RIOJA JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR