PROYECTO DE TP
Expediente 1524-D-2009
Sumario: CALENDARIO ESCOLAR NACIONAL. INCORPORACION DEL 31 DE MARZO COMO "DIA DE REFLEXION SOBRE LA RECUPERACION DE LA DEMOCRACIA", EN HOMENAJE AL EX PRESIDENTE DE LA NACION RAUL RICARDO ALFONSIN.
Fecha: 08/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
El Senado y Cámara de Diputados...
Articulo Nº 1: Instaurar en
el Calendario Escolar Nacional al 31 de Marzo de todos los años, como "el día de
Reflexión sobre la recuperación de la Democracia" en homenaje al ex Presidente
de la Nación Raúl Ricardo Alfonsin.
Articulo Nº 2: De Forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es propicio instalar una nueva
bandera en favor de la debida memoria de los grandes hechos y hombres que han
marcado a fuego la historia de nuestro país.
Es así que, motivados en el dolor por
la irreparable pérdida de quien fuera presidente de la Nación en el período 1983-
1989, en lo que constituye la primera gestión democrática luego de la larga noche
dictatorial a lo que no queremos volver NUNCA MÁS.
Venimos a traer a la memoria
permanente a la figura del doctor Raúl Alfonsín, quien falleciera el 31 de marzo
pasado. Hombre fundamental en nuestra historia reciente, es poco lo que podemos
agregar a lo ya afirmado por dirigentes políticos de todas las extracciones en sus
recientes exequias realizadas en el Cementerio de La Recoleta, luego de un debido
reconocimiento en el Salón Azúl del Senado de la Nación.
Pero no debemos dejar de resaltar la,
para algunos, inesperada manifestación popular que participó de los homenajes al
ex presidente de los argentinos. La conmoción que generó su pérdida en la opinión
pública se vio reflejada en la masiva difusión por los medios de prensa, donde
continuamente se mostraron vivas expresiones de reconocimiento.
En este marco, no dejó de llamarnos
la atención la participación de los jóvenes y hasta niños que se acercaron al
Congreso de la Nación para acompañar a la familia del doctor Alfonsín. Muchos de
ellos, preguntaron a su mayores de quién se hablaba, qué había hecho, cuál era su
legado.
Estamos hablando fundamentalmente
de niños y jóvenes que en aquellos años no tuvieron conciencia de la etapa
fundamental que vivía nuestro país.
Raúl Alfonsín protagonizó junto al
pueblo una verdadera epopeya como fue reincorporar a la Democracia a la práctica
de millones de argentinos. Luego de una larga etapa de golpes militares
recurrentes (el primero el 6 de septiembre de 1930 contra Hipólito Yrigoyen),
Alfonsín debió una larga deuda social, económica y judicial.
Su gestión probablemente pasará a la
historia porque el primer acto de su Gobierno fue ordenar el histórico Juicio a las
Juntas Militares, celebrado en 1985 y que mereciera el reconocimiento de los
diarios de todo el mundo
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara
Federal dictó sentencia. Condenó a cadena perpetua a Videla y Emilio Massera;
Roberto Viola, 17 años de prisión efectiva; Armando Lambruschini, 8 años, y
Orlando Agosti, 4 años y 6 meses. El resto de los acusados fueron absueltos.
Víctima él mismo en persona del
militarismo -como preso político en anteriores dictaduras castrenses-, Alfonsín
sufrió en el poder la reacción de la derecha. En una visita a la base militar III
Cuerpo de Ejército, explotó una bomba cerca suyo y, además, su gobierno afrontó
tres sublevaciones de los militares ultras 'carapintadas' y un ataque de una
guerrilla de izquierdas al cuartel de La Tablada.
La administración de Alfonsín heredó
la pesada deuda externa contraída por la dictadura militar de 42 mil millones de
pesos -en contratos viciados de corrupción- y atravesó distintos vaivenes
económicos hasta que la hiperinflación y las protestas populares forzaron al
adelanto de las elecciones, el 15 de mayo de 1989.
Como lo indica el New York Times en
su portal, Alfonsín fue el único presidente de la Democracia Moderna que no
recibió denuncias por corrupción.
Asimismo, como bien resaltó el
Comité Nacional de la UCR, durante el mandato del doctor Alfonsín se propendió a
la libertad de expresión y de opinión, encaminada a una sociedad de participación,
pluralista, con rechazo a los dogmatismos.
Se realizó un programa de
alfabetización masiva, el Congreso Pedagógico y se eliminó la censura en las
actividades artísticas. Se hicieron profundas transformaciones en la universidad y
en el sistema científico. Se crearon espacios de promoción de los derechos de
género y de la infancia. Se facilitó la vuelta del exilio de los intelectuales.
En el campo de las relaciones
individuales, se promulgó la ley de divorcio vincular y la patria potestad
compartida.
Para las relaciones exteriores, se
promovió una política coherente de acercamiento a los países en vías de
desarrollo, destacándose los avances en la conformación del MERCOSUR con Brasil
y Paraguay.
También debemos destacar la
realización del acuerdo de límites con Chile, luego de una participativa
convocatoria al plebiscito para refrendar lo determinado por ambos país.
Por otra parte, se impulsó la
democratización sindical y el Consejo para la consolidación de la democracia.
Incluso el traslado de la capital federal a la Patagonia simbolizaba una visión
estratégica del federalismo que se respetó a rajatabla.
La independencia de los poderes fue
un valor en sí mismo. La Justicia, con jueces que trabajaron en absoluta
autonomía, transcurrió tiempos de transición de la más violenta dictadura a la
democracia incipiente en libertad.
El Congreso debatió cambios
centrales de la legislación argentina, con fecundo diálogo entre oficialismo y
oposición, sin presiones o extorsiones.
Sin embargo, este brillante historial
no es conocido por las nuevas generaciones de argentinos y es que en ese
contexto es que proponemos que el 31 de marzo, a través del Ministerio de
Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación, se organice en las 24
jurisdicciones una Jornada de Reflexión sobre la Democracia en las escuelas de
nuestro país.
Las casualidades del destino hacen
casi coincidir la conmemoración del golpe militar del 24 de marzo de 1976 y la
muerte del ex Presidente. Es motivo más que propicio realizar en esa jornada un
balance del significado de la Democracia, no sólo encarnada en la figura del doctor
Alfonsín sino en todos los antecedentes políticos y sociales que se sucedieron en
los años negros de la Dictadura.
Sin dudas que una jornada de
Reflexión nacional motivaría a los alumnos a valorizar la joven pero pujante
Democracia cuyo espíritu ha renacido con renovados bríos en las históricas
jornadas del 31 de marzo pasado.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COLLANTES, GENARO AURELIO | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |