PROYECTO DE TP
Expediente 1521-D-2011
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL DIA MUNDIAL DE CONCIENTIZACION SOBRE EL AUTISMO, CELEBRADO EL DIA 2 DE ABRIL DE 2011.
Fecha: 05/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Adherir a la conmemoración del Día
internacional del la Concienciación del Autismo, que se celebró el pasado 2 de
abril del 2011, esperando que cada vez seamos más los sectores de la sociedad
que tomemos conciencia acerca de esta problemática.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado 2 de Abril, se
celebrara por cuarta vez el Día Mundial de la Concienciación sobre el
Autismo. La ONU adoptó esta resolución buscando alentar a los Estados
miembros, organizaciones internacionales, al sector público y privado y a la
sociedad en general. Se ha decidido esta fecha para sensibilizar al mundo sobre
el derecho que tienen las personas con esta condición de vivir de forma plena y
digna y de tener las oportunidades para desarrollar sus capacidades en medio del
apoyo de una sociedad que sepa incluirlos.
El día 18 de diciembre del 2007 la
Organización de las naciones Unidas a través de la resolución 62/139 declaró el
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo:
Planteando la importancia de tener en
cuenta que el diagnóstico precoz, la investigación y la intervención apropiadas son
vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona; y Decidiendo designar el 2
de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se observará todos
los años a partir de 2008; en la misma resolución también, se invita a todos los
Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones
Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil,
incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que
observen debidamente el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con
miras a aumentar la conciencia pública sobre ese trastorno.
Mediante la misma resolución también
se Alienta a los Estados Miembros a que adopten medidas para concienciara toda
la sociedad, incluso a nivel familiar, sobre la situación de los niños con
autismo.
El mensaje del año 2010 del Secretario
General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moonn fue muy cálido y
enfocado hacia las familias:
"El Día Mundial de
Concienciación sobre el Autismo tiene por objeto que se comprenda mucho
mejor el autismo y se promueva la adhesión universal a la Convención de
las Naciones Unidas. Combinando la investigación con las actividades de
sensibilización podemos ofrecer protección y apoyo a los adultos y los niños que
tienen discapacidades como el autismo, para que puedan integrarse plenamente
en una sociedad inclusiva.
Al conmemorar el Día
Mundial de Concienciación sobre el Autismo de 2010, recordemos que cada uno
de nosotros puede asumir esa responsabilidad. Unámonos a las personas
con autismo, sus familias y sus defensores en una comunidad de voces a fin de
lograr una mayor conciencia y comprensión. Hagamos también introspección y
volvamos a evaluar nuestras actitudes y las de nuestras sociedades para que
podamos eliminar los prejuicios que discriminan a las personas con discapacidad.
Dediquémonos a crear una sociedad justa y solidaria que permita que todos gocen
de sus derechos con dignidad."
Es necesario como sociedad no
solo mayor conciencia y comprensión, sino ir un poquito más allá y llevar un
mensaje positivo sobre el Autismo, hace 50 años se confundía Autismo con
Psicosis infantil, decían que el Autismo lo creaban madres frías, la literatura sigue
llena de frases como "el Autismo es una condición devastadora para toda la
familia".
Es necesario dejar atrás la
cosmovisión negativa del Autismo, donde cabe un amplio abanico de diagnósticos,
porque cada vez el diagnostico se hace más certero y a más temprana edad, y la
estimulación temprana y todo el conocimiento que se tiene ahora sobre el
desarrollo infantil, está cambiando poco a poco parte de esas creencias, y se hace
muy importante que comprendamos que un niño con Autismo es primero un
niño y luego presenta dificultades de diversos grados de afectación en sus
áreas del desarrollo.
Un niño con Autismo, es un niño mas,
que puede tener sueños, sonreír, aprender, jugar, comunicarse, que puede ir a un
colegio y tener amigos, solo necesita apoyo y los recursos adecuados, de
constancia y de fe en ese niño, en esa personita distinta, necesita alegría, risas,
diversión, de una familia y una sociedad que comprenda que se puede ser feliz,
que ser positivo no depende del grado de afectación del individuo sino de la
actitud que se adopte ante la vida, siempre habrá momentos difíciles, todos los
tenemos, con y sin discapacidad afrontamos retos muy grandes, sobre todo
cuando enfrentamos cualquier tipo de discriminación, pero en la balanza los
momentos felices siempre pesan más.
"Los niños y los adultos con autismo se
enfrentan a los graves problemas del estigma y la discriminación, y a dificultades
para acceder a la asistencia. Muchos tienen que luchar contra múltiples
obstáculos, día a día. La discriminación, los malos tratos y el aislamiento afectan
terriblemente a muchos de ellos y constituyen una violación de sus derechos
humanos fundamentales." (Secretario General de la Organización de Naciones
Unidas, Ban Ki Moonn)
Una de las medidas que considero
fundamental es hacer hincapié como legisladores en el apoyo a los padres y
familiares, y preparar a la educación pública para que pueda atender, estimular y
educar de la mejor manera posible e integrando a los niños con autismo.
Por lo expuesto, solicito a mis
compañeros me acompañen en el siguiente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |