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PROYECTO DE TP


Expediente 1521-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DOTAR DE LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD VIAL, A LA RUTA NACIONAL 34, TRAMO ROSARIO - CERES, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 26/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que resulten competentes:
1) Disponga las medidas necesarias a fin de dotar a la Ruta Nacional 34 de las condiciones de seguridad indispensables para el tránsito vehicular y de carga, en el tramo que se extiende desde la localidad de Rosario a la localidad de Ceres, Provincia de Santa Fe.
2 ) En relación al punto anterior, tenga a bien disponer de las siguientes acciones:
a) Demarcación de la trocha;
b) Dotación de señalización vertical y horizontal, tanto de prevención y prohibición como de información;
c) Recuperación y desmalezamiento de banquinas;
d) Recuperación y mejoramiento de los cruces de ferrocarril y de rutas;
e) Mejoramiento del estado asfáltico.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta Nacional Nº 34 es una de las rutas más importantes de la Argentina. Tiene su origen en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe (Km.0) y finaliza en la localidad de Salvador Mazza, Provincia de Salta (Km.1.500). Durante su recorrido atraviesa cinco provincias argentinas: Santa Fe; Santiago del Estero; Salta; Jujuy y Tucumán. En territorio santafesino la Ruta Nacional 34 finaliza en la localidad de Ceres (Km.390), departamento San Cristóbal. Gran parte de su extensión a través de esta Provincia argentina se encuentra concesionada a la empresa Vial 5 S.A., bajo contrato de concesión por peaje. El tramo concesionado se extiende desde la Ruta Nacional A012 hasta la localidad de Ceres e implica 375 kilómetros. Sólo los 14 kms iniciales de la Ruta Nacional 34 en tierra santafesina no se incluyen bajo este sistema de contrato (Tramo Rosario-RN AO12).
Los plazos contractuales de esta concesión se encuentran vencidos desde el primero de noviembre del 2008. Sin embargo, desde esa fecha y hasta el presente mes de marzo, el gobierno nacional a través de sucesivos decretos, ha facultado a la Dirección Nacional de Vialidad para que celebre acuerdos con la empresa concesionaria a fin de prorrogar su contrato de concesión hasta la toma de posesión de la nueva concesionaria.
En relación a esto último, el 7 de octubre del 2008 -un mes antes de la caída del contrato de concesión- el Poder Ejecutivo Nacional crea el decreto que impulsa la licitación pública nacional para un nuevo contrato de concesión. A partir de ese momento se articula el llamado licitatorio, el cual se lleva adelante durante los últimos meses del año 2008 y los primeros meses del año 2009.
Como resultado de este proceso se le preadjudica la concesión a las empresas CORSAN S.A. y CCI CONSTRUCCIONES S.A. Sin embargo, hasta el día de la fecha el Poder Ejecutivo no ha firmado el decreto de adjudicación final, por lo que el nuevo concesionario no ha tomado posesión de la traza.
A partir de esta situación de incertidumbre, durante los dos últimos años se ha agravado notoriamente la falta de mantenimiento por parte del concesionario actual. Con respecto a esto último, se incluye a continuación una breve descripción de la situación actual (1) :
- El estado asfáltico y la demarcación de la trocha presentan un estado bueno en el tramo que se extiende desde la localidad de Rosario (Km. 0) hasta la localidad de Las Bandurrias (Km.115), y un estado malo desde Las Bandurrias hasta la localidad de Ceres (Km.390).
- En lo que respecta a señalización horizontal, su condición general es mala. No así la señalización vertical que presenta un estado general regular.
- El estado general de los cruces de ferrocarril es malo (estado asfáltico, demarcación de trocha, señalización y banquina). Esto último genera reducciones bruscas de velocidad que terminan en colisiones entre vehículos que circulan en el mismo sentido. En su paso por la provincia de Santa Fe la Ruta Nacional Nº34 es atravesada por 6 cruces ferroviarios activos e inactivos.
- Haciendo referencia a las banquinas, se puede decir que presentan un estado malo. La presencia de malezas en los costados dificulta seriamente la visibilidad y obstruye los carteles de señalización, además de la inexistencia de banquinas para maniobras de emergencia. Esto es importante de remarcar ya que la ruta tiene una trocha angosta y es utilizada por numerosos camiones de carga, no sólo de cereales y mercancías en general, sino también, de maquinarias agrícolas. A esto se le debe sumar la presencia de numerosos colectivos de transporte intra e interprovincial. Según la Dirección Nacional de Vialidad, la circulación media diaria durante el 2008 fluctuó entre 5.000 y 7.000 vehículos dependiendo de los tramos medidos.
- El estado de los empalmes de ruta es malo (estado asfáltico, demarcación de trocha, señalización y banquina). Durante su recorrido por suelo santafesino la ruta 34 es atravesada por 3 rutas nacionales y 8 rutas provinciales.
Finalmente, se debe hacer referencia a la ausencia de mejoras y señalización en los ingresos y zonas urbanas. Durante el 2009 se produjeron 8 accidentes con víctimas fatales sobre tramos urbanos. A este último dato se le suman los 23 accidentes con víctimas fatales que tuvieron lugar fuera de los tramos urbanos. El saldo total de estos accidentes es de 38 personas fallecidas.
A pesar del rol fundamental que esta arteria nacional cumple para nuestro país, su actual mantenimiento es malo, lo que sumado al elevado tránsito pasante la convierte en escenario de numerosos accidentes viales. Ante esta situación, es que estamos solicitando que el Gobierno Nacional arbitre las medidas necesarias para que se garanticen las condiciones mínimas de seguridad durante esta etapa particular de transición en la cual se encuentra este tramo específico de la Ruta Nacional 34.
Por los motivos expuestos solicito de mis pares el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)