PROYECTO DE TP
Expediente 1521-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DOTAR DE LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD VIAL, A LA RUTA NACIONAL 34, TRAMO ROSARIO - CERES, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 26/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que resulten
competentes:
1) Disponga las
medidas necesarias a fin de dotar a la Ruta Nacional 34 de las condiciones de
seguridad indispensables para el tránsito vehicular y de carga, en el tramo que
se extiende desde la localidad de Rosario a la localidad de Ceres, Provincia de
Santa Fe.
2 ) En relación al
punto anterior, tenga a bien disponer de las siguientes acciones:
a) Demarcación
de la trocha;
b) Dotación de
señalización vertical y horizontal, tanto de prevención y prohibición como de
información;
c) Recuperación
y desmalezamiento de banquinas;
d) Recuperación
y mejoramiento de los cruces de ferrocarril y de rutas;
e) Mejoramiento
del estado asfáltico.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ruta Nacional Nº 34
es una de las rutas más importantes de la Argentina. Tiene su origen en la Ciudad de
Rosario, Provincia de Santa Fe (Km.0) y finaliza en la localidad de Salvador Mazza,
Provincia de Salta (Km.1.500). Durante su recorrido atraviesa cinco provincias
argentinas: Santa Fe; Santiago del Estero; Salta; Jujuy y Tucumán. En territorio
santafesino la Ruta Nacional 34 finaliza en la localidad de Ceres (Km.390),
departamento San Cristóbal. Gran parte de su extensión a través de esta Provincia
argentina se encuentra concesionada a la empresa Vial 5 S.A., bajo contrato de
concesión por peaje. El tramo concesionado se extiende desde la Ruta Nacional A012
hasta la localidad de Ceres e implica 375 kilómetros. Sólo los 14 kms iniciales de la
Ruta Nacional 34 en tierra santafesina no se incluyen bajo este sistema de contrato
(Tramo Rosario-RN AO12).
Los plazos contractuales
de esta concesión se encuentran vencidos desde el primero de noviembre del 2008. Sin
embargo, desde esa fecha y hasta el presente mes de marzo, el gobierno nacional a
través de sucesivos decretos, ha facultado a la Dirección Nacional de Vialidad para
que celebre acuerdos con la empresa concesionaria a fin de prorrogar su contrato de
concesión hasta la toma de posesión de la nueva concesionaria.
En relación a esto último,
el 7 de octubre del 2008 -un mes antes de la caída del contrato de concesión- el Poder
Ejecutivo Nacional crea el decreto que impulsa la licitación pública nacional para un
nuevo contrato de concesión. A partir de ese momento se articula el llamado
licitatorio, el cual se lleva adelante durante los últimos meses del año 2008 y los
primeros meses del año 2009.
Como resultado de este
proceso se le preadjudica la concesión a las empresas CORSAN S.A. y CCI
CONSTRUCCIONES S.A. Sin embargo, hasta el día de la fecha el Poder Ejecutivo no
ha firmado el decreto de adjudicación final, por lo que el nuevo concesionario no ha
tomado posesión de la traza.
A partir de esta situación
de incertidumbre, durante los dos últimos años se ha agravado notoriamente la falta de
mantenimiento por parte del concesionario actual. Con respecto a esto último, se
incluye a continuación una breve descripción de la situación actual (1) :
- El estado asfáltico y la
demarcación de la trocha presentan un estado bueno en el tramo que se extiende desde
la localidad de Rosario (Km. 0) hasta la localidad de Las Bandurrias (Km.115), y un
estado malo desde Las Bandurrias hasta la localidad de Ceres (Km.390).
- En lo que respecta a
señalización horizontal, su condición general es mala. No así la señalización vertical
que presenta un estado general regular.
- El estado general de los
cruces de ferrocarril es malo (estado asfáltico, demarcación de trocha, señalización y
banquina). Esto último genera reducciones bruscas de velocidad que terminan en
colisiones entre vehículos que circulan en el mismo sentido. En su paso por la provincia
de Santa Fe la Ruta Nacional Nº34 es atravesada por 6 cruces ferroviarios activos e
inactivos.
- Haciendo referencia a
las banquinas, se puede decir que presentan un estado malo. La presencia de malezas
en los costados dificulta seriamente la visibilidad y obstruye los carteles de
señalización, además de la inexistencia de banquinas para maniobras de emergencia.
Esto es importante de remarcar ya que la ruta tiene una trocha angosta y es utilizada
por numerosos camiones de carga, no sólo de cereales y mercancías en general, sino
también, de maquinarias agrícolas. A esto se le debe sumar la presencia de numerosos
colectivos de transporte intra e interprovincial. Según la Dirección Nacional de
Vialidad, la circulación media diaria durante el 2008 fluctuó entre 5.000 y 7.000
vehículos dependiendo de los tramos medidos.
- El estado de los
empalmes de ruta es malo (estado asfáltico, demarcación de trocha, señalización y
banquina). Durante su recorrido por suelo santafesino la ruta 34 es atravesada por 3
rutas nacionales y 8 rutas provinciales.
Finalmente, se debe
hacer referencia a la ausencia de mejoras y señalización en los ingresos y zonas
urbanas. Durante el 2009 se produjeron 8 accidentes con víctimas fatales sobre tramos
urbanos. A este último dato se le suman los 23 accidentes con víctimas fatales que
tuvieron lugar fuera de los tramos urbanos. El saldo total de estos accidentes es de 38
personas fallecidas.
A pesar del rol
fundamental que esta arteria nacional cumple para nuestro país, su actual
mantenimiento es malo, lo que sumado al elevado tránsito pasante la convierte en
escenario de numerosos accidentes viales. Ante esta situación, es que estamos
solicitando que el Gobierno Nacional arbitre las medidas necesarias para que se
garanticen las condiciones mínimas de seguridad durante esta etapa particular de
transición en la cual se encuentra este tramo específico de la Ruta Nacional 34.
Por los motivos expuestos
solicito de mis pares el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |