PROYECTO DE TP
Expediente 1518-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL INCORPORE EN LOS OPERATIVOS EL CONTROL DE PESO DEL TRANSPORTE DE CARGAS GENERALES.
Fecha: 07/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar a la Agencia Nacional de Seguridad
Vial incorpore en los Operativos de Seguridad Vial el control de peso, del transporte de
cargas generales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El ministro del Interior y Transporte,
Florencio Randazzo, lanzó el Operativo de Seguridad Vial 2015 con el propósito de
"intensificar cada vez más los controles para que los argentinos podamos viajar en paz y
tranquilos".
Con este operativo la Agencia Nacional de
Seguridad Vial, intenta enfrentar la problemática de la siniestralidad vial durante la
temporada de verano en las principales rutas del país, sin embargo, no contempla el control
necesario que debería realizarse sobre el transporte de cargas generales (tránsito pesado),
para evitar que el sobrepeso que muchos camiones trasladan continúe provocando el
deterioro extraordinario en la infraestructura vial y potenciando a la vez el riesgo en la
circulación vehicular. Dicho control podría realizarse aprovechando las balanzas fijas
instaladas en distintas rutas, o a través de balanzas móviles
En este sentido, según la Dirección de
Vialidad Nacional, los pavimentos, están diseñados o calculados, para los pesajes legales
permitidos (máximo 45tn por vehículo). Un aumento de un 20 % en el peso por eje,
equivale a que un pavimento que debería durar 10 años dure solo 5 años. De manera que
con el deterioro prematuro de la infraestructura, se afecta la seguridad vial y se reduce el
rendimiento de la inversión en las referidas obras públicas.
Entendemos también que es necesaria una
verdadera política pública de prevención, control, educación vial y de sanciones
correspondientes, no solo durante la época de verano sino para todo el año, donde se
realicen operativos de control de velocidad, pesaje, alcoholemia y documentación necesaria
para transitar.
Lamentamos que desde su creación, el 9 de
abril de 2008, a través de la ley 26.363 la Agencia Nacional de Seguridad Vial todavía no
haya creado un "mapa de riesgo" en rutas, surgido de estadísticas confiables de accidentes;
como así también se observa falta de coordinación con los demás Órganos de los distintos
niveles del Estado, para el mejoramiento integral de la seguridad vial.
El patentamiento cercano al millón de
automóviles durante el año 2013, según la Asociación de Concesionarios de Automotores
de la República Argentina (ACARA) y el transporte de cargas volcado casi exclusivamente
en las rutas por la insuficiencia y precariedad del sistema ferroviario, exigen la ampliación
y el cuidado permanente de la infraestructura vial.
Sin dudas, para encarar una estrategia eficaz
preventiva de siniestros viales, además de promover el manejo responsable de los
conductores, es de fundamental importancia mejorar y mantener sistemáticamente el estado
de las rutas.
El presente proyecto de resolución tiene como
antecedente el Expediente 9790-D-2014, de mi autoría, haciéndose una representación de
su letra resolutiva y fundamentos.
Por todo lo expuesto, solicitamos a la
Honorable Cámara el tratamiento y aprobación del presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
VILLATA, GRACIELA SUSANA | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |