PROYECTO DE TP
Expediente 1517-D-2010
Sumario: EXPRESAR RESPALDO AL "PROGRAMA DE PRUEBA DE DESEMPEÑO DE PRODUCTOS QUE LLEVA ADELANTE EL "INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL - INTI -".
Fecha: 26/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su pleno respaldo al Programa de
Prueba de Desempeño de Productos que lleva adelante el Instituto Nacional de
Tecnología Industrial (INTI).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Programa de Pruebas de Desempeño de
Productos que lleva adelante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) tiene
como objetivo general "Difundir información de desempeño de productos con la
finalidad de que la comunidad tome conocimiento acerca de que los productos de
consumo masivo deben cumplir con normas de calidad y seguridad, permitiéndoles
realizar una mejor elección en resguardo de su bienestar y propendiendo a un mejor
nivel regulatorio por parte del Estado".
Hasta el momento, el INTI ha realizado
pruebas en distintos tipos de productos: calzado infantil, pañales descartables, agua de
mesa, miel, estufas tiro balanceado, aguas lavandinas, hamburguesas, papel higiénico y
puré de tomate. El resultado de éstos pueden ser consultados en el sitio web
http://www.inti.gov.ar/productos/.
Lo que llama nuestra atención como
legisladores, es la "Carta abierta a ciertos industriales argentinos" publicada en Saber
Cómo Nº 83 de Diciembre de 2009, y firmada por el Ing. Enrique Martínez, Presidente
del INTI. En el citado escrito -que incluimos como Anexo I-, se expresa el grado de
indiferencia y desconocimiento que se observa por parte de algunos empresarios
argentinos, de diversas normas de salud, seguridad y diseño en la fabricación de
productos de consumo masivo.
Para quienes creemos que la
independencia económica debe sustentarse en una industria nacional eficiente y
orientada a las necesidades del país, no podemos más que valorar positivamente la
importantísima labor que viene realizando el Instituto Nacional de Tecnología Industrial
a partir de la acción de las actuales autoridades.
Debemos recordar que la Constitución
Nacional, en su reforma de 1994, incorporó en el Artículo 42 los derechos de los
consumidores. En su primer párrafo señala: "Los consumidores y usuarios de bienes y
servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud,
seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de
elección, y a condiciones de trato equitativo y digno". Asimismo ordena la creación de
instituciones y marcos regulatorios que estimulen la eficaz defensa de esos derechos.
Cumpliendo este mandato constitucional,
este Congreso de la Nación ha sancionado la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor
y diferentes leyes modificatorias. En el texto ordenado de esta Ley, el artículo 40 señala:
"Si el daño al consumidor resulta del vicio o riesgo de la cosa o de la prestación del
servicio, responderán el productor, el fabricante, el importador, el distribuidor, el
proveedor, el vendedor y quien haya puesto su marca en la cosa o servicio. El
transportista responderá por los daños ocasionados a la cosa con motivo o en ocasión
del servicio".
Las acciones en defensa del consumidor
entonces, son un derecho constitucional que debe ser defendido por los distintos
organismos que componen el Estado. Las actividades que el INTI ha venido
desarrollando encajan en el perfil de un país que fortalece su producción a través de
exámenes externos de calidad, mientras fortalece el conocimiento general de la
población respecto de los bienes que recibe.
Considero entonces que el Programa de
Pruebas de Desempeño de Productos que lleva a cabo el INTI, está en armonía con el
mandato constitucional de defensa del consumidor, así como de diferentes leyes
dictadas por este mismo Congreso. La indiferencia con que ha sido recibido por ciertos
sectores del ámbito privado no puede más que tener una respuesta de ésta H. Cámara,
en la forma de una Resolución que exprese su apoyo a las tareas realizadas.
Es por todo esto que solicito la aprobación
del presente proyecto.
ANEXO
"Carta abierta a ciertos industriales argentinos"
Publicada en Saber Cómo Nº 83 |
Diciembre de 2009
Hace algo más de un año
que el INTI inició un programa de prueba de desempeño de productos, con difusión
pública de los resultados. Esta tarea comienza con retraso en Argentina. En Brasil, hace
varios años que el INMETRO, organismo oficial, realiza esa tarea y tiene incluso un
programa de televisión de gran audiencia, donde informa sus conclusiones. En España,
en Italia, por toda Europa, hay organismos privados o públicos que se ocupan. En
Australia, hay una hoja Web oficial que informa precios y desempeños comparativos de
enorme cantidad de productos.
Desde el comienzo, hemos
examinado puré de tomates, papel higiénico, miel fraccionada, hamburguesas,
calefactores, pañales, aguas de mesa. Está terminado y a punto de difundirse el informe
sobre calzado para niños.
Estoy personalmente
sorprendido y preocupado. Por eso estas reflexiones.
En el caso de los alimentos,
existe normativa de calidad y de información al consumidor, definida y rigurosa,
producida por más de un ámbito público.
Sin embargo, aún teniendo
en cuenta que la mayoría de las empresas cumplen con las normas, se encontró en el
mercado miel adulterada; hamburguesa con Escherichia coli o agua de mesa con
tenores de arsénico superiores a los permitidos.
En los bienes no
alimenticios, de manera consistente con el hecho que las normas de calidad definidas en
el país por IRAM o de naturaleza internacional, suelen no ser obligatorias, los
incumplimientos son legión.
En el caso de los
calefactores hemos detectado condiciones eléctricas inseguras, errores de diseño que
reducen la eficiencia, materiales que se deterioran de manera acelerada.
Para el papel higiénico, no
existen ni siquiera normas aceptadas. A su vez, la mayoría de los pañales no cumplen
con las normas IRAM. Los fabricantes líderes, sin embargo, argumentan que ellos tienen
un sistema de normas propias, que sus pañales sí cumplen. O sea: quien produce,
define la forma de controlar la calidad. Algo anda mal aquí.
Finalmente, nos
enfrentamos a los zapatos para chicos. Examinamos 15 marcas, las de mayor presencia
en los puntos de venta masiva. Hay zapatos con capellada de plástico que tienen ftalato
en su composición, material prohibido por cancerígeno. Hay otros que tienen plantillas
con arco, desaconsejado por los médicos hasta los 5 años. No se satisfacen las normas
de desgaste de la suela, de resistencia a la torsión, de absorción de humedad en la
plantilla interior y más y más incumplimientos.
Hemos llegado a la
conclusión que la gran mayoría de los fabricantes lisa y llanamente ignora las normas
internacionales de calidad o seguridad del calzado infantil y los que las conocen, no
consideran necesario respetarlas.
Lo sorprendente en este
caso, más que en todos los anteriores sectores, es que no parece que cueste más
dinero hacer las cosas bien. Se trataría de cambiar los diseños y elegir mejor los
materiales.
En tal caso, ¿por qué
suceden estas cosas? Cuando alguien que quiere ganar dinero produciendo, va contra
sus propios intereses económicos, ya que ningún mercado exigente aceptaría este
calzado, cabe concluir que se ha perdido la brújula. Se ha roto la vinculación entre la
producción de un bien y el sentido mismo de esa actividad, que no puede ser otra que
satisfacer con calidad la necesidad de un consumidor. Si esto se cumple, se puede
obtener una rentabilidad. Pero buscar esta última, sin atender al consumidor, es un
despropósito, que no hay bajo precio o inversión publicitaria que lo pueda encubrir. Esta
no es una verdad a demostrar. Es de Perogrullo. Sin embargo, hay industriales
argentinos que lo han olvidado.
El INTI tiene aquí un gran
problema. Porque ha decidido trabajar poniendo como objetivo superior el interés de la
comunidad. Ese interés se atiende, en parte, procurándoles bienes a los ciudadanos. Los
empresarios industriales son el medio para esa procura. Por lo tanto, resulta obvio que
debemos acudir en su auxilio para no defraudar a los ciudadanos.
Sin embargo, ¿Cómo
ayudar a quienes creen que las normas no deben ser respetadas y si no las creen
correctas, ni siquiera trabajan para cambiarlas, sino que las ignoran? ¿Cómo arrancar la
venda de los ojos a quienes creen que la búsqueda del beneficio inmediato es el fin
superior y no asocian la satisfacción del consumidor con su propio bienestar?
Hay componentes de una
categoría social clave para el país - los empresarios industriales - que se han dejado
llevar hacia un escenario que pone a la ganancia en un altar, pero luego deja a cada
uno que construya el modo de llegar al ídolo. Nos gustaría ayudarlos, de a uno, por
sectores industriales, o con debates públicos del máximo nivel, el camino que sea
conveniente y posible, a que adviertan que el único modo sustentable y legítimo de
acceder a una merecida ganancia es respetar al consumidor. Y trabajar juntos para
lograrlo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PAROLI, RAUL OMAR | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO | BUENOS AIRES | PRO |
ALVARO, HECTOR JORGE | MENDOZA | DE LA CONCERTACION |
SATRAGNO, LIDIA ELSA | BUENOS AIRES | PRO |
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
22/04/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0244/2010 | CON MODIFICACIONES | 10/05/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/06/2010 | APROBADO |