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PROYECTO DE TP


Expediente 1517-D-2010
Sumario: EXPRESAR RESPALDO AL "PROGRAMA DE PRUEBA DE DESEMPEÑO DE PRODUCTOS QUE LLEVA ADELANTE EL "INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL - INTI -".
Fecha: 26/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su pleno respaldo al Programa de Prueba de Desempeño de Productos que lleva adelante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa de Pruebas de Desempeño de Productos que lleva adelante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) tiene como objetivo general "Difundir información de desempeño de productos con la finalidad de que la comunidad tome conocimiento acerca de que los productos de consumo masivo deben cumplir con normas de calidad y seguridad, permitiéndoles realizar una mejor elección en resguardo de su bienestar y propendiendo a un mejor nivel regulatorio por parte del Estado".
Hasta el momento, el INTI ha realizado pruebas en distintos tipos de productos: calzado infantil, pañales descartables, agua de mesa, miel, estufas tiro balanceado, aguas lavandinas, hamburguesas, papel higiénico y puré de tomate. El resultado de éstos pueden ser consultados en el sitio web http://www.inti.gov.ar/productos/.
Lo que llama nuestra atención como legisladores, es la "Carta abierta a ciertos industriales argentinos" publicada en Saber Cómo Nº 83 de Diciembre de 2009, y firmada por el Ing. Enrique Martínez, Presidente del INTI. En el citado escrito -que incluimos como Anexo I-, se expresa el grado de indiferencia y desconocimiento que se observa por parte de algunos empresarios argentinos, de diversas normas de salud, seguridad y diseño en la fabricación de productos de consumo masivo.
Para quienes creemos que la independencia económica debe sustentarse en una industria nacional eficiente y orientada a las necesidades del país, no podemos más que valorar positivamente la importantísima labor que viene realizando el Instituto Nacional de Tecnología Industrial a partir de la acción de las actuales autoridades.
Debemos recordar que la Constitución Nacional, en su reforma de 1994, incorporó en el Artículo 42 los derechos de los consumidores. En su primer párrafo señala: "Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno". Asimismo ordena la creación de instituciones y marcos regulatorios que estimulen la eficaz defensa de esos derechos.
Cumpliendo este mandato constitucional, este Congreso de la Nación ha sancionado la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor y diferentes leyes modificatorias. En el texto ordenado de esta Ley, el artículo 40 señala: "Si el daño al consumidor resulta del vicio o riesgo de la cosa o de la prestación del servicio, responderán el productor, el fabricante, el importador, el distribuidor, el proveedor, el vendedor y quien haya puesto su marca en la cosa o servicio. El transportista responderá por los daños ocasionados a la cosa con motivo o en ocasión del servicio".
Las acciones en defensa del consumidor entonces, son un derecho constitucional que debe ser defendido por los distintos organismos que componen el Estado. Las actividades que el INTI ha venido desarrollando encajan en el perfil de un país que fortalece su producción a través de exámenes externos de calidad, mientras fortalece el conocimiento general de la población respecto de los bienes que recibe.
Considero entonces que el Programa de Pruebas de Desempeño de Productos que lleva a cabo el INTI, está en armonía con el mandato constitucional de defensa del consumidor, así como de diferentes leyes dictadas por este mismo Congreso. La indiferencia con que ha sido recibido por ciertos sectores del ámbito privado no puede más que tener una respuesta de ésta H. Cámara, en la forma de una Resolución que exprese su apoyo a las tareas realizadas.
Es por todo esto que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto

ANEXO

"Carta abierta a ciertos industriales argentinos"
Publicada en Saber Cómo Nº 83 | Diciembre de 2009
Hace algo más de un año que el INTI inició un programa de prueba de desempeño de productos, con difusión pública de los resultados. Esta tarea comienza con retraso en Argentina. En Brasil, hace varios años que el INMETRO, organismo oficial, realiza esa tarea y tiene incluso un programa de televisión de gran audiencia, donde informa sus conclusiones. En España, en Italia, por toda Europa, hay organismos privados o públicos que se ocupan. En Australia, hay una hoja Web oficial que informa precios y desempeños comparativos de enorme cantidad de productos.
Desde el comienzo, hemos examinado puré de tomates, papel higiénico, miel fraccionada, hamburguesas, calefactores, pañales, aguas de mesa. Está terminado y a punto de difundirse el informe sobre calzado para niños.
Estoy personalmente sorprendido y preocupado. Por eso estas reflexiones.
En el caso de los alimentos, existe normativa de calidad y de información al consumidor, definida y rigurosa, producida por más de un ámbito público.
Sin embargo, aún teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas cumplen con las normas, se encontró en el mercado miel adulterada; hamburguesa con Escherichia coli o agua de mesa con tenores de arsénico superiores a los permitidos.
En los bienes no alimenticios, de manera consistente con el hecho que las normas de calidad definidas en el país por IRAM o de naturaleza internacional, suelen no ser obligatorias, los incumplimientos son legión.
En el caso de los calefactores hemos detectado condiciones eléctricas inseguras, errores de diseño que reducen la eficiencia, materiales que se deterioran de manera acelerada.
Para el papel higiénico, no existen ni siquiera normas aceptadas. A su vez, la mayoría de los pañales no cumplen con las normas IRAM. Los fabricantes líderes, sin embargo, argumentan que ellos tienen un sistema de normas propias, que sus pañales sí cumplen. O sea: quien produce, define la forma de controlar la calidad. Algo anda mal aquí.
Finalmente, nos enfrentamos a los zapatos para chicos. Examinamos 15 marcas, las de mayor presencia en los puntos de venta masiva. Hay zapatos con capellada de plástico que tienen ftalato en su composición, material prohibido por cancerígeno. Hay otros que tienen plantillas con arco, desaconsejado por los médicos hasta los 5 años. No se satisfacen las normas de desgaste de la suela, de resistencia a la torsión, de absorción de humedad en la plantilla interior y más y más incumplimientos.
Hemos llegado a la conclusión que la gran mayoría de los fabricantes lisa y llanamente ignora las normas internacionales de calidad o seguridad del calzado infantil y los que las conocen, no consideran necesario respetarlas.
Lo sorprendente en este caso, más que en todos los anteriores sectores, es que no parece que cueste más dinero hacer las cosas bien. Se trataría de cambiar los diseños y elegir mejor los materiales.
En tal caso, ¿por qué suceden estas cosas? Cuando alguien que quiere ganar dinero produciendo, va contra sus propios intereses económicos, ya que ningún mercado exigente aceptaría este calzado, cabe concluir que se ha perdido la brújula. Se ha roto la vinculación entre la producción de un bien y el sentido mismo de esa actividad, que no puede ser otra que satisfacer con calidad la necesidad de un consumidor. Si esto se cumple, se puede obtener una rentabilidad. Pero buscar esta última, sin atender al consumidor, es un despropósito, que no hay bajo precio o inversión publicitaria que lo pueda encubrir. Esta no es una verdad a demostrar. Es de Perogrullo. Sin embargo, hay industriales argentinos que lo han olvidado.
El INTI tiene aquí un gran problema. Porque ha decidido trabajar poniendo como objetivo superior el interés de la comunidad. Ese interés se atiende, en parte, procurándoles bienes a los ciudadanos. Los empresarios industriales son el medio para esa procura. Por lo tanto, resulta obvio que debemos acudir en su auxilio para no defraudar a los ciudadanos.
Sin embargo, ¿Cómo ayudar a quienes creen que las normas no deben ser respetadas y si no las creen correctas, ni siquiera trabajan para cambiarlas, sino que las ignoran? ¿Cómo arrancar la venda de los ojos a quienes creen que la búsqueda del beneficio inmediato es el fin superior y no asocian la satisfacción del consumidor con su propio bienestar?
Hay componentes de una categoría social clave para el país - los empresarios industriales - que se han dejado llevar hacia un escenario que pone a la ganancia en un altar, pero luego deja a cada uno que construya el modo de llegar al ídolo. Nos gustaría ayudarlos, de a uno, por sectores industriales, o con debates públicos del máximo nivel, el camino que sea conveniente y posible, a que adviertan que el único modo sustentable y legítimo de acceder a una merecida ganancia es respetar al consumidor. Y trabajar juntos para lograrlo.
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PAROLI, RAUL OMAR CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES PRO
ALVARO, HECTOR JORGE MENDOZA DE LA CONCERTACION
SATRAGNO, LIDIA ELSA BUENOS AIRES PRO
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/04/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0244/2010 CON MODIFICACIONES 10/05/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/06/2010 APROBADO