Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1516-D-2011
Sumario: ELIMINACION DEL DERECHO DE EXPORTACION APLICABLE A LAS DISTINTAS VARIEDADES DE CARNE EN POSICIONES ARANCELARIAS DE LA NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR (NMC) POR UN PLAZO DE 6 MESES.
Fecha: 04/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1° - Elimínese el Derecho de Exportación aplicable a las distintas variedades de carne en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.M.C) por un plazo de 6 meses.
Artículo 2° - Instrúyase la libre exportación de cortes no populares de alto valor de Cortes de carne vacuna de alta calidad.
Artículo 3°- Créase la Comisión Federal de Ganadería en el ámbito del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.
Artículo 4°- La Comisión Federal de Ganadería estará integrada, en carácter ad honorem, por:
- El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, o quien él mismo designe en el cargo.
- Un (1) miembro en representación de cada una de las Provincias con cabezas de ganado.
- Dos (2) representantes de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, uno por el bloque mayoritario y otro por la primera minoría.
- Dos (2) representantes de la Comisión de Agricultura del Senado de la Nación, uno por el bloque mayoritario y otro por la primera minoría.
Artículo 5°- La Comisión Federal de Ganadería podrá conformar, en caso que lo considere necesario, un consejo asesor no vinculante integrado por entidades y cámaras específicas, universidades públicas y privadas, miembros del INTA, y técnicos especializados en la materia para abordar los temas pertinentes.
Artículo 6°- La Comisión Federal de Ganadería tendrá a su cargo las siguientes funciones:
- Llevar adelante lo estipulado en el artículo 1° y 2° de la presente ley.
- Discutir y adoptar las políticas aplicables al sector ganadero a corto, mediano y largo plazo.
- Elaborar un plan ganadero nacional, que será puesto en marcha a los ciento veinte (120) días de sancionada la presente ley, que contemple materias como el aumento de preñez, aumento de vida de la vaca madre, incentivos crediticios a la retención de vientres, reestructuración de la industria frigorífica eliminando doble estándar sanitario, e implementación de una política adecuada y sostenida de control sanitario.
- Distribuir los cupos tarifarios de cortes de carnes vacunas de alta calidad asignadas anualmente por los Gobiernos o Grupos de Gobiernos extranjeros a nuestro País.
- Elaborar planes anuales de obras de Infraestructura para el desarrollo ganadero, comunicar, en tiempo y forma, al Poder Ejecutivo Nacional para su inclusión en la Ley de Presupuesto Nacional, recepcionar los fondos y transferirlos a las autoridades de aplicación locales para la ejecución de las obras aprobadas.
Artículo 7°- La Comisión distribuirá los cupos asignados en forma automática a cada una de las organizaciones encargadas de dicha actividad, según el rodeo total de cada una de las Provincias en las que este establecidad, ellas en relación con el rodeo total del País de acuerdo a los datos que surjan de las últimas vacunaciones antiaftosa proporcionadas por el SENASA.
Artículo 8°- Las decisiones serán tomadas por la Comisión Federal de Ganadería por mayoría de votos del total de sus integrantes. Dichas decisiones serán ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Articulo 9º- Un representante de la Comisión Federal de Ganadería dará fehaciente notificación a todas las provincias para que éstas adhieran por ley a la misma y designen sus representantes.
Artículo 10°- La Comisión Federal de Ganadería se reunirá, como mínimo, cada 15 días hábiles
Articulo 11° - El Poder Ejecutivo Nacional deberá reglamentar la Presente Ley a los 90 días de promulgada la presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La necesidad de generar políticas de mediano y largo plazo en nuestro País, nos motiva a proponer esta iniciativa. Mediante el presente proyecto de ley buscamos aportar una solución al problema ganadero, tendientes a lograr un mayor stock ganadero y mejorar la oferta de carnes rojas, que permita abastecer el mercado local e incrementar la renta nacional, a través de una mayor exportación, de un producto tradicional con ventajas en el mercado internacional.
En el último tiempo el stock vacuno ha disminuido por diferentes factores. Algunos de ellos han sido climáticos y otros han sido generados por las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, y hasta en algunos casos directamente la inacción.
Hemos enfrentado un corrimiento de las zonas tradicionales de producción ganadera, frente a la mayor demanda de tierras fértiles aptas para la producción agraria y una pérdida de competitividad respecto de ésta. En estos casos, se agravó el cuadro ganadero produciéndose en muchos casos, la liquidación del stock ganadero.
Según informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne de la República Argentina (Ciccra), en el año 2010 las exportaciones de carne vacuna descendieron a un nivel de 191.759 toneladas, un 54,3% menos que en 2009, como consecuencia de la restricción de oferta existente en el nivel doméstico, generada fundamentalmente por una política nacional sistemáticamente antiganadera.
En 2010 se habían exportado menores volúmenes de todos los cortes, con excepción de los cortes Hilton, que habían bajado en 2009 a raíz de la demora del reparto de la cuota.
Así, las exportaciones de cortes congelados y frescos extra Hilton retrocedieron un 61,1%, y las de carnes procesadas, un 28,9%, mientras que las exportaciones de Cuota Hilton crecieron un 14 por ciento.
Con respecto a los ingresos por exportaciones también experimentaron una caída en 2010: fueron de 1373 millones de dólares, un descenso del 26,4% respecto de 2009.
Además, el informe resaltó la fuerte caída de la faena. Según las estadísticas, alcanzó 11,81 millones de cabezas.
Mientras tanto, nuestros socios en el MERCOSUR, han logrado aumentar el número de cabezas, fruto de políticas acordes que les han dado resultados altamente positivos. Así Brasil y Uruguay han aumentando considerablemente su stock ganadero, en un plazo aproximado de 10 años, desplazándonos del lugar de privilegio que ocupábamos en el mercado mundial de comercialización vacuno.
A este panorama se le suman las decisiones del Gobierno Nacional, particularmente del Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, de restringir las exportaciones de determinados cortes de carne vacuna. Esto también se corrobora con el incumplimiento en tiempo y forma de la Cuota Hilton, cuota que la Argentina cumple desde siempre.
Otras de los puntos fuertes de este proyecto es la elaboración de un plan ganadero, que busca dictar medidas para generar aumento de preñez, aumento de vida de la vaca madre y reestructuración de la industria frigorífica entre otras cosas. Por otra parte, se quiere apuntar a la elaboración de planes anuales de obras de Infraestructura.
Ante ese panorama, se hace imprescindible trabajar en una política de largo plazo -y no meramente coyuntural- , que permita el fortalecimiento de un sector con grandes perspectivas a nivel mercados externos, que además cuenta con enormes ventajas comparativas respecto de nuestros competidores y que, asociado al resto de la cadena productiva, le también le permitiría fortalecer el empleo, dar mayor valor agregado al producto y generar divisas genuinas para el País.
Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
ECONOMIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA