PROYECTO DE TP
Expediente 1514-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR DIVERSOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD AL "ACUERDO PARA LA IMPLEMENTACION DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHICULOS 0 KM.".
Fecha: 03/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo para que a través del Organismo correspondiente
arbitre los medios necesarios para incorporar en el "Acuerdo
para la implementación de elementos de seguridad en los
vehículos 0 km.", que se comercialicen en Argentina, a
implementarse a partir del año 2014, los siguientes
dispositivos:
1-
Obligatoriedad de la luz trasera roja antiniebla
2- Airbags
cortina laterales
3- Frenos a
disco en las cuatro ruedas
4- Prohibición
de las tapas decorativas en las ruedas
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El PEN firmó el
"Acuerdo para la implementación de elementos de seguridad en
los vehículos 0 km." que se comercialicen en Argentina, con la
Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Asociación de
Fabricantes de Automóviles (ADEFA) y la Cámara de
Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores
(CIDOA), con el objeto de ampliar las medidas de seguridad que
serán obligatorias, en el corto y mediano plazo, en todos los
autos cero kilómetro que se vendan en el país (fabricación
nacional e importación).
El mencionado
acuerdo amplia uno anterior: El acuerdo destinado a mejorar la
seguridad vial tuvo su primera etapa en noviembre 2009,
cuando se fijó un cronograma para la incorporación obligatoria
de doble bolsa de aire (conductor y acompañante); sistema
antibloque de frenos (ABS) y apoya-cabezas centrales y
laterales, que para 2014 deberán tenerlos el 100% de los
vehículos 0km.
Luego se firmó la
segunda etapa, que incluyó los apoyacabezas centrales
(obligatorio a los 24 meses desde su efectiva aplicación en
Europa), el dispositivo de alerta acústica de cinturón de
seguridad (a partir de 2014 para nuevos modelos y del 2015
para todos los 0km) y el encendido automático de luces (a partir
de 2014 para nuevos modelos)
La tercera etapa del
acuerdo incorpora elementos de seguridad destinados al
transporte de infantes, que obliga que todos los modelos que se
vendan en el país -tanto nacionales como importados- tengan, a
partir del 1° de enero de 2013, un sistema de anclaje rígido o,
en su defecto, cinturón de seguridad de 3 puntos en todas las
plazas traseras contiguas a las puertas. Para 2016, los nuevos
modelos deben tener en al menos una plaza trasera el sistema
de anclaje rígido y para 2018 esa obligación regirá para todos
los modelos.
Además, desde el 1°
de enero de 2013 debe estar vigente la normativa nacional para
homologar las sillas para niños y niñas que se comercialicen en
el país, a través del correspondiente Certificado de
Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS), y a partir del
primer día de 2016, las sillas deberán estar homologadas para
ser utilizadas mediante el sistema de anclaje rígido.
Por otra parte, todos
los vehículos "0 Km" deberán incorporar el ensayo de impacto
frontal: esta medida comenzará a regir en 2014 para los nuevos
modelos y en 2016 para todos los modelos que se comercialicen
en Argentina. Asimismo, deberán tener el ensayo de impacto
trasero obligatorio dos años después de que se comience a
aplicar en Europa.
Creemos que
ampliar las medidas de seguridad obligatorias en todos los
autos que ingresaran al parque automotor es una medida muy
acertada. Pero creemos también que a las medidas ya citadas
debemos agregar:
- La obligatoriedad
de la luz trasera roja antiniebla: La luz trasera roja antiniebla es
una luz que sirve para hacer más fácilmente visible el vehículo,
visto desde atrás, en caso de niebla densa. A nuestro juicio es
fundamental teniendo en cuenta las características climáticas
de algunas regiones de nuestro país. La luz roja trasera
antiniebla sólo debe ser utilizada cuando la visual no sea clara,
por niebla densa, lluvia intensa, nevada intensa o nubes densas
de polvo o de humo. Por el contrario, debe prohibirse su uso
cuando la niebla no es densa, la nevada o la lluvia no son
intensas, ni las nubes de polvo o humo no son densas.
-Airbags cortina
laterales: el air bag cortina es incluso más importante que los
air bags frontales. Ante un impacto lateral los ocupantes del
vehículo no tienen protección alguna frente al golpe de la cabeza
contra el vidrio de la puerta.
-Frenos a disco en
las cuatro ruedas: según los expertos, lo aconsejable es que las
cuatro ruedas frenen parejo, cosa que es imposible de lograr
cuando se combina frenos a disco con frenos a tambor y cinta,
ya que los segundos son menos eficientes. Ambos sistemas se
desgastan en tiempos distintos y este tipo de vehículo termina
funcionando sólo con freno de dos ruedas.
- Prohibición de
tapas decorativas en las ruedas: las tapas decorativas afectan la
seguridad porque cuando se balancea una rueda se lo hace sin
las tapas, y finalmente el trabajo resulta inútil. El correcto
balanceado de ruedas es muy importante sobre todo cuando se
transita a alta velocidad, y la rueda desbalanceada produce
fatiga en los materiales de la suspensión, que se traducirá en
roturas, desgaste prematuro de amortiguadores y
malformaciones en el neumático, que a su vez ocasionará un
frenado menos eficiente. Generalmente luego de atravesar un
bache o de un choque salen despedidas pudiendo ocasionar
otro accidente.
Seguridad Vial se
entiende como el conjunto de acciones y mecanismos que
garantizan el buen funcionamiento de la circulación del
tránsito, mediante la utilización de conocimientos (leyes,
reglamento y disposiciones) y normas de conducta, bien sea
como Peatón, Pasajero o Conductor, a fin de usar correctamente
la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.
Las causas que
provocan los accidentes de tránsito han sido analizadas y
separadas en tres grandes grupos que conforman los vértices
del llamado Triángulo Accidentológico o Trilogía Vial. Estos son
el factor humano, el factor vehículo y el factor ambiental. Los
tres factores concurren necesariamente, motivan y caracterizan
el problema.
Factor Humano: Se
considera factor humano a la persona como peatón, pasajero,
ciclista y conductor, destacando su comportamiento en la vía
pública y las condiciones psicofísicas y técnicas que hacen apto
al conductor.
Factor Vehicular:
Este factor está integrado por el móvil que circula por la vía
pública, vehículo automotor o tracción a sangre. El vehículo
debe contar con una serie de requisitos de seguridad activa y
pasiva para poder circular en perfectas condiciones de estado
por la vía pública.
Factor Ambiental:
Este factor está integrado por el camino, su estructura vial, el
señalamiento de tránsito vertical, luminoso y horizontal; el
mismo debe estar en perfectas condiciones para ser circulado
con todo tipo de vehículos.
La mayoría de las
líneas de acción en material de seguridad vial apuntan al
control social, en el sentido de la implementación de medidas
correctivas y represivas para evitar la sensación de impunidad
en calles y carreteras, ante la pobre conducta vial de los
usuarios. Pero poco se hace respecto a los otros dos
componentes de la Seguridad Vial: vehículo y carretera, donde
se necesitan políticas de seguridad vial fundadas en
conocimientos y en valoraciones técnicas sobre sus
consecuencias, o sea, mejoras funcionales en los elementos
objetivos y sostenibles: los vehículos y las infraestructuras. Este
proyecto hace foco en uno de los elementos de la trilogía de la
seguridad vial: los vehículos.
Sr. Presidente,
estamos convencidos de que la seguridad vial no puede ser la
variable de ajuste: decimos esto porque muchos vehículos
importados ingresan al país con menores implementos o
accesorios de seguridad que los que el mismo modelo o su
equivalente posee cuando se comercializa en EEUU o en
Europa. ¿Por qué aceptar que ingrese al país mercadería de
menor calidad a la que esa misma firma entrega en otros países
con normas más exigentes?, máxime cuando mucha veces el
valor del vehículo es muy superior en nuestro país que lo que se
paga en otras partes del mundo.
Sucede también que
algunas empresas ofrecen implementos de seguridad como
accesorios de venta por separado, como si fuesen accesorios de
lujo. Corresponde dar tiempo cuando lo que hay que adaptar es
la tecnología, pero cuando esa tecnología existe y está
disponible, y los elementos de seguridad se sacan para abaratar
el producto, estamos permitiendo que se lucre con la vida de los
ciudadanos.
Insistimos Sr.
Presidente porque los automóviles de menor potencia, es decir
los que tienen menor consumo de combustible, no están
equipados con los mismos elementos de seguridad y confort que
el de la misma marca y modelo, pero de mayor potencia, es que
acaso la vida de los que tienen mayor poder adquisitivo vale
más?
Este Proyecto fue
presentado originariamente Expediente 5113-D-2011, por el
Diputado (MC) Miguel Ángel Barrios, Partido Socialista,
nosotros le hemos realizado algunas modificaciones y lo
estamos presentando nuevamente ya que creemos es este tema
que merece ser considerado con celeridad.
Por todo lo expuesto,
y entendiendo que las medidas propuestas permiten elevar los
estándares de seguridad de los vehículos que transitan por
nuestro país, solicitamos a nuestros pares que nos acompañen
con la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
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