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PROYECTO DE TP


Expediente 1514-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE DINERO OTORGADO EN SUBSIDIOS DURANTE EL AÑO 2006 PARA ESCUELAS DE FRONTERA.
Fecha: 13/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los órganos que corresponda, informe:
a) Cantidad de dinero otorgado en subsidios durante el año 2006 a las escuelas de frontera.
b) Cantidad de dinero a otorgar en subsidios durante el año 2007 para las escuelas de frontera.
c) Cantidad de escuelas de frontera que perciben algún tipo de subsidio o subvención estatal para su funcionamiento.
d) Si contempla la instrumentación de Medidas, planes o programas tendientes a fomentar la creación, ampliación y/o conservación de las escuelas de frontera.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 14 de marzo de 1972 se promulgó la ley 19.524 de promoción de las escuelas de frontera, creadas para que los niños que viven en zonas limítrofes se integren culturalmente a nuestra nación por medio de la educación pública.
En cada una de las escuelas de frontera hay que sobreponerse a diario a las innumerables dificultades que imponen la misma geografía, el olvido de gobiernos que se abocan a cuestiones mas expuestas y una sociedad que ve como algo muy lejano esta realidad y que sólo se acuerda de ellas cada vez que nos visitan los alumnos para conocer la zona céntrica de una ciudad.
Sumemos a los problemas precedentemente citados, que los estudiantes deben recorrer enormes distancias diariamente para recibir educación, a cargo de un único maestro con quien pasan todo el día.
El docente de frontera, más que docente, padre de los alumnos es quien brinda educación, alimento, vestimenta, mantenimiento, salud, en una tarea sacrificada y valiosa que pocos podrían soportar y que además incluye enseñarles a los chicos a trabajar la tierra y criar animales como un medio de producción para su propia subsistencia.
Los pocos recursos económicos de los que disponen estas escuelas de frontera provienen o bien de la solidaridad de la comunidad urbana, de las donaciones de los particulares y de los subsidios estatales.
Entendemos que es necesario que el Estado, atento el compromiso asumido en la Nueva Ley de Educación de brindar calidad educativa, equidad e inclusión a todos los jóvenes por igual, implemente planes y programas de ayuda con estos establecimientos como una forma de apoyarlos, de ayudarlos a crecer y de reconocer en ellos a verdaderos argentinos que forjan día a día nuestra nación y donde el solo hecho de izar la bandera o leer un libro de historia y conocer nuestra cultura reflejan actos de profundo simbolismo patrio en medio de una sociedad cada vez más ajena e indiferente a este tipo de valores.
Entendemos es nuestro menester conocer sobre esta situación, para poder tomar medidas en caso de ser necesario.
Por lo tanto, es que solicito a los señores legisladores me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO SAN JUAN VIDA Y COMPROMISO
MARINO, ADRIANA DEL CARMEN SAN JUAN FRENTE PRODUCCION Y TRABAJO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)