PROYECTO DE TP
Expediente 1514-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE DINERO OTORGADO EN SUBSIDIOS DURANTE EL AÑO 2006 PARA ESCUELAS DE FRONTERA.
Fecha: 13/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través de los órganos que corresponda, informe:
a) Cantidad de dinero otorgado en
subsidios durante el año 2006 a las escuelas de frontera.
b) Cantidad de dinero a otorgar en
subsidios durante el año 2007 para las escuelas de frontera.
c) Cantidad de escuelas de frontera
que perciben algún tipo de subsidio o subvención estatal para su
funcionamiento.
d) Si contempla la instrumentación de
Medidas, planes o programas tendientes a fomentar la creación, ampliación y/o
conservación de las escuelas de frontera.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 14 de marzo de 1972 se promulgó la
ley 19.524 de promoción de las escuelas de frontera, creadas para que los niños
que viven en zonas limítrofes se integren culturalmente a nuestra nación por
medio de la educación pública.
En cada una de las escuelas de
frontera hay que sobreponerse a diario a las innumerables dificultades que
imponen la misma geografía, el olvido de gobiernos que se abocan a cuestiones
mas expuestas y una sociedad que ve como algo muy lejano esta realidad y que
sólo se acuerda de ellas cada vez que nos visitan los alumnos para conocer la
zona céntrica de una ciudad.
Sumemos a los problemas
precedentemente citados, que los estudiantes deben recorrer enormes distancias
diariamente para recibir educación, a cargo de un único maestro con quien pasan
todo el día.
El docente de frontera, más que
docente, padre de los alumnos es quien brinda educación, alimento, vestimenta,
mantenimiento, salud, en una tarea sacrificada y valiosa que pocos podrían
soportar y que además incluye enseñarles a los chicos a trabajar la tierra y criar
animales como un medio de producción para su propia subsistencia.
Los pocos recursos económicos de los
que disponen estas escuelas de frontera provienen o bien de la solidaridad de la
comunidad urbana, de las donaciones de los particulares y de los subsidios
estatales.
Entendemos que es necesario que el
Estado, atento el compromiso asumido en la Nueva Ley de Educación de brindar
calidad educativa, equidad e inclusión a todos los jóvenes por igual, implemente
planes y programas de ayuda con estos establecimientos como una forma de
apoyarlos, de ayudarlos a crecer y de reconocer en ellos a verdaderos argentinos
que forjan día a día nuestra nación y donde el solo hecho de izar la bandera o leer
un libro de historia y conocer nuestra cultura reflejan actos de profundo simbolismo
patrio en medio de una sociedad cada vez más ajena e indiferente a este tipo de
valores.
Entendemos es nuestro menester
conocer sobre esta situación, para poder tomar medidas en caso de ser
necesario.
Por lo tanto, es que solicito a los
señores legisladores me acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO | SAN JUAN | VIDA Y COMPROMISO |
MARINO, ADRIANA DEL CARMEN | SAN JUAN | FRENTE PRODUCCION Y TRABAJO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |