PROYECTO DE TP
Expediente 1512-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR EL PROGRAMA CONECTARIGUALDAD.COM, PARA NIÑAS Y NIÑOS DE EDAD ESCOLAR Y DOCENTES INTEGRANTES DEL CICLO DE EDUCACION GENERAL BASICA DE LA ESCUELA PUBLICA O PRIVADA NO ARANCELADA.
Fecha: 04/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que
por intermedio del Ministerio de Educación, o de quien corresponda, y en relación al
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.COM.AR, creado por decreto Nº 459/2010,
tenga en cuenta en su ejecución las siguientes consideraciones:
1) Que el programa de incorporación de
nueva tecnología se inicie con los niños y niñas en edad escolar y docentes
integrantes del ciclo de Educación General Básica de la escuela pública o de la
escuela privada no arancelada de la República Argentina.
2) Que se evalúen los modelos de
computadoras portátiles en base a su costo y a la factibilidad de su fabricación en el
mercado local, dando prioridad de adquisición a las que se fabriquen en el país, en la
medida en que satisfagan los requerimientos del Comité Ejecutivo del Programa,
creado por el Art. 2 del Decreto 459/2010.
3) Que el Comité Ejecutivo del Programa
incorpore un representante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y
Técnicas (CONICET), un representante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología
(COFECYT) y un representante de la Agencia Nacional de Promoción Científica y
Tecnológica, a los efectos de estudiar y determinar las condiciones y las etapas
requeridas para llevar a cabo el Programa.
4) Que la instrumentación del Programa
respete un criterio de descentralización, partiendo desde las escuelas ubicadas en los
ámbitos rurales hacia los centros urbanos y desde el interior de las provincias hacia
sus capitales, de manera progresiva, hasta completar su implementación en todo el
territorio nacional.
5) Que se coordinen acciones con las
autoridades provinciales a los efectos de operar la devolución o reconocimiento de las
acciones o inversiones realizadas precedentemente por aquellas Provincias que
hubieran avanzado en planes similares al previsto en el Programa
Conectar.Igualdad.com.ar.
6) Que se instrumenten las medidas
necesarias para que las contribuciones o aportes realizados por empresas
proveedoras de tecnología, servicios y/o infraestructura al Programa, sean deducibles
de la base imponible para el pago del Impuesto a las Ganancias.
7) Que se impulse la realización de
convenios con las instituciones de enseñanza privada arancelada a los efectos de
coordinar acciones que tiendan a extender la conectividad y el alcance de los objetivos
del Programa Conectar.Igualdad.com.ar. a los niños y niñas de centros de enseñanza
de esas características y a sus docentes, ya sea subsidiando parcialmente la compra
de los equipos portátiles por parte de los progenitores o de las instituciones, así como
los servicios requeridos para la conectividad de Internet en los mencionados
establecimientos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Mediante el Decreto Nº 459/2010,
publicado el día 06 de abril del mismo año, el Poder Ejecutivo Nacional lanzó el Plan
Conectar Igualdad, destinado a proporcionar una computadora a alumnas, alumnos y
docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial y de
Institutos de Formación Docente y capacitar a los docentes en el uso de dicha
herramienta y elaborar propuestas educativas con el objeto de favorecer la
incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Como decididos defensores de la
democratización del conocimiento, consideramos que el anuncio del Poder Ejecutivo
Nacional, va en un sentido positivo.
Dicho anuncio -que incluye la distribución a
lo largo de tres años de tres millones de computadores portátiles- es un claro avance
en la superación de la desigualdad en el terreno de la alfabetización digital. No
obstante, creemos que por un lado, aspectos que consideramos centrales para
avanzar eficazmente en ese camino, se encuentran ausentes en el decreto. Por el
otro, no está explicitada la razón por la cual se priorizó que la distribución de
computadores portátiles comience con los alumnos de la educación secundaria. En
nuestro criterio, resulta más fructífero comenzar el proceso de superación de la brecha
digital a partir de los niños y niñas de la educación primaria, en términos del
aprovechamiento de estos recursos en la enseñanza sistemática.
Otros aspectos que incluimos en esta
resolución prevén puntos que entendemos de gran importancia para garantizar la
eficacia del Programa, entre ellos que se priorice la factibilidad de fabricación de los
modelos de computadoras en el mercado local, siempre y cuando satisfagan los
requerimientos del Programa. Esto es así porque dado que se tratará de una enorme
inversión pública que alcanzará casi los cuatro mil millones de pesos, que realizará el
Estado Nacional, aparece como prioritario prever que dicha inversión pueda
canalizarse a través de actores económicos que permitan aportar a la producción
nacional.
También se sugiere que el Comité
Ejecutivo incorpore representantes del Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET), del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología
(COFECYT) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, por
entender que sus aportes serán indispensables a la hora de estudiar y determinar las
condiciones y las etapas requeridas para llevar a cabo el Programa.
Asimismo se propone que la
instrumentación del Programa tenga una progresión descentralizada, de modo de
comenzar a superar la brecha digital partiendo desde aquellos ámbitos en donde es
más pronunciada, y no a la inversa, es decir desde las escuelas ubicadas en los
ámbitos rurales hacia los centros urbanos y desde el interior de las provincias hacia
sus capitales. Un dato conocido que muestra cómo la brecha digital reproduce otro tipo
de desigualdades, revela que la penetración de la conexión de banda ancha en la
ciudad de Buenos Aires es cercana al 30 por ciento, mientras que en Jujuy es apenas
de 0,1 por ciento (1) .
Otros aspectos operativos no pueden
quedar fuera de la implementación del Programa, tales como la coordinación de
acciones con las Provincias para devolver o reconocer las acciones o inversiones
realizadas en planes similares al previsto en el Programa Conectar.Igualdad.com.ar.
Asimismo, la sugerencia de que las contribuciones o aportes realizados por empresas
proveedoras de tecnología, servicios y/o infraestructura al Programa, sean deducibles
de la base imponible para el pago del Impuesto a las Ganancias. Y finalmente, la
necesidad de impulsar convenios con las instituciones de enseñanza privada
arancelada para asegurar que el acceso a los beneficios del Programa
Conectar.Igualdad.com.ar sea realmente universal en la República Argentina, ya sea a
través del subsidio parcial de la compra de los equipos portátiles por parte de los
progenitores o de las instituciones, así como los servicios requeridos para la
conectividad de Internet en los mencionados establecimientos.
La incorporación de tecnología es un
avance indudable a la hora de eliminar la inequidad social, disminuyendo la brecha
digital que existe hoy en día. Por esos sostenemos que las medidas positivas,
transformadoras, merecen acompañamiento.
Así también implican hacer el máximo
esfuerzo para contribuir a mejorarlas, para que la implementación sea acorde con los
objetivos anunciados y máxime cuando se refieren a aspectos tan sensibles como la
democratización del conocimiento y la igualdad de derechos.
Por ello es que solicitamos a nuestros
pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
COMUNICACIONES E INFORMATICA |