PROYECTO DE TP
Expediente 1507-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCLUIR EN EL PROGRAMA NACIONAL CONECTARIGUALDAD.COM, DE ENTREGA DE NETBOOKS PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES DE ESCUELAS PUBLICAS, A LAS "ESCUELAS DE FAMILIA AGRARIA" DE LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 04/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional, a través del Comité Ejecutivo del Programa "Conectar-
Igualdad", incluya a las a los estudiantes y docentes de las denominadas
"Escuelas de la Familia Agraria" (en sus siglas "E.F.A") de la Provincia de
Misiones, en el mencionado programa nacional de entrega de netbooks para
estudiantes y docentes de escuelas públicas de todo el país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Poder Ejecutivo Nacional
implementa, desde principios de 2010, un plan que se impone como una
revolución para el sistema educativo. Hablo del programa nacional de entrega de
netbooks a estudiantes y docentes, de las escuelas públicas, técnicas y especiales.
Están incluidos, además, quienes actualmente estén cursando las carreras que se
dictan en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).
Es, claramente, una medida que viene
a mejorar, ya en términos cualitativos, las condiciones en que se imparte la
educación en nuestro país, al integrar una herramienta que obliga a un cambio en
la forma de pensar la pedagogía y la manera en que se enseña. Constituye, a
nuestros ojos, un elemento igualador por cuanto supone que todo alumno de las
escuelas secundarias públicas de nuestro país obtendrá una netbook que podrá
utilizarla como medio de aprendizaje, así como un elemento que le permitirá
ampliar su conexión con el mundo.
La intención de este plan es generar
mayor igualdad entre la población estudiantil pensando en que quizás aquellos
alumnos que no pueden acceder por sus propios medios económicos a una
netbook y disfrutar de todos los beneficios educativos que esta reporta consigue,
por medio de una decisión política sin precedentes, alcanzar una computadora la
que al graduarse será suya. Más de 3 millones de netbooks serán provistas hasta
2012 por el Estado Nacional. Por esto es que resulta tan bienvenido un programa
de estas características.
Ahora bien, en la Provincia de
Misiones contamos con una modalidad educativa, propia del medio rural, llamada
"Escuelas de Familias Agrícolas" (en sus siglas "E.F.A.") que, por sus
características es un tipo de escolarización muy particular.
Esta modalidad tiene sus orígenes en
la década de los años setenta, donde surge una propuesta pedagógica novedosa
que se orienta hacia la integración de la escuela con las necesidades de la
comunidad rural. Las EFAs se proponen un sistema de alternancia en que los
alumnos pasan un tiempo en la escuela y un tiempo con su familia, ayudando en
su pequeña producción.
Se trata de un sistema que permite
un proceso de aprendizaje integrado con la comunidad, que responda a las
manifestaciones de la cultura popular, al servicio de la comunidad rural y
comprometida con la realidad de las familias. El objetivo principal es favorecer el
arraigo de los jóvenes de las comunidades y pueblos rurales, brindándole un
espacio de aprendizaje que pueda aprovechar para el mejoramiento de su trabajo.
Aquí es que resulta interesante cuán
crucial para una provincia como la nuestra, en donde está fuertemente arraigada
la cultura de la pequeña producción (ligada a un proceso de colonización originado
en la forma de inserción productiva de las primeras corrientes de inmigración de
principios del siglo XX que alcanzaron nuestra provincia) al darle a los jóvenes un
impulso para sostener su escolarización y la continuidad de su formación.
Además, es un fuerte imán para
evitar el desarraigo y la migración hacia centros urbanos para continuar sus
estudios. Aunque muchas veces, esta es la salida que buena parte de los jóvenes
del medio rural deciden frente a condiciones económicas difíciles o ante un
complicado futuro. Son reiterados los casos de adolescentes que no pueden
terminar sus estudios secundarios por falta de recursos, quedando así librados al
mercado laboral ocupando puestos de trabajo precario o peor aún, sin poder
encontrar uno.
Cabe resaltar que esta metodología
educativa no es únicamente propia de nuestra provincia, sino que está presente en
más de cuarenta países de los cinco continentes, agrupando a más de 1.300
Asociaciones y a unas 100.000 escuelas. En nuestro país, las Escuelas de la Familia
Agrícola encontraron importantes resistencias para su funcionamiento durante la
última dictadura militar, hasta que finalmente fueron aceptadas por la SNEP
(Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada) en el año 1986. Actualmente
estas escuelas están enmarcadas en la Educación Pública de Gestión Privada con
planes aprobados y reconocidos por el Ministerio de Cultura y Educación y dentro
de la Ley Federal de Educación. Las EFAs hoy están bajo la jurisdicción del Servicio
Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (S.P.E.P.M), dependiente del
Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones.
Sin embargo, es necesario remarcar
que la población que asiste a estas escuelas proviene de hogares humildes rurales
para los cuales las EFAs son la mejor opción para la continuidad de los estudios de
los jóvenes, en una profunda y sólida formación técnica y agrícola.
El objetivo principal de este proyecto
de declaración es solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que las diecinueve escuelas
EFA que existen en provincia de Misiones sean incorporadas al Plan "Conectar-
Igualdad" en la intención de profundizar la equidad en el ámbito educativo.
Como sostiene el Decreto 459/2010,
que crea el Programa que mencionamos, el mismo cuenta con un Comité
ejecutivo, presidido por el Director de la Administración Nacional de la Seguridad
Social, e integrado por representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros de
Educación y de Planificación Federal. Por lo cual, solicitamos que el Poder Ejecutivo
Nacional arbitre los mecanismos para que esta modalidad educativa, espacio de
formación para los jóvenes de origen rural y de escasos recursos, puedan seguir
apostando por su escolarización y podamos seguir extendiendo la inclusión
educativa y tecnológica a partir de una sólida política de Estado como lo es el
Programa Conectar- Igualdad. Fortaleceremos, de esta manera, una modalidad
educativa que coadyuva al arraigo y a la construcción de un proyecto de vida para
estos jóvenes.
Por todas estas razones es que
solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
COMUNICACIONES E INFORMATICA |