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PROYECTO DE TP


Expediente 1507-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCLUIR EN EL PROGRAMA NACIONAL CONECTARIGUALDAD.COM, DE ENTREGA DE NETBOOKS PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES DE ESCUELAS PUBLICAS, A LAS "ESCUELAS DE FAMILIA AGRARIA" DE LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 04/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Comité Ejecutivo del Programa "Conectar- Igualdad", incluya a las a los estudiantes y docentes de las denominadas "Escuelas de la Familia Agraria" (en sus siglas "E.F.A") de la Provincia de Misiones, en el mencionado programa nacional de entrega de netbooks para estudiantes y docentes de escuelas públicas de todo el país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Poder Ejecutivo Nacional implementa, desde principios de 2010, un plan que se impone como una revolución para el sistema educativo. Hablo del programa nacional de entrega de netbooks a estudiantes y docentes, de las escuelas públicas, técnicas y especiales. Están incluidos, además, quienes actualmente estén cursando las carreras que se dictan en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).
Es, claramente, una medida que viene a mejorar, ya en términos cualitativos, las condiciones en que se imparte la educación en nuestro país, al integrar una herramienta que obliga a un cambio en la forma de pensar la pedagogía y la manera en que se enseña. Constituye, a nuestros ojos, un elemento igualador por cuanto supone que todo alumno de las escuelas secundarias públicas de nuestro país obtendrá una netbook que podrá utilizarla como medio de aprendizaje, así como un elemento que le permitirá ampliar su conexión con el mundo.
La intención de este plan es generar mayor igualdad entre la población estudiantil pensando en que quizás aquellos alumnos que no pueden acceder por sus propios medios económicos a una netbook y disfrutar de todos los beneficios educativos que esta reporta consigue, por medio de una decisión política sin precedentes, alcanzar una computadora la que al graduarse será suya. Más de 3 millones de netbooks serán provistas hasta 2012 por el Estado Nacional. Por esto es que resulta tan bienvenido un programa de estas características.
Ahora bien, en la Provincia de Misiones contamos con una modalidad educativa, propia del medio rural, llamada "Escuelas de Familias Agrícolas" (en sus siglas "E.F.A.") que, por sus características es un tipo de escolarización muy particular.
Esta modalidad tiene sus orígenes en la década de los años setenta, donde surge una propuesta pedagógica novedosa que se orienta hacia la integración de la escuela con las necesidades de la comunidad rural. Las EFAs se proponen un sistema de alternancia en que los alumnos pasan un tiempo en la escuela y un tiempo con su familia, ayudando en su pequeña producción.
Se trata de un sistema que permite un proceso de aprendizaje integrado con la comunidad, que responda a las manifestaciones de la cultura popular, al servicio de la comunidad rural y comprometida con la realidad de las familias. El objetivo principal es favorecer el arraigo de los jóvenes de las comunidades y pueblos rurales, brindándole un espacio de aprendizaje que pueda aprovechar para el mejoramiento de su trabajo.
Aquí es que resulta interesante cuán crucial para una provincia como la nuestra, en donde está fuertemente arraigada la cultura de la pequeña producción (ligada a un proceso de colonización originado en la forma de inserción productiva de las primeras corrientes de inmigración de principios del siglo XX que alcanzaron nuestra provincia) al darle a los jóvenes un impulso para sostener su escolarización y la continuidad de su formación.
Además, es un fuerte imán para evitar el desarraigo y la migración hacia centros urbanos para continuar sus estudios. Aunque muchas veces, esta es la salida que buena parte de los jóvenes del medio rural deciden frente a condiciones económicas difíciles o ante un complicado futuro. Son reiterados los casos de adolescentes que no pueden terminar sus estudios secundarios por falta de recursos, quedando así librados al mercado laboral ocupando puestos de trabajo precario o peor aún, sin poder encontrar uno.
Cabe resaltar que esta metodología educativa no es únicamente propia de nuestra provincia, sino que está presente en más de cuarenta países de los cinco continentes, agrupando a más de 1.300 Asociaciones y a unas 100.000 escuelas. En nuestro país, las Escuelas de la Familia Agrícola encontraron importantes resistencias para su funcionamiento durante la última dictadura militar, hasta que finalmente fueron aceptadas por la SNEP (Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada) en el año 1986. Actualmente estas escuelas están enmarcadas en la Educación Pública de Gestión Privada con planes aprobados y reconocidos por el Ministerio de Cultura y Educación y dentro de la Ley Federal de Educación. Las EFAs hoy están bajo la jurisdicción del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (S.P.E.P.M), dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones.
Sin embargo, es necesario remarcar que la población que asiste a estas escuelas proviene de hogares humildes rurales para los cuales las EFAs son la mejor opción para la continuidad de los estudios de los jóvenes, en una profunda y sólida formación técnica y agrícola.
El objetivo principal de este proyecto de declaración es solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que las diecinueve escuelas EFA que existen en provincia de Misiones sean incorporadas al Plan "Conectar- Igualdad" en la intención de profundizar la equidad en el ámbito educativo.
Como sostiene el Decreto 459/2010, que crea el Programa que mencionamos, el mismo cuenta con un Comité ejecutivo, presidido por el Director de la Administración Nacional de la Seguridad Social, e integrado por representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Educación y de Planificación Federal. Por lo cual, solicitamos que el Poder Ejecutivo Nacional arbitre los mecanismos para que esta modalidad educativa, espacio de formación para los jóvenes de origen rural y de escasos recursos, puedan seguir apostando por su escolarización y podamos seguir extendiendo la inclusión educativa y tecnológica a partir de una sólida política de Estado como lo es el Programa Conectar- Igualdad. Fortaleceremos, de esta manera, una modalidad educativa que coadyuva al arraigo y a la construcción de un proyecto de vida para estos jóvenes.
Por todas estas razones es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA