PROYECTO DE TP
Expediente 1506-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCLUIR EN EL PLAN NACIONAL DE TELEVISION DIGITAL ABIERTA A LAS "ESCUELAS DE LA FAMILIA AGRICOLA - EFA -" DE LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 04/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado, que el Poder
Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios, incluyera a las Escuelas de la Familia Agrícola (E.F.A. en sus
siglas) de la Provincia de Misiones, en el Plan Nacional de Televisión Digital
Abierta.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El gobierno nacional ha implementado
desde 2009, a partir del decreto 1148 de ese año y con la creación del Sistema
Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATDV-T) que incorpora el estándar
denominado ISDB - T, una política de inclusión social a partir de la digitalización
del espectro radioeléctrico y la adopción gradual de nuevas tecnologías que
revolucionarán la forma en que los argentinos y argentinas consumiremos los
contenidos que se ofrecen por televisión y en que nos conectaremos.
Alguno de los objetivos que se
establecen en el mencionado decreto son:
"a) Promover la inclusión social, la
diversidad cultural y el idioma del país a través del acceso a la tecnología digital,
así como la democratización de la información.
b) Facilitar la creación de una red
universal de educación a distancia.
c) Estimular la investigación y el
desarrollo, así como fomentar la expansión de las tecnologías e industrias de la
REPUBLICA ARGENTINA relacionadas con la información y comunicación.
d) Planificar la transición de la
televisión analógica a la digital con el fin de garantizar la adhesión progresiva y
gratuita de todos los usuarios.
e) Optimizar el uso del espectro
radioeléctrico.
f) Contribuir a la convergencia
tecnológica.
g) Mejorar la calidad de audio, video y
servicios.
h) Alentar a la industria local en la
producción de instrumentos y servicios digitales.
i) Promover la creación de puestos de
trabajo y la capacitación de los trabajadores en la industria tecnológica."
Con esta mención nos quedará claro
el manifiesto rol social y público que tendrá la ya cada vez más palpable Televisión
Digital Terrestre (TDT). Es visible, además, en lo que respecta a la Televisión
Digital Argentina (o TDA en sus siglas) que se implementó como un plan de
carácter social que busca una mejora importante en la calidad de los contenidos
audiovisuales, pero también una ampliación de la participación ciudadana, el
fortalecimiento de la industria nacional, la inclusión social y la generación de
puestos de trabajo, que se alcanzará con la cobertura televisiva total a través de
la implementación de la TDT.
La TDA será de acceso gratuito y uno
de los pilares principales de su desarrollo será la instalación de antenas de
recepción de la misma en las escuelas rurales del país, a fin de que los estudiantes
y docentes de este tipo de establecimientos puedan acceder a los contenidos que
hoy brindan (y los que serán ofrecidos en el futuro) los canales comprendidos
dentro de la oferta que hoy se encuentra en la TDA. Hoy, la TDA cuenta con los
canales públicos Canal 7, Encuentro (dependiente del Ministerio de Educación de la
Nación), Paka Paka (pensado para los más pequeños), INCAA TV (el canal de cine
nacional y latinoamericano), entre otros.
La extensión de la cobertura a las
escuelas rurales es un gran acierto pues permite que los estudiantes de estos
establecimientos (en el contexto rural en el que están insertos y por la dificultad de
acceso a las telecomunicaciones) conecten con los contenidos que en varias de
esas señales están pensadas para favorecer el trabajo escolar y que resultan, por
lo tanto, de gran ayuda para estudiantes y docentes.
El proyecto de declaración que hoy
presentamos solicita al Poder Ejecutivo Nacional que incorpore al Plan TDA las
"Escuelas de la Familia Agrícola", modalidad propia de la provincia de Misiones y
del medio rural que, por sus características es un tipo de escolarización muy
particular.
Esta modalidad tiene sus orígenes en
la década de los años setenta, donde surge una propuesta pedagógica novedosa
que se orienta hacia la integración de la escuela con las necesidades de la
comunidad rural. Las EFAs se proponen un sistema de alternancia en que los
alumnos pasan un tiempo en la escuela y un tiempo con su familia, ayudando en
su pequeña producción. Se busca un proceso de aprendizaje integrado con la
comunidad, que responda a las manifestaciones de la cultura popular, al servicio
de la comunidad rural y comprometida con la realidad de las familias.
Las EFAs favorecen el arraigo de los
jóvenes brindándoles un espacio que posibilita la continuación de los estudios con
una fuerte impronta técnica y agrícola, aprovechable tanto en el contexto de la
producción familiar como en el mercado de trabajo. Esta modalidad educativa ha
desempañado un papel notable en una provincia como la nuestra, que cuenta con
una importantísima producción agrícola, donde cobra gran presencia la pequeña
producción, que ha sido la forma tradicional de producción y la que se heredó de
la colonización de nuestra provincia en el marco de las corrientes inmigratorias del
siglo XX.
Las EFAs, que tienen origen en los
años setenta (de hecho fueron muy resistidas durante la última dictadura militar),
se encuentran bajo la órbita del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de
Misiones (S.P.E.P.M) - dependiente a su vez del Ministerio de Educación de la
Provincia de Misiones- es decir, son escuelas públicas de gestión privada. Sin
embargo, la población que asiste a estas escuelas está compuesta por jóvenes del
medio rural surgidos de hogares de escasos recursos, a quienes las EFAs se les
presenta como la opción más potable a la hora de continuar sus estudios, de por sí
ya dificultosos en el marco de sus comunidades. Además, es un fuerte imán para
evitar el desarraigo y la migración hacia centros urbanos para continuar sus
estudios o bien para ingresar al mercado de trabajo.
Nuestra intención es fortalecer la
oferta educativa de la veintena de escuelas de este tipo que hoy están presentes
en Misiones. Para ello consideramos que el Estado Nacional contribuiría y mucho
en incluirlas en el Plan de Televisión Digital Argentina, como ya se encuentra
haciéndolo en numerosas escuelas rurales a lo largo y a lo ancho del país.
Por todas estas razones, es que
solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
COMUNICACIONES E INFORMATICA |