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PROYECTO DE TP


Expediente 1506-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCLUIR EN EL PLAN NACIONAL DE TELEVISION DIGITAL ABIERTA A LAS "ESCUELAS DE LA FAMILIA AGRICOLA - EFA -" DE LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 04/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado, que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, incluyera a las Escuelas de la Familia Agrícola (E.F.A. en sus siglas) de la Provincia de Misiones, en el Plan Nacional de Televisión Digital Abierta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El gobierno nacional ha implementado desde 2009, a partir del decreto 1148 de ese año y con la creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATDV-T) que incorpora el estándar denominado ISDB - T, una política de inclusión social a partir de la digitalización del espectro radioeléctrico y la adopción gradual de nuevas tecnologías que revolucionarán la forma en que los argentinos y argentinas consumiremos los contenidos que se ofrecen por televisión y en que nos conectaremos.
Alguno de los objetivos que se establecen en el mencionado decreto son:
"a) Promover la inclusión social, la diversidad cultural y el idioma del país a través del acceso a la tecnología digital, así como la democratización de la información.
b) Facilitar la creación de una red universal de educación a distancia.
c) Estimular la investigación y el desarrollo, así como fomentar la expansión de las tecnologías e industrias de la REPUBLICA ARGENTINA relacionadas con la información y comunicación.
d) Planificar la transición de la televisión analógica a la digital con el fin de garantizar la adhesión progresiva y gratuita de todos los usuarios.
e) Optimizar el uso del espectro radioeléctrico.
f) Contribuir a la convergencia tecnológica.
g) Mejorar la calidad de audio, video y servicios.
h) Alentar a la industria local en la producción de instrumentos y servicios digitales.
i) Promover la creación de puestos de trabajo y la capacitación de los trabajadores en la industria tecnológica."
Con esta mención nos quedará claro el manifiesto rol social y público que tendrá la ya cada vez más palpable Televisión Digital Terrestre (TDT). Es visible, además, en lo que respecta a la Televisión Digital Argentina (o TDA en sus siglas) que se implementó como un plan de carácter social que busca una mejora importante en la calidad de los contenidos audiovisuales, pero también una ampliación de la participación ciudadana, el fortalecimiento de la industria nacional, la inclusión social y la generación de puestos de trabajo, que se alcanzará con la cobertura televisiva total a través de la implementación de la TDT.
La TDA será de acceso gratuito y uno de los pilares principales de su desarrollo será la instalación de antenas de recepción de la misma en las escuelas rurales del país, a fin de que los estudiantes y docentes de este tipo de establecimientos puedan acceder a los contenidos que hoy brindan (y los que serán ofrecidos en el futuro) los canales comprendidos dentro de la oferta que hoy se encuentra en la TDA. Hoy, la TDA cuenta con los canales públicos Canal 7, Encuentro (dependiente del Ministerio de Educación de la Nación), Paka Paka (pensado para los más pequeños), INCAA TV (el canal de cine nacional y latinoamericano), entre otros.
La extensión de la cobertura a las escuelas rurales es un gran acierto pues permite que los estudiantes de estos establecimientos (en el contexto rural en el que están insertos y por la dificultad de acceso a las telecomunicaciones) conecten con los contenidos que en varias de esas señales están pensadas para favorecer el trabajo escolar y que resultan, por lo tanto, de gran ayuda para estudiantes y docentes.
El proyecto de declaración que hoy presentamos solicita al Poder Ejecutivo Nacional que incorpore al Plan TDA las "Escuelas de la Familia Agrícola", modalidad propia de la provincia de Misiones y del medio rural que, por sus características es un tipo de escolarización muy particular.
Esta modalidad tiene sus orígenes en la década de los años setenta, donde surge una propuesta pedagógica novedosa que se orienta hacia la integración de la escuela con las necesidades de la comunidad rural. Las EFAs se proponen un sistema de alternancia en que los alumnos pasan un tiempo en la escuela y un tiempo con su familia, ayudando en su pequeña producción. Se busca un proceso de aprendizaje integrado con la comunidad, que responda a las manifestaciones de la cultura popular, al servicio de la comunidad rural y comprometida con la realidad de las familias.
Las EFAs favorecen el arraigo de los jóvenes brindándoles un espacio que posibilita la continuación de los estudios con una fuerte impronta técnica y agrícola, aprovechable tanto en el contexto de la producción familiar como en el mercado de trabajo. Esta modalidad educativa ha desempañado un papel notable en una provincia como la nuestra, que cuenta con una importantísima producción agrícola, donde cobra gran presencia la pequeña producción, que ha sido la forma tradicional de producción y la que se heredó de la colonización de nuestra provincia en el marco de las corrientes inmigratorias del siglo XX.
Las EFAs, que tienen origen en los años setenta (de hecho fueron muy resistidas durante la última dictadura militar), se encuentran bajo la órbita del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (S.P.E.P.M) - dependiente a su vez del Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones- es decir, son escuelas públicas de gestión privada. Sin embargo, la población que asiste a estas escuelas está compuesta por jóvenes del medio rural surgidos de hogares de escasos recursos, a quienes las EFAs se les presenta como la opción más potable a la hora de continuar sus estudios, de por sí ya dificultosos en el marco de sus comunidades. Además, es un fuerte imán para evitar el desarraigo y la migración hacia centros urbanos para continuar sus estudios o bien para ingresar al mercado de trabajo.
Nuestra intención es fortalecer la oferta educativa de la veintena de escuelas de este tipo que hoy están presentes en Misiones. Para ello consideramos que el Estado Nacional contribuiría y mucho en incluirlas en el Plan de Televisión Digital Argentina, como ya se encuentra haciéndolo en numerosas escuelas rurales a lo largo y a lo ancho del país.
Por todas estas razones, es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA