PROYECTO DE TP
Expediente 1504-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE HECTAREAS DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL QUE SE ENCUENTRAN BAJO PROPIEDAD DE PERSONAS FISICAS O JURIDICAS RESIDENTES EN EL EXTERIOR, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que,
a través de los organismos que considere pertinentes, informe a esta
Honorable Cámara de Diputados acerca de los siguientes puntos:
1º. Cantidad de hectáreas dentro del territorio
nacional que se encuentran bajo propiedad de personas físicas residentes en el exterior, o
personas jurídicas constituidas en el exterior o en nuestro país y cuya mayoría accionaria sea
de titularidad de residentes en el exterior.
2°. Medidas adoptadas por las autoridades
competentes a fin de controlar o limitar los permisos para compras de grandes extensiones
territoriales en zonas de seguridad por parte de capitales extranjeros.
3º Cantidad de hectáreas dentro del territorio
nacional que hayan sido adquiridas en los últimos 5 años por personas jurídicas constituidas en
el exterior o en nuestro país y cuya mayoría accionaria sea de titularidad de residentes en el
exterior, especialmente las adquiridas por la empresa Daewoo Company en el lapso
indicado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La globalización y los cambios a los que se
ha sometido el mundo en las últimas décadas nos traen aparejado el surgimiento de
nuevos fenómenos que unos años atrás eran impensados. Todo esto sumado al
aumento en el precio de los alimentos, promueve el surgimiento de nuevos negocios
en torno la venta de tierras.
Si consideramos que actualmente es una práctica
común en la República Argentina la comercialización de grandes extensiones de tierras a
inversores extranjeros, pensamos entonces que es imprescindible obtener una respuesta de
la información solicitada para poder analizar la situación en torno al proceso de
extranjerización de tierras que acontece en nuestro país. De esta forma también, podremos
pensar en instrumentos legales y constitucionales que permitan al Estado Nacional proteger los
territorios y lo producido en ellos.
En nuestros días, la venta de tierras a
empresas transnacionales o a no residentes ha crecido considerablemente, gran parte
de la Patagonia y de la región Norte del país han sido comercializadas a precios
ínfimos. Ante esta situación, surge una problemática a la que no se le ha dado la
importancia que merece, y es que estas regiones son muy ricas en biodiversidad y
recursos naturales los cuales tienen que ser considerados como bienes estratégicos
para nuestra nación. Si a esta situación preocupante en si misma, le sumamos que
muchas veces no se realiza el debido control de la comercialización de los territorios
ubicados en "Zonas de seguridad", regulado en el decreto ley 15.385/44 y ratificado
por la ley 25.675, nos sitúa en un panorama muy preocupante para la gestión de los
recursos naturales de nuestro país.
La Secretaria de Seguridad Interior (SSI)
es el organismo encargado de controlar la compra- venta de tierras por extranjeros en
áreas de la frontera. La comercialización de territorios en zonas de seguridad se vincula
tanto por su cercanía con otros países, como también con la presencia de recursos
naturales como el agua dulce en cuencas de los ríos, lo que hace indispensable la
regulación del estado en virtud de su condición estratégica para el desarrollo
económico, social y ambiental. Un informe de la Auditoria General de la Nación a la SSI
fecha 11/2008, referido a "la comercialización de tierras a extranjeros en la zona
andino- patagónica" menciona que "la mitad de todos los expedientes aprobados y
revisados no cumplen con todas las exigencias de la normativa" lo que indicaría que
nuestro país carece de mecanismos de control eficientes en la venta de territorios en
las zonas de mencionadas.
Esto nos obliga a reflexionar acerca de si están
debidamente protegidos los territorios y los recursos naturales de nuestro país. Este es el tema
que debemos analizar y replantear el debate en el ámbito legislativo. Esta en manos de los
legisladores de la nación velar por el cumplimiento de la constitución que es la norma máxima
de cualquier estado de derecho.
Nuestra Constitución Nacional, en su
artículo 41, refiere al tema de la siguiente forma:
"Artículo 41- Todos los
habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo
humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes
sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El
daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo
establezca la ley.
Las autoridades
proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos
naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad
biológica, y a la información y educación ambientales.
Corresponde a la
Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a
las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las
jurisdicciones locales..."
Argentina está dentro de los 8 países con más
territorio del planeta, nuestro territorio es de 2.780.400 km² con una población de
aproximadamente 40.000.000 de habitantes. En una situación diferente encontramos a países
como Japón con un territorio de 374,744 km² y una población de 127.000.000 de habitantes.
Ésta situación nos hace analizar y prestar especial atención a algunos datos trascendidos
últimamente en los medios de comunicación, de que diversos Gobiernos han adquirido
territorios alrededor del mundo, con el fin de utilizarlo para la actividad ganadera y relativa a la
producción de alimentos, y con el objetivo final de exportar lo producido a los países de origen.
Que otros Estados con alto crecimiento
económico y demográfico -pero desprovistos de diversos recursos agrícolas y de agua-
decidan asegurarse reservas de comestibles comprando tierras en el extranjero, nos obliga a
reflexionar acerca de las medidas que debemos tomar como estado poseedor de territorios
invaluables en términos económicos.
La extranjerización de tierras ricas en
biodiversidad es un peligro silencioso que puede crecer sino se toman medidas urgentes. Es
nuestro deber atender esta problemática y encontrar las soluciones para evitar una situación
irreversible para el futuro de las generaciones venideras.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares
me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 28/10/2009 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 04/11/2009 | |
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 128 (2010), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 17/03/2010 | |
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 16/03/2011 |