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PROYECTO DE TP


Expediente 1503-D-2012
Sumario: RETENCION DE VIENTRES Y/O COMPRA DE VIENTRES Y REPRODUCTORES PARA LA GANADERIA BOVINA: REGIMEN FISCAL PROMOCIONAL PARA ESTIMULAR SU INVERSION.
Fecha: 26/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


REGIMEN FISCAL PROMOCIONAL PARA ESTIMULAR LA INVERSIÓN EN RETENCIÓN DE VIENTRES Y/O COMPRA DE VIENTRES Y REPRODUCTORES.
ARTICULO 1º.- Institúyase un Régimen Promocional para estimular la inversión en retención de vientres y/o compra de vientres, cuya finalidad es el acrecentamiento en la producción ganadera bovina, por medio del estimulo a la inversión en retención de vientres y/o aumento, por compra, en la cantidad de vientres y reproductores existentes en las explotaciones rurales de todo el territorio nacional, y así lograr con este estimulo la mejora de los índices de producción en los sistemas de cría y de engorde intensivo de todo el territorio argentino.
ARTICULO 2º.- A los fines de conseguir el objetivo definido en el artículo 1º se instituyen los siguientes incentivos fiscales:
a) Un régimen general de Estabilidad Fiscal, por un plazo de veinte (20) años.
b) Un régimen fiscal promocional por el lapso de diez (10) años, en materia de renta exenta en el impuesto a las ganancias, para aquellos establecimientos agropecuarios, ganaderos criadores o productores que desarrollen sistemas de engorde intensivo y que superen los parámetros de producción establecidos en la presente ley y su reglamentación.
c) Un régimen fiscal promocional por el lapso de diez (10) años, en materia de diferimientos impositivos y deducción adicional en el impuesto a las ganancias, que estimule la inversión en retención de vientres y/o compra de vientres y reproductores, orientado a aquellos pequeños y medianos establecimientos agropecuarios, ganaderos criadores o productores que desarrollen la producción ganadera bovina y que al momento de aprobarse la presente Ley, mantengan un stock productivo que no supere la cantidad de quinientas (500) reproductoras hembras.
ARTÍCULO 3º.- Diferimiento de Impuestos Nacionales. Los titulares de explotaciones agropecuarias, ganaderos criadores o productores comprendidos por la presente Ley, respecto de los montos de inversión en retención de vientres y/o incremento por compra de vientres y reproductores, que en cada caso apruebe la Autoridad de Aplicación, tendrán el beneficio del diferimiento impositivo por el termino de cinco (5) años desde el mes de aprobación del proyecto de inversión respectivo, del pago de las sumas que deban abonar en concepto de impuesto a las ganancias, impuesto a la Ganancia Mínima Presunta e impuesto al Valor Agregado o, en su caso, de los que los sustituyan o complementen -incluidos sus anticipos- correspondientes a ejercicios con vencimiento general posterior a la fecha de la inversión. El monto de los impuestos a diferir podrá alcanzar hasta el ciento por ciento (100%) de la aportación directa de capital necesaria para la ejecución de la Inversión del proyecto, y podrá ser imputado a los impuestos indicados en el primer párrafo. La Autoridad de Aplicación, exigirá las garantías para preservar el crédito fiscal de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.
Los montos diferidos no devengarán intereses y se cancelarán en 5 (cinco) anualidades consecutivas a partir del sexto ejercicio posterior al inicio del proyecto de inversión.
El plazo máximo para realizar las inversiones en retención de vientres y/o compra de vientres y/o reproductores no deberá exceder de cinco (5) años, desde el inicio del proyecto de inversión.
ARTICULO 4º.- Deducción adicional en el Impuesto a las Ganancias.- Los titulares de explotaciones agropecuarias, ganaderos criadores o productores, comprendidos por la presente Ley, respecto de los montos de inversión en retención de vientres y /o incremento por compra de vientres y reproductores, que en cada caso apruebe la Autoridad de Aplicación, se beneficiaran con una deducción adicional de la materia imponible del impuesto a las ganancias, equivalente al ciento por ciento (100%) del monto resultante de la diferencia entre las existencias de hacienda vacuna hembra, sin restricción por tipo o calidad, al final del ejercicio con relación a las existencias al comienzo del mismo, ya sea por compra o por la retención de la propia producción; con la valuación que establezca la reglamentación. Esta deducción se practicará durante el término máximo de diez (10) anualidades a contar desde el ejercicio fiscal en que se apruebe el proyecto de inversión.
ARTICULO 5º.- Los respectivos incrementos en el stock de reproductores hembras, deberán mantenerse en el patrimonio de sus titulares por un lapso no inferior a cinco (5) años contados a partir del 1 de enero siguiente al año de la efectiva inversión. De no mantenerse en el patrimonio el stock incremental con origen en la presente ley, corresponderá ingresar los tributos no abonados - por diferimiento y/o deducción adicional al impuesto a las ganancias- con mas los intereses y actualizaciones calculadas de acuerdo a la normativa vigente de acuerdo con las disposiciones establecidas en la Ley 11.683 Ley de Procedimiento Fiscal y sus modificatorias.
ARTICULO 6°.- Renta Exenta en el Impuesto a las Ganancias.- Los titulares de explotaciones agropecuarias, ganaderos criadores o productores que realicen actividades de engorde intensivo tendrán el estímulo fiscal de computar como renta exenta en el impuesto a las ganancias, en el marco de un proyecto de inversión a diez (10) años, la parte de sus ventas correspondientes a novillos vendidos con mas de 380 kilogramos de peso de faena, en la proporción de los kilogramos excedentes, valuados a los respectivos precios de cada venta. El incentivo fiscal promocional -renta exenta en el Impuesto a las Ganancias - se podrá computar durante el término de diez (10) anualidades a contar desde el ejercicio fiscal en que se apruebe el proyecto de inversión
ARTICULO 7º.- Estabilidad Fiscal. Las personas físicas o jurídicas y las sucesiones indivisas titulares de explotaciones ganaderas bovinas, ganaderos criadores o productores gozaran de un régimen general de "Estabilidad Fiscal" por el termino de veinte (20) años, contados a partir de la vigencia de la presente Ley. La estabilidad fiscal mencionada, significa que la actividad de producción ganadera bovina, no podrá ser afectada en más la carga tributaria total determinada al momento de la sanción de la presente Ley, como consecuencia de aumento en los impuestos, tasas y contribuciones nacionales, cualquiera fuera su denominación en el ámbito nacional o la creación de otras nuevas que la alcance.
ARTICULO 8º.- Beneficiarios. Son beneficiarios del régimen fiscal promocional determinado en la presente Ley, las personas de existencia visible o ideal y sucesiones indivisas, existentes o a crearse en cumplimiento de las normativas vigentes en la Republica Argentina, con domicilio legal en el país, que dispongan en producción hasta quinientas (500) reproductoras hembras, cuya actividad ganadera en la región tenga una antigüedad mínima de quince (15 años) o unidad de explotación con aptitud suficiente, al momento de acogimiento a la presente Ley, y se comprometan a invertir en retención de vientres y/o compra de vientres y reproductores, en el marco de un proyecto de inversión a diez años.
ARTICULO 9º.- El tamaño de las unidades productivas beneficiarias de éste incentivo fiscal, será establecido por la Autoridad de Aplicación de acuerdo a la conveniencia e impacto productivo en la respectiva jurisdicción provincial, clasificándolos por medio de una base territorial, es decir considerar las características de cada zona o región, clasificación con criterio de Regionalidad.
ARTICULO 10º.- No podrán ser beneficiarias del régimen de la presente Ley:
a) Las personas declaradas en estado de quiebra, respecto de los cuales no se haya dispuesto la continuidad de la explotación.
b) Las personas que hubieran incurrido en incumplimiento injustificado de sus obligaciones - que no fueran meramente formales-, respecto de otros regímenes nacionales de promoción. Se deberá disponer de informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos para cumplimentar este requisito.
ARTICULO 11º.- Complementariedad. El fin de esta ley, se complementa con los objetivos de otras leyes o decretos nacionales o provinciales sobre el tema, permitiendo a los favorecidos de la presente ley, aprovechar las mejorías o beneficios financieros, crediticios o fiscales de otros regímenes de promoción del sector ganadero, en forma simultanea con los de la presente, sin que ello presente algún tipo de incompatibilidad.
ARTICULO 12º.- Autoridad de Aplicación. La Autoridad de Aplicación de la presente ley será el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
ARTICULO 13º.- El Poder Ejecutivo Nacional dictará la reglamentación de esta Ley dentro de sesenta (60) días de su promulgación.
ARTICIULO 14°.- Las disposiciones de la presente Ley entrarán en vigencia el día de publicación en el boletín oficial.
ARTICULO 15º.- De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Ley es reproducción del presentado por mi el 26/04/2010 y que tramitó bajo el número de Expediente 2518-D-2010 (RETENCION DE VIENTRES Y/O COMPRA DE VIENTRES Y REPRODUCTORES PARA LA GANADERIA BOVINA; REGIMEN FISCAL PROMOCIONAL PARA ESTIMULAR SU INVERSION).
Como se fundamentamos en aquella oportunidad, "Según datos obtenidos de estudios especializados en temas agropecuarios, durante el quinquenio 2005/2009 se produjo una pérdida de siete millones de vientres, once millones de terneros y, en consecuencia, 1,3 millones de toneladas de carne. Coincidente esto, con lo registrado por SENASA, que formaliza una mengua de 7.957.332 cabezas vacunas; de ellas 5.928.757 fueron vacas y vaquillonas o sea el 74,5%.
Además se visualiza una gran reducción de disponibilidad de madres, con detrimento de los índices de parición y destete.
Solo entre fines del 2008 y fines del 2009 el stock se redujo a 5.813.177 millones de cabezas, como consecuencia de la gran sequía. En la progresiva reducción del stock también influyó, significativamente, el elevado nivel de faena de hembras registrado entre 2006/2009.
Según las cifras del Censo Agropecuario 2008 e informe del INDEC, en Argentina, en los últimos veinte (20) años han desaparecido 147.631 explotaciones o sea a razón de 7.382 por año, como promedio.
Constantemente la mayoría confinada ha estado compuesta por pequeños y medianos productores.
Considerando este escenario actual descrito anteriormente se considera necesario y urgente la implementación de medidas promociónales tendientes a beneficiar al pequeño productor, ganadero criador y propietario de pequeñas explotaciones agropecuarias para que puedan mantener y acrecentar su stock ganadero en pos de un crecimiento en la producción bovina y consecuentemente en la economía de la región.
Con el antecedente de proyectos legislativos presentados en años anteriores, con datos extraídos de estudios realizados por expertos, con información tomada de distintos medios de comunicación, y principalmente por las reuniones y conversaciones mantenidas con pequeños productores, criadores ganaderos, propietarios de explotaciones agropecuarias y luego de un análisis minucioso de toda la información, de estadísticas y de las normativas vigentes surge esta propuesta con la intención de revertir esta situación de perdidas y desamparos, y con la fuerte intención de aumentar la producción ganadera y mejorar las reglas de juego para aquellos productores que aun creen en la fuerza de nuestro país, es que se desea implementar este régimen de promoción fiscal.
Se interpreta esta ley como una herramienta útil y sólida propensa a acrecentar la producción ganadera en circunstancias fiscales favorables.
Prever un régimen fiscal promocional, con estabilidad por un término de veinte (20) años, para estimular la inversión en reproductores, ya sea por retención o compra y para los productores genuinos ya mencionados, que cumplan con la antigüedad mínima de radicación en la zona, es un intento real de querer mejorar la situación de muchos productores argentinos.
En todo plan de mejora y pensando en la recomposición del stock ganadero se debe pensar en el criador, en el pequeño productor que siempre y es testigo la historia ha sido el mas perjudicado.
Se considera esta iniciativa como una oportunidad para el crecimiento de la producción en nuestro país, y mas teniendo en cuenta que internacionalmente nos consideran como un país netamente exportador de carne de primera calidad.
Se plantea esta ley con el convencimiento de que es una herramienta acertada para incrementar la producción, porque estamos dando al productor, criador y ganadero argentino un periodo de gracia fiscal para darle la posibilidad de mayor inversión.
Desde ya hace mucho tiempo se viene hablando de la necesidad de una política agropecuaria a largo plazo, y en el marco de este análisis es que se considera esta ley como un punta pie inicial a una política publica a largo plazo convirtiéndose en una política de estado necesaria para el crecimiento de cualquier país.
Esta iniciativa tiene como finalidad el incremento de la producción ganadera bovina mediante el estimulo a la inversión en retención de vientres y/o compra de vientres y reproductores, y mediante el estímulo a mejorar los índices de productividad de dicho sector productivo, por eso se propone en esta iniciativa un régimen fiscal promocional de diferimientos de impuestos nacionales y de deducción adicional en el Impuesto a las Ganancias, que estimule la inversión en retención de vientres y/o compra de vientres y reproductores, sobre la base de Proyectos de Inversión a diez (10) años, orientado a propietarios, criadores ganadores y productores con stock de reproductoras hembras no superiores a las 500 vacas; un régimen fiscal promocional, en materia de renta exenta en el impuesto las ganancias, que estimule los sistemas de engorde intensivo por encima de ciertos parámetros definidos en la presente ley; un régimen general de estabilidad fiscal por un plazo de 20 años para todos los productores ganaderos del País.
Porque se considera al campo el sector principal de la economía argentina y porque se deben defender los intereses de la economía regional y provincial, y además, porque, es de público conocimiento que la ley de emergencia agropecuaria no alcanza a subsanar los daños ocasionados por la sequía, es que se presenta esta iniciativa como una herramienta que favorecerá al sector ganadero de nuestro país".
Por los fundamentos expuestos y los que se expresarán en el Recinto al momento de su tratamiento, es que solicito a los Señores Diputados y Señoras Diputadas, el voto afirmativo al presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROBLEDO, ROBERTO RICARDO LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
REGAZZOLI, MARIA CRISTINA LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA