PROYECTO DE TP
Expediente 1502-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL GASTO DE PUBLICIDAD DE ACTOS DE GOBIERNO DURANTE EL AÑO 2012 Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que informe cuál ha sido el gasto total en publicidad de actos de gobierno - o
presuntamente que revisten tal naturaleza - durante el año 2012, incluyendo a la
totalidad de los ministerios, organismos descentralizados y/o autónomos y
empresas públicas y programas televisivos y/o radiales patrocinados por el Estado
Nacional y/o sus dependencias; asimismo, se solicita información respecto de los
gastos previsto en este concepto y con ese alcance para el corriente año
2013.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La publicidad oficial - que el pueblo
denomina sin eufemismos propaganda - es abrumadora y abrumante. Todas las
radioemisoras y televisoras contienen mensajes oficiales de publicidad. Las
veinticuatro horas del día, todos los días. La publicidad no le da resuello a los
argentinos.
Es un monumental gasto,
mayoritariamente despilfarrado.
No se publicitan campañas en favor
de los valores morales como el respeto a sí mismo y a los otros, el prójimo. Menos,
se promociona el respeto a la ley. No se publicita el cuidado del ambiente ni del
patrimonio y/o espacio públicos, ni de la vida en las rutas, ni de los modos de vida
sanos, comenzando por la buena nutrición y el deporte. Para nada esa publicidad
aborda el gravísimo drama de las narcoadicciones. Ni siquiera existe una publicidad
oficial antitabaco o contra el alcoholismo. Tampoco existe publicidad estatal contra
la violencia social. Apenas se promociona, tibiamente, una campaña contra la
violencia de género. Empero, no se observa una sistemática tarea mediática, a
través de la publicidad oficial, para prevenir la trata.
Muy tenuemente se oye o ve alguna
publicidad en favor del trabajo legal. Pero es muy poco para tanto gasto.
Todo indica que el gobierno, a cargo
temporariamente del Estado, derrocha abundantes fondos autorreferencialmente,
es decir para encomiarse a sí mismo, no para ayudar a los argentinos a ser
mejores ciudadanos y personas.
No existe por ejemplo una publicidad
oficial en aras de la unidad y conciliación de los argentinos. Tampoco otra que
destaque todas las potencias que atesora nuestro país y que esperan que los
argentinos se organicen mejor, asignen racionalmente los recursos disponibles,
atraigan inversiones propias y ajenas y se pongan manos a la obra para desarrollar
esas capacidades inmensas.
Hay mucho derroche en publicidad,
materia en la que el gobierno se mira al ombligo, sin tener en cuenta los
auténticos intereses del pueblo que son salir de verdad de la miseria, la
marginalidad, la precariedad habitacional, la fragilidad laboral, la inseguridad
alarmante y la educación de descendente calidad.
Debemos conocer para poder ejercer
nuestra obligación de contralor.
Por todo lo expuesto pido el respaldo
de la Cámara para este Pedido de Informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |