Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1500-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA AMENAZA QUE SUFRIO EL PERIODISTA LUIS GASULLA EL DIA 22 DE MARZO DE 2013 EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 27/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su enérgico repudio por los hechos ocurridos en la ciudad de Resistencia, Chaco, cuando el periodista Luis Gasulla presentaba su libro "El negocio de los DDHH" durante el programa "Palabras Encontradas" en la FM Radio Resistencia y fuera amenazado y agredido por un grupo de personas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado viernes 22 de marzo, durante el programa "Palabras Encontradas" conducido por Roberto Espinoza en la FM Radio Resistencia se produjeron hechos de extrema gravedad.
El periodista Luis Gasulla se encontraba realizando la presentación de su libro "El negocio de los DDHH" cuando un grupo de manifestantes entraron al estudio, de la mano de Atilio Velázquez, dueño de la emisora y el hecho derivó en una discusión que terminó con amenazas al periodista por parte de dos dirigentes sociales: Juan Rossi y Tiso Talavera.
Juan Rossi alardeaba: "Usted de acá no se va a ir, escuche bien lo que le digo, nosotros no somos hombres de juguete, tenemos el cuero recontra curtido, no tenemos tiempo para perder. Si quiere atacar a nuestro gobernador, sea un hombre de bien, hágalo donde corresponde y como corresponde (...) Usted del Chaco no se va a ir hasta que rectifique a mi compañero Tiso Talavera (...) Este señor [Gasulla] se tiene que rectificar porque de acá, de la vereda que es un espacio público no se va a ir hasta que diga una y otra cosa (...) Yo pido y exijo a este señor, antes de irse a Buenos Aires, después de ensuciar a todos los que ensució en compañía de sus secuaces, que diga si mi compañero de lucha, Tiso Talavera robó algún dinero, y por ende robé yo, o no".
Asimismo y como consecuencia de esta situación, el periodista y conductor del programa, Roberto Espinoza, fue desvinculado de la emisora.
En el reciente informe "Monitoreo de la Libertad de Expresión en Argentina. Informe 2012", elaborado y publicado por FOPEA advierte sobre esta situación. En el documento queda claro el brutal incremento de la cantidad de casos de agresiones a periodistas en 2012, relevados por el Monitoreo de Libertad de Expresión (MLE) de FOPEA: el aumento estadístico del 41% en cifras globales entre el registro de 2011 y el del año pasado (se pasó de 122 casos a la escalofriante cifra de 172), arroja dos primeras conclusiones básicas: estamos insertos, cada vez más adentro, en una sociedad donde la resolución de las diferencias (incluso de las que ni siquiera llegan a ser conflictos) se resuelve de un modo violento; y el poder tolera, cada vez menos, una actividad periodística profesional que no sea condescendiente, servil ni sometida a intereses políticos o económicos, alejados de la esencia de la profesión, que es la de servir a la sociedad. (http://monitoreolde.com.ar/InformeMonitoreo2012FOPEA.pdf)
Son tiempos difíciles en nuestro país. La agresión verbal y la mentira son un constante en el lenguaje político del oficialismo. Y ello, no sólo corrompe la legitimidad del poder oficial sino que por sobre todo, erosionan la confianza de los ciudadanos en nuestra democracia.
La libertad de prensa y de expresión son derechos humanos primordiales. El periodismo libre, es una condición fundamental de todo sistema democrático. Fomenta y propicia la diseminación de ideas e información, favoreciendo de esta manera el debate y la participación. "La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.(...) El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada..." (Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Organización de Estados Americanos - OEA).
La agresión repudiable en cualquier ámbito y contexto, merece el más fuerte rechazo, cuando además, se produce como consecuencia de una investigación que desnuda la corrupción en torno al ejercicio de los Derechos Humanos, se torna indignante. Es inevitable aquí pensar en la utilización política de la lucha y de los luchadores por los derechos humanos por parte de muchos sectores de nuestra sociedad.
Es por ello que repudiamos enérgica y absolutamente las agresiones recibidas por el periodista Luis Gasulla durante la trasmisión del programa.
Por todos los argumentos expuestos, es que solicito a mis pares de este Honorable Cuerpo acompañen con su voto la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/06/2013 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2238/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1390-D-2013, 1500-D-2013 y 1732-D-2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2013 19/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/07/2013 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1390-D-2013, 1500-D-2013 y 1732-D-2013 APROBADO