PROYECTO DE TP
Expediente 1500-D-2010
Sumario: MOTOS, MOTOCICLETAS O SIMILARES. OBLIGATORIEDAD DE INCLUIR EL CASCO HOMOLOGADO EN LA COMPRAVENTA.
Fecha: 26/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°.- Toda compraventa de
motos, motocicletas, motonetas, ciclomotores, motovehículos, triciclos, cuatriciclos
y similares, nuevos o usados, que se realicen a través de agencias y/o comercios
dedicados a tal fin, en forma exclusiva o no, se realizará indefectiblemente con el
respectivo casco normalizado, homologado o certificado, incluido.
Artículo 2°.- Invitase a las Provincias
y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley, e
instrumentar las medidas necesarias para su efectivo cumplimiento.
Artículo 3º.- De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Argentina tiene uno de los índices de
mortalidad por accidentes de tránsito más elevados del mundo. Mueren casi 20
personas por día, por esta causa. Casi 7.000 víctimas fatales al año, y más de
120.000 heridos por la misma razón. Pero no se trata de estadísticas, números
fríos, sino de vidas humanas, personas, hombres y mujeres, niños y niñas,
adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos... Sueños hechos trizas, familias
destruidas, dolores incomprensibles, sufrimientos evitables. Y dentro de todos
estos accidentes, hay un número considerable que involucran a motociclistas.
Según la Ley Nº 24.449, en sus
artículos 29 inc. i) y 40 inc. j), el casco es una condición de seguridad, además de
ser un requisito para circular en motocicleta. Una investigación de Luchemos por la
Vida realizada durante Junio de 2004, sin embargo, dice que sólo un 58 % de los
motociclistas utiliza el casco. Merece destacarse un texto de la misma asociación
civil donde da razones de sobra para legislar en esta materia, concientizando a la
población sobre la unión indisoluble entre motocicleta y casco.
"La obligatoriedad de
su uso parece lógica teniendo en cuenta que ambos vehículos (motocicletas y
ciclomotores) no poseen carrocería alguna que pueda servir de contención en caso
de choque o vuelco, y que la sola pérdida del equilibrio en la moto puede significar
dar de cabeza contra el duro suelo. Y que la cabeza no es tan dura como el
suelo...
Los cascos salvan
vidas al evitar golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes. Los
motociclistas que no usan casco tienen mucho más alto riesgo de muerte o de
sufrir lesiones permanentes. La Oficina General de Contaduría de Estados Unidos
(GAO) ha estudiado y probado que:
¨ Los motociclistas
que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no usan el
casco.
¨ Los motociclistas
que usan el casco tienen hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no
usan casco".
A través del presente proyecto se
busca instalar la utilización del casco como un elemento más, imprescindible, en
motos, motocicletas, motonetas, ciclomotores, motovehículos, triciclos, cuatriciclos
y similares. Se pretende generar una nueva concepción del casco, no como simple
añadido, sino como inseparable del vehículo (una especie de airbag). A partir de la
presente no podrá concebirse una motocicleta sin casco, así como no podemos
imaginar un automóvil sin cinturones de seguridad o paragolpes.
La obligación de su compraventa
conjunta (motocicleta o ciclomotor, con casco) es un instrumento más en la
prevención de daños en los accidentes de tránsito. Si bien esta norma debe ser
acompañada por disposiciones jurisdiccionales que ejerzan su poder de policía para
controlar su cumplimiento, así como campañas de difusión y concientización,
creemos que es un paso que, como legisladores nacionales, debemos dar.
Esta iniciativa, tiene como
antecedente inmediato el proyecto Nº 2403-D-2008, presentado por los Sres.
Diputados del Bloque del Movimiento Popular Neuquino, Hugo Rodolfo Acuña, José
Ricardo Brillo, y Alicia Comelli.
Por todo lo expuesto es que solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |
TRANSPORTES |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
10/08/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
31/08/2010 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0091-D-12 |