PROYECTO DE TP
Expediente 1500-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PREMIO ARIEL A LA MEJOR PELICULA IBEROAMERICANA DE LA ACADEMIA MEXICANA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRAFICAS OTORGADO, A "LEONERA", DEL DIRECTOR ARGENTINO PABLO TRAPERO, EL DIA 31 DE MARZO DE 2009.
Fecha: 07/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por el premio Ariel a la
mejor película iberoamericana de la Academia Mexicana de
Artes y Ciencias Cinematográficas otorgado, a Leonera, del
director argentino Pablo Trapero, el 31 de marzo de
2009.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A pesar de no poder competir
por el premio mayor de la cinematografía mundial , como los Oscar, el 31 de marzo el
filme Leonera del director argentino Pablo Trapero ganó el premio Ariel a la mejor película
iberoamericana en la entrega que anualmente otorga la Academia Mexicana de Artes y
Ciencias Cinematográficas (AMAC) (1) .
Leonera fue el film que la
Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina eligió como representante
de nuestro país, para competir por los premios Oscar, que no logra una nominación desde
El hijo de la novia en 2002. La película había participado con éxito en la última edición del
Festival de Cannes, lo que además le permitió conseguir distribución internacional (2) .
Martina Gusman, la
protagonista del film fue distinguida como revelación el los últimos premios Sur , de la
cinematografía argentina. (Télam)
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La producción argentina que
toca el tema de presidiarias embarazadas (3) , compitió por el premio con la película
colombiana de Carlos Moreno Perro come Perro y con la del chileno Pablo Larraín, Tony
Manero, según informó la agencia de noticias alemana DPA.
El premio a Leonera fue anunciado y mostrado al público al principio de la ceremonia, que
se realizó en el palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, por el artista plástico
mexicano José Luis Cuevas, quien indicó que próximamente se hará llegar al cineasta
argentino, ausente del evento.
Leonera es el primer film de Trapero donde el punto de vista es excluyentemente femenino.
Y también es el primer protagónico de su compañera en producción y esposa, Martina
Gusman, en un trabajo enorme.
La historia de Leonera gira alrededor de Julia (Martina Gusmán), una joven que está
acusada de un tremendo asesinato y que, al entrar en la cárcel, descubre que está
embarazada. "Quise hacer una historia excluyente sobre el mundo femenino -recuerda
Trapero-. Y cuando pensé qué cosas diferencian a la mujer, la maternidad es lo más fuerte.
Entonces, en realidad, la película antes de ser una sobre la cárcel es sobre la maternidad y
los elementos femeninos de la maternidad".
Julia es un personaje que, se verá, es extraordinario en el cine argentino. "Fue muy
transformador para mí personalmente -dice Martina Gusman-. Le dedicamos mucho
tiempo de investigación con Pablo a medida que íbamos haciendo el guión, lo fuimos
construyendo de a poco. Y fue muy difícil, no sólo por todas las situaciones duras por las
que pasa sino porque también son cuatro años de su vida muy particulares: mata a un tipo,
es madre, va presa. Fue muy difícil, pero cuando lo tuve, me entregué definitivamente".
"La mayoría de las fantasías que tenemos sobre la cárcel subestiman la realidad -acota
Trapero-.
Un tipo que está preso no está todo el día sufriendo la opresión de las autoridades o de sus
compañeros de cárcel o viviendo motines. En el día a día, para no suicidarse, tiene que
renovar un vínculo con la esperanza. Cuando entran, los presos pasan por un período de
depresión, pero casi todos superan ese momento, porque hay un instinto de supervivencia
que es más fuerte. Además las historias que me interesan contar son aquellas donde después
de todo lo que pasa existe la posibilidad de modificar algo."
Hay un malentendido respecto de la obra de Pablo Trapero, un malentendido que viene de
la manera un poco parcial en que fue vista Mundo grúa. Lo definen como un cineasta
realista, pero él reniega de esa definición. "En realidad -explica-, el realismo es una
herramienta de construcción. Son films bastante poco realistas, incluso éste, que se supone
que reconstruye un universo que existe. La manera en que esta película avanza no es el
modo en que las cosas se desarrollan en la realidad.
A mí me gusta la ficción y la ficción tiene muchas maneras de ser construida. Una película
es también un ejercicio en el que yo, como director, tengo ganas de probar determinadas
cosas. A veces tengo que modificar la historia porque quiero que un plano sea de cierta
manera, y eso es operar de una forma completamente antirrealista. El mejor ejemplo para
mí es Chaplin, a quien todo el mundo tilda de realista y sin embargo desde el principio fue
un pionero de la deconstrucción de la realidad. Ese es el tipo de cosas que me atraen: más
que una mirada realista es una mirada sobre la cotidianidad, porque la cotidianidad es
totalmente subjetiva, es de cada uno. Eso sí es algo que se repite en todas mis películas
porque es algo que me gusta mucho: acercarnos a eventos extraordinarios desde lo
cotidiano. Y lo que más me interesa de eso es que hasta cuando estás viviendo algo
extraordinario es tu cotidianidad".
Nada más extraordinario que la vida en una cárcel de mujeres. Nada más extraordinario,
además, que un pabellón donde las madres están presas con sus hijos. "La primera reacción
es el horror -dice Trapero-. Estás como medio narcotizado, porque no entendés la imagen
de los pibes dentro de una cárcel. Pero vas perdiendo esa mirada que traés de afuera mucho
más rápido de lo que me imaginaba.
En general, cualquier situación en la que tenés un chico te modifica el contexto, porque un
espacio es de acuerdo con el contexto. Si en esa misma cárcel ponés criminales verdaderos,
no querés ni entrar, te da miedo. Ahora, cuando entrás ahí y escuchás a los chicos jugando,
a los cinco minutos el sonido se parece más al de un jardín de infantes que al de una cárcel.
Y con los muros de la cárcel los chicos hacen lo mismo que con cualquier pared, los
dibujan.
Y las rejas, que se suponen que son para imponer autoridad, los nenes las usan para treparse
como si fuera un arenero. En la mayoría de los vínculos genuinos de madre e hijo es lo
mismo que en cualquier lado, y cuando ves eso tu percepción de ese universo se modifica.
No digo que les haga bien estar presos, sino que se modifica la forma de verlos, porque los
nenes juegan, hacen su vida y están con su mamá".
Martina es, además de productora y actriz protagónica, madre de un nene de seis años, y su
relación con lo que vio fue también especial. "Te encontrás nenes que no saben cómo es el
exterior, que no saben lo que es un auto, hay muchos para los que, como todo lo que hay
intramuros son mujeres, la figura del hombre es o bien un padre ausente o que nunca existió
o bien los guardiacárceles, que son los armados que están afuera de los muros. Los hombres
les dan pánico; cuando fuimos con Pablo y los guionistas, se largaban a llorar como si
vieran un monstruo, porque no saben qué son los hombres. Se dan esas situaciones, o te
enterás de nenes que tienen agorafobia porque no pueden estar en lugares abiertos o que
están encerrados porque tienen miedo de que les abran las puertas. Y entonces lo que a mí
me pasaba era una eterna contradicción, porque por una parte decís los chicos deben estar
con la mamá definitivamente, pero no en esas condiciones".
El film es también un viaje emotivo para actriz y personaje. Así, el espectador tiene la
oportunidad de atravesar secuencias durísimas tanto desde lo físico como desde lo emotivo.
Y si Trapero puso el ojo y la cámara, Martina puso el cuerpo. Sin embargo, a la hora de
decir cuál fue su peor momento en el rodaje -un rodaje de meses en una cárcel de mujeres-,
ella señala una secuencia en particular.
"Lo que más me costó fue la primera noche de Julia en la cárcel, cuando se entera de que
está embarazada y se golpea la panza, desesperada e impotente. Realmente fue una
secuencia que no podía hacer sin quebrarme. Hay otras secuencias que son difíciles en la
película, pero una las maneja desde lo profesional, por ejemplo donde hay efectos de
peleas, donde tenés que ver si queda verosímil. Pero es más una dificultad mecánica. Esa
escena en particular me planteaba un problema moral muy grande y por eso es que es lo
que más me dolió hacer".
Hay un dato curioso. La mayor parte del film se rodó en la unidad 46 de San Martín. Y
gracias a la película se estrenó la cárcel. El 2 de octubre del 2007, trajeron a la unidad 46 de
San Martín a algunas presas seleccionadas por la productora Matanza para filmar Leonera.
Después del rodaje, ellas pidieron quedarse. Ahora ya viven 64 mujeres en medio del
campo, de los círculos de púa, de las flores amarillas que crecen retobadas al gris, al
alambre, al descampado.
En definitiva, más allá de la superficial pero potente capacidad que tiene la película
para documentar una realidad apabullante, más allá de sus momentos líricos y
emotivos -la procesión de madres con carritos llevando sus nenes al jardín vista
tras los barrotes de la cárcel-, más allá de las pinceladas de sentimientos, Leonera
es una lección de cine puro, arte de la realidad, la realidad hecha arte.
Por ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
20/05/2009 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1760/2009 | CON MODIFICACIONES | 02/06/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 05/08/2009 | APROBADO |