PROYECTO DE TP
Expediente 1500-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PROFUNDIZAR LOS CONTROLES EN TODOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE PUBLICO.
Fecha: 13/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional, por intermedio del organismo que corresponda, con la finalidad
de disminuir los accidentes de tránsito, profundice los controles, en especial a
todos los medios de transporte público y recomendar la implementación en
coordinación con las autoridades locales, de las siguientes medidas mínimas:
Instalar simuladores de manejo y
exigir carga horaria necesaria en práctica a los conductores, en especial del
transporte público.
Ejercer un estricto control de los
vehículos y su perfecto estado mecánico para viajes en rutas.
Implementar una buena señalización
de acuerdo a lo que la ingeniería vial recomienda en cada caso. (Ejemplo:
guardarrails, reductores de velocidad, iluminación, corrección de trazados,
señalización, áreas de descanso, etc.).
Realizar controles de alcoholemia en
las rutas, y en las salidas de las Terminales de Omnibus y de Cargas y paradores
de camiones.
Colocar en áreas críticas de
controladores mecánicos y/o humanos para persuadir el exceso de velocidad, los
sobrepasos indebidos y las maniobras peligrosas.
Implementar controles permanentes -
Ministerio de trabajo y/o por intermedio de las fuerzas de seguridad- en el
cumplimiento de las cargas horarias de los conductores de transporte de
pasajeros.
Difundir por los medios masivos de
comunicación las formas de prevenir los accidentes de tránsito, normativas de
circulación, circunstancias y tramos de peligro, recomendaciones de manejo en
situaciones de riesgo, etc..
Garantizar en los paradores y puestos
de peaje el servicio de duchas gratuito para los transportistas y lugares de
descanso.
Realizar controles necesarios y aplicar
las sanciones respectivas para hacer cumplir las normas de tránsito.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Un estudio que acaba de realizar el
Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) estableció que la mayoría de
los más graves accidentes de tránsito ocurridos en la última decada en las rutas
argentinas fueron por sobrepasos mal hechos. Casi cuatro de cada diez desgracias
se produjeron cuando un automovilista intentaba pasar a otro vehículo.
Lo primero que surgió del estudio fue
que el 90% de los accidentes ocurrieron por lo que se denomina " factor humano".
De ese porcentaje, el 41% por invasión de carril, el 19% por distracción (usar
celular, encender un cigarrlo), el 16% por velocidad inadecuada, y el 24% otras
causas.
Organismos internacionales como
Naciones Unidas advienten el ascenso de los accidentes de tránsito como causales
de muerte, ocupando el noveno lugar en 1990 y pronosticándose el tercer lugar
para el año 2020, de donde surge que este flagelo lo sufrirán muchísimas personas
en los próximos años.
La trascendencia que la problemática
de los accidentes de tránsito ocupa para la humanidad, es de tal magnitud que
constituyo el motivo exclusivo y excluyente de una Asamblea General Ordinaria de
la Organización de Naciones Unidas en el año 2004.
Nuestro país no escapa a la tendencia
mundial en materia de accidentes viales, según los datos oficiales, más de 7.500
personas murieron en Argentina durante el año pasado por causa de los
accidentes de tránsito. Es posible asegurar que el nivel de mortalidad a causa del
tránsito expone un problema en nuestro país, concreto e irrefutable constitutivo de
una "endemia social" .
Considerando la "evitabilidad" del
tema, tal magnitud de dolor, sufrimiento y dispendio económico, resultan
absurdos, porque a diferencia de fenómenos naturales, el accidente de tránsito
puede evitarse aplicando las herramientas idóneas para ello.
Los analistas en temas de seguridad
vial, coinciden que la solución definitiva, es muy difícil alcanzar, sobre todo en un
territorio extenso como el nuestro y con una estructura vial mayoritariamente
obsoleta. Sin embargo coinciden en que con educación vial, mayor control sobre
los automotores y conductores, más autopistas y autovías de doble mano con
cruces a desnivel, mejorará notablemente los accidentes con muertes fatales.
Sin lugar a dudas, las herramientas
recomendables para disminuir este tipo de accidentes con lesiones o muertes
exigen tiempo e inversiones importantes, mientras tanto, se plantea
recomendaciones en la parte resolutiva como un conjunto de medidas mínimas,
para mitigar, parte de tanto daño y dolor.
El rol del Estado es imprescindible en
esta materia, y es su deber hacer respetar las normas, aplicar sanciones y realizar
las modificaciones necesarias para con este objetivo. No es posible pensar en el
desarrollo de una sociedad que tenga amenazadas la vida y la integralidad física de
sus miembros por causa de su movilidad. Los países más desarrollados han
logrado incrementar su parque automotor y por lógica consecuencia, su desarrollo
y crecimiento social, sin aumentar las muertes y lesiones de los usuarios de las
vías de comunicación. Cabe aclarar, que en estos paises desarrollados los métodos
de premios y castigos a los conductores son un motor esencial para la prevención,
leyes estrictas, multas elevadas y perdida del permiso de conducir hacen que los
individuos respeten las normas de tránsito y en consecuencia la vida e integridad
del ser humano.
Por los motivos expuestos, solicitamos
la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TORINO, HECTOR OMAR | SAN LUIS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/05/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2323/2007 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 06/06/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 18/07/2007 | APROBADO |