PROYECTO DE TP
Expediente 1498-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DISTRIBUCION DE LA PUBLICIDAD OFICIAL EN MEDIOS DE COMUNICACION DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2012.
Fecha: 27/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO
SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DISTRIBUCION DE LA PUBLICIDAD
OFICIAL EN MEDIOS DE COMUNICACION DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2012.
Proyecto de Resolución
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para solicitar que informe,
a través de los organismos correspondientes, sobre distintas cuestiones referidas a la distribución
de la publicidad oficial durante el primer semestre del año 2012:
1. Informe si el Estado Nacional cuenta con estudios
sobre la segmentación del mercado que le permitan conocer a la población que se pretende
informar.
2. En particular señale, respecto del primer semestre
del año 2012 ¿cuál fue la finalidad de bien público de la publicidad en cada caso y cómo se planeó
el tipo de segmentación de mercado al que se quiso llegar con dicha publicidad?
3. ¿Cuáles fueron los criterios utilizados para asignar
los montos presupuestarios en cada medio de comunicación o programa?
4. ¿Cuáles fueron los medios de comunicación que se
presentaron como aspirantes a recibir publicidad oficial durante 2012 y no la obtuvieron. ¿Cuáles
fueron las razones que sustentaron las respectivas denegatorias?
5. Explique cuáles fueron los criterios específicos y
objetivos que se utilizaron para distribuir la pauta oficial, que justifiquen que del total de
$420.294.469,28 pagados por publicidad oficial, $198 millones se repartieran sólo a 15 grupos
empresariales de medios, quienes concentraron el 47% de toda la pauta de ese período, y cuyo
monto no se relaciona con la audiencia que tienen cada uno de ellos.
6. Explique los criterios objetivos y técnicos que
justifiquen que en 2 años, los importes por publicidad oficial asignados al Grupo Clarín pasaran de
$ 29 millones a $ 3 millones, de La Nación bajara de $ 6 millones a 0,5 millón y de la Editorial
Perfil cayera de $ 1,2 millón a $ 200.000.
7. Explique cuáles son los estudios sobre
segmentación del mercado que sustentan que el Grupo Veintitrés, de Sergio Szpolski y Matías
Garfunkel, sea el grupo empresario que más fondos públicos recibiera en concepto de pauta
oficial, percibiendo el 12% de los 420 millones de pesos que el Gobierno pagó por publicidad
oficial durante el primer semestre de 2012.
8. Señale cuáles fueron los criterios tenidos en
cuenta para otorgar publicidad a la sociedad Comunidad Virtual SA, empresa de Sergio Szpolski,
que recibió la mayor suma para publicidad por internet en los seis primeros meses del año pasado
($1.016.400 sobre un total de $12,93 millones).
9. A partir de los fallos de la Corte Suprema de
Justicia de la Nación, "Editorial Río Negro SA" y "Editorial Perfil" ¿qué medidas se tomaron para
evitar que el manejo de la pauta publicitaria oficial perjudique el libre ejercicio del derecho de
libertad de prensa en la Nación y en las localidades del interior del país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nuevamente nos dirigirnos al Poder Ejecutivo para
solicitar informes sobre un tema que nos preocupa de manera sustancial y que desde 2003, no ha
recibido un tratamiento legislativo acorde a su importancia y menos aún respuesta oficial que
aclare sus términos.
Se trata del gasto en publicidad oficial, y más aún, de
la distribución de la pauta oficial; ambas cuestiones denunciadas permanentemente por su
arbitrariedad en los medios audiovisuales perjudicados, y numerosas veces planteadas sin éxito en
esta Cámara a través de proyectos de pedidos de informe nunca respondidos.
Recientemente se ha conocido el informe sobre
distribución de publicidad oficial durante el período enero-junio de 2012, y observamos que no
sólo persiste sino que se agrava año a año la cantidad de recursos utilizados en publicidad oficial y
la arbitrariedad con que la misma se asigna entre los medios: suben los importes para los medios
afines al gobierno y bajan las asignaciones de pauta para los medios críticos.
Nos preocupa la forma en que se distribuye esa
pauta entre los medios de comunicación; ya que a través de una distribución arbitraria se cercena
la Libertad de Expresión de los medios de comunicación independientes y se viola el derecho
humano a la información que tienen los ciudadanos, ya que éste sufre una merma cuando el
gobierno utiliza la pauta para premiar y castigar editoriales.
Reiteramos una vez más, las palabras del informe
2003 de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos (CIDH): "la carencia de un marco legal específico y adecuado para la definición de los
objetivos, la asignación, contratación y control de la pauta estatal permite una utilización arbitraria
de estos recursos en detrimento de la libertad de expresión".
Se siguen incumpliendo los fallos de la Corte
Suprema de Justicia en esta materia, en particular la causa "Editorial Rio Negro S.A.", de
septiembre de 2007, en el cual sostuvo "que la actora carece de un derecho implícito o explícito
basado en la Constitución Nacional a recibir la distribución de publicidad oficial, lo que no obsta a
admitir la revisión judicial frente a las decisiones administrativas adoptadas en casos de exclusión
negativa de publicidad oficial, cuya arbitrariedad ha sido invocada, mediante el remedio del
amparo." (Fallos: 330:3908).
En el informe de la Auditoría General de la Nación
(AGN) presentado en febrero de este año, se cuestiona seriamente la falta "de parámetros
objetivos y precisos para su distribución" y se sostuvo además que no hay constancia de que el
Gobierno haya utilizado criterio objetivo alguno.
Es decir que, según el relevamiento de la AGN, no se
pudo determinar qué herramientas utiliza la dependencia para aprobar o rechazar un pedido de
pauta publicitaria.
Le pedimos al Poder Ejecutivo que nos brinde esa
información que resulta vital para conocer los criterios utilizados para determinar la asignación de
la pauta oficial del primer semestre del año 2012 en análisis.
Si no hay criterios objetivos, entonces hay
arbitrariedad.
Si no hay reglas claras sobre su distribución que
respondan a estudios sobre segmentación del mercado, entonces hay asignación por líneas
editoriales y la publicidad oficial se convierte en premio o castigo para los medios de
comunicación, violándose la libertad de prensa.
Por ello, reclamamos nuevamente la aprobación de
una Ley de Publicidad Oficial que permita acordar democráticamente criterios objetivos para la
distribución de la publicidad del Estado Nacional; eliminando la mecánica arbitraria actual, que la
utiliza para premiar y castigar en función de las líneas editoriales.
Sería un paso importante en la tan proclamada
calidad de las instituciones por parte del propio gobierno.
Sin más, queda fundamentado este proyecto de
resolución solicitando a nuestros pares su pronto tratamiento y la respuesta del Poder Ejecutivo
Nacional.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BERTOL, PAULA MARIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
AMADEO, EDUARDO PABLO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION POR TODOS |
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
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Comisión |
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