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PROYECTO DE TP


Expediente 1498-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS EMPRESAS DE SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE LARGA DISTANCIA ENTRE LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de que, por intermedio de los organismos que considere pertinentes, INFORME:
1. Cantidad de empresas que brindan servicios de transporte de pasajeros de larga distancia entre la ciudad de Bahía Blanca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, indicando razón social, frecuencia, tipo de servicios y tarifa de cada una de ellas.
2. Cual ha sido la evolución de las tarifas en la prestación de dichos servicios del año 2002 a la fecha, deslindando pormenorizadamente la situación de cada empresa en particular.
3. Cual ha sido el parámetro seguido por las empresas de ómnibus de larga distancia que prestan sus servicios entre ambas ciudades para determinar los incrementos tarifarios. Cual ha sido su relación con el incremento en los costos.
4. Cuál es el criterio que utiliza la CNRT para autorizar las tarifas. Si pose parámetros comparativos para actualizarlos. En base a que estimaciones se fijan las tarifas.
5. Si la existencia de única oferta por parte de un solo grupo puede considerarse como atentatoria a la garantía de la libre competencia.
6. Que diferencias de prestaciones fueron autorizadas, en especial en lo que refiere a refrigerios y personal a bordo.
7. Razón social de las personas jurídicas que integran el "Pool Atlántico". Indicar fecha en que se constituyo dicho grupo, y tipo societario que conforma.
8. Qué porcentaje de la totalidad de los servicios ómnibus entre la ciudad de Bahía Blanca y la Ciudad Autónoma de Buenos aires es brindado por las empresas que integran el "Pool Atlántico".
9. Qué porcentaje de la totalidad de los servicios "directos" de transporte de pasajeros de larga distancia entre la ciudad de Bahía Blanca y la Ciudad Autónoma de Buenos aires es brindado por las empresas que integran "Pool Atlántico".
10. Si conoce cuales son las empresas que realizan el servicio de "Tour de compras" (Bahía Blanca / La Salada, y Bahia Blanca / Flores, Once, La Salada); indicando razón social, frecuencia, tipo de servicio y tarifas de cada una de ellas.
11. Si conoce con qué frecuencia y fajo que tarifas la empresa Marilao S.A presta servicios de "Tour de compras". En caso afirmativo detallar la información que posee al respecto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La situación por la que está atravesando el sistema de transporte de la Republica Argentina es preocupante, y amerita que se lleven a cabo todas las investigaciones pertinentes para determinar tanto los responsables de las tragedias acontecidas recientemente, como la responsabilidades que les cabe a aquellas personas que posibilitan la existencia de monopolios en la prestación de dichos servicios.
Es imprescindible conocer con exactitud el funcionamiento del actual sistema, para a partir de ello encontrar las soluciones que nos permitan contar con un sistema de transporte eficiente y digno.
El propósito puntual del presente proyecto es obtener por parte de los organismos competentes (Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Inspección General de Justicia, etc.) la mayor cantidad de información posible sobre los servicios de transporte de pasajeros de larga distancia; y en particular de aquellas empresas que prestan dicho servicio entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ciudad de Bahía Blanca.
Actualmente la totalidad de los servicios directos (sin escalas) de Bahía Blanca a Buenos Aires son realizados por el Pool del Atlántico, el cual está conformado por las empresas: Grupo Plasmar (Plusmar y Marilao S.A), Condor, Grupo Plaza, y El Rápido Argentino.
La presente realidad quedo configurada como consecuencia de los siguientes acontecimientos:
En el año 2002 el Grupo Plusmar compro la empresa Marilao S.R.L (ex Jetmar). A su vez, dicho grupo, en Noviembre del año 2008 compro a las empresas El Condor S.A y T.A La Estrella S.A (históricas empresas de ómnibus de larga distancia). En el mismo mes de Noviembre Marilao modifico su tipo societario pasando a constituir una sociedad anónima; y la empresa El Condor paso a llamarse El Condor Expreso.
En el mes de Abril del año 2008 la empresa Plaza empezó a realizar el servicio Bahía Blanca / Buenos Aires. En un principio solo disponía del servicio de 22:50 horas (con cena caliente y bebida), el cual realizaba una escala en Liniers. Posteriormente incorporo el servicio directo de 22:20 horas.
En Noviembre del 2010, las empresas antedichas conformaron el Pool Atlántico.
Todas las personas jurídicas que forman parte de dicho Pool poseen idénticas tarifas dependiendo de la calidad del servicio que se trate: Semicama ($ 276), Cama Ejecutivo ($311), y Suite Bus ($357).
La cuestión tarifaria amerita un análisis en particular, ya que las mismas han ido aumentando sin guardar proporción con el incremento de los costos, sino que han seguido la evolución de las tarifas aéreas.
El hecho que todos los servicios directos sean realizados por las empresas que conforman el Pool Atlantico, sumado a la evolución tarifaria y al tipo de servicio que prestan, marca de modo evidente la existencia de un abuso en la posición dominante.
Asimismo resulta necesario conocer con exactitud cuál es el tipo de servicio que presta la empresa Marilao S.A (Jetmar) en los denominados Tour de compras, siendo imprescindible constatar si la misma posee la debida autorización para realizar viajes charter.
A partir de la simple constatación fáctica se puede corroborar que Marilao S.A realiza tours de compras a Buenos Aires dos veces por semana: los días lunes a Flores/Once y La Salada; y los días sábados a La Salada. Los servicios son realizados en ómnibus de categoría Cama Ejecutivo, y poseen una tarifa de $ 340 ida y vuelta. La regularidad y frecuencia de dichos servicios hacen que los mismos no constituyan contratos aislados (viajes turísticos pactados para satisfacer las necesidades de cada caso en particular), sino un servicio regular. Si se compara la tarifa de los servicios diarios de categoría Cama Ejecutivo ($622 ida y vuelta), con la tarifa del servicio de tour de compras ($ 340 ida y vuelta) se observa que existe una diferencia sustancial, la cual en casos de promociones (comprando dos pasajes ida y vuelta) puede llegar al 120%. El motivo de tamaña diferencia obedece a la circunstancia de que en este tipo de servicios la empresa antedicha posee competencia por existir empresas bahienses dedicas a la organización de viajes de compras.
La ley de defensa de la competencia (Ley 25.156) sanciona todos los actos y conductas que tengan por objeto o efecto limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado, o que constituyan abuso de una posición dominante (Articulo 1). Por entender que la norma citada se encuentra vulnerada, y a los efectos de poder contar con la mayor cantidad de información posible sobre las circunstancias antedichas es que realizamos el presente pedido de informes.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
JURI, MARIANA MENDOZA UCR
BARBIERI, MARIO LEANDRO BUENOS AIRES UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
ALVAREZ, JORGE MARIO SANTA FE UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)