PROYECTO DE TP
Expediente 1497-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA APLICACION DE LA LEY 26776 DE INTEGRACION FISICA AL CONTINENTE DE LA ISLA DE TIERRA DEL FUEGO.
Fecha: 07/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio del Ministerio del Interior y Transporte; Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Ministerio de
Relaciones Exteriores y Culto y demás organismos competentes en la
materia, informen a esta H. Cámara de Diputados respecto de las
siguientes cuestiones vinculadas a la aplicación de la ley 26776 de
integración física al continente de la Isla de Tierra del Fuego.
1.- Indicar si desde la
Cancillería se han celebrado o celebran conversaciones con su homóloga
del país trasandino, a efectos de acordar la facilitación el cruce fronterizo
y evitar el control aduanero desde Punta Delgada y Puerto Porvenir y
mediante el Paso Integración Austral. Precisar si desde el gobierno
nacional se han entablado negociaciones con la República de Chile a fin de
habilitar una servidumbre de paso desde el territorio del país trasandino,
para acceder al territorio nacional argentino de la Isla de Tierra del
Fuego.
2.- Referir si se han recibido
denuncias de los pobladores de Tierra del Fuego, que están obligados a
transitar por territorio chileno, ya que quienes viajan asiduamente se
quejan por las demoras que tienen en las dos fronteras que deben sortear,
más los costos de la balsa de una empresa chilena que cruza el Estrecho
de Magallanes, que tiene la concesión y cobra el servicio en dólares y,
conforme han revelado que los empresarios trasandinos, establecen valor
de dólar "blue" o marginal inexistente, cambiando el peso argentino con un
dólar norteamericano de 17 pesos.
Caso afirmativo, informar si se
han efectuado las quejas pertinentes ante el Ministerio de Relaciones
Exteriores del país vecino; aclarando si se ha requerido a Chile la
aceptación del pago del servicio en moneda nacional argentina.
3.- Informar si en las
conversaciones indicadas en el punto 1 de este Pedido de Informes se ha
incluido la alternativa de que, mientras no se plasme la conexión directa
entre dos puntos ubicados en jurisdicción nacional, se habilite un servicio
de balsas entre Punta Delgada y Puerto Porvenir prestado por una
empresa argentina que perciba el importe del traslado en moneda
nacional.
4.- Arrimar los antecedentes
societarios y la constitución del capital de la empresa prestataria del
servicio de balsas en la Primera Angostura.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
¿Cómo llegar a Río Grande y a
Ushuaia? Y a toda la isla Grande. Tierra del Fuego es una isla, por eso
buena parte de los viajeros llega por avión. Se puede arribar también por
vía terrestre o marítima. Si se desea llegar por tierra hay que hacerlo a
través de transbordadores trasandinos - aunque en rigor, en esa zona,
Chile está aquende la Cordillera - y por territorio chileno:
Por la Primera Angostura
(Punta Delgada- Bahía Azul)- los geógrafos sostienen que es en realidad la
desembocadura del Estrecho - la duración del cruce es de 30 minutos. El
ferry zarpa cada 30′ a 45′ desde las 8,30 hs. hasta las 22,15 hs. Éste es el
cruce más usado durante todo el año.
Estas frecuencias corresponden
a la temporada de verano. Se suspende por bajamar o mal tiempo.
Por Punta Arenas- Puerto
Porvenir. La duración del cruce es de 2,30 hs. Los horarios son: martes a
sábados 9 hs. y domingos 9,30hs. El regreso es los días martes, miércoles,
jueves y sábados a las 14 hs., viernes 15,30 hs. y domingos 17 hs.
Nuevamente los horarios corresponden a la temporada de verano. Ambos
cruces son operados por la empresa Transbordadora Austral Broom.
Para viajar en bus: No hay
servicios terrestres directos desde Buenos Aires a Río Grande o Ushuaia.
Es necesario llegar primero hasta Río Gallegos, hay varias empresas que
realizan este trayecto, el viaje dura aproximadamente 36 horas (son 2570
km.).
Desde allí, hay que abordar
otro ómnibus para realizar el tramo Río Gallegos-Ushuaia, que incluye el
cruce del Estrecho de Magallanes en ferry. La empresa que hace este viaje
es Tecni Austral. Hay que tener en cuenta que se pasa por territorio
chileno por lo que se deben hacer trámites de aduana. El viaje dura entre
8 y 10 horas.
Tampoco hay servicios directos
entre la localidad de El Calafate y Ushuaia. Las opciones son dos:
a) Vía Río Gallegos: Hay varias
frecuencias diarias entre Río Gallegos y El Calafate, son 300 km. de
camino asfaltado y la duración del viaje es de aproximadamente 3
horas.
b) Vía Chile: El trayecto en este
caso es Puerto Natales-Punta Arenas-Ushuaia y es necesario tomar tres
servicios diferentes. El primer tramo tiene una duración aproximada de 5
horas, la distancia no es mucha pero hay que tener en cuenta el tiempo de
los trámites de aduana. Para el segundo tramo hay frecuencias cada hora
entre las 8 y las 20. El viaje dura aproximadamente 3 horas. Finalmente,
el tramo Punta Arenas-Ushuaia, que incluye el ferry para cruzar el
Estrecho de Magallanes, es realizado por la empresa Tecni Austral y toma
unas 10 horas.
Pero, el federalismo que
proclama nuestra Constitución Nacional vigente desde 1853, pareciera que
no se halla plenamente aplicado para la Isla de Tierra del Fuego. Veamos
cuáles son las contingencias que se deben atravesar para pasar de la
Provincia de Santa Cruz hasta Ushuaia, Río Grande o Tolhuin.
Recorreremos 68 km por la
Ruta Nacional Nº 3 que conduce al Paso Fronterizo Integración Austral,
donde se deberá cumplimentar los requisitos de salida de la Argentina e
ingreso en Chile.
Ya en Chile, las Rutas
Nacionales Nº 255 y 257 nos llevarán a Punta Delgada para abordar el
trasbordador donde compartiremos el cruce del Estrecho de Magallanes
con otros buses, camiones y vehículos particulares.
Luego de unos 20 minutos de
navegación, llegaremos a Bahía Azul, ya en Tierra del Fuego, sector
chileno. Los primeros 30 km. están pavimentados, hasta la localidad de
Cerro Sombrero y luego transitaremos por camino de ripio hasta regresar
al territorio argentino, a través del Paso Fronterizo San Sebastián, donde
nuevamente hay requisitos para cumplimentar (Paso Fronterizo
Integración Austral).
Si en cambio planeamos tomar
el ómnibus en Punta Arenas (Chile) la mayoría de los servicios toman las
Rutas Nacionales Nº 255 y 257 para llegar hasta Punta Delgada, donde
también se aborda el mismo trasbordador que cruza el Estrecho de
Magallanes y empalma el mismo recorrido del transporte procedente de Río
Gallegos.
Si venimos desde la localidad
de Porvenir (Chile), tomaremos la Ruta Secundaria Y-71 (no pavimentada),
cruzando de esa manera la isla de Oeste a Este. Luego de recorrer
aproximadamente 150 km., llegaremos al Paso Fronterizo San Sebastián,
donde deberemos cumplimentar los requisitos de salida de Chile e ingreso
a la Argentina (Paso Fronterizo Integración Austral).
Para venir desde el Norte en
forma particular, las vías de arribo a la Isla de Tierra del Fuego son las
mismas, es decir procediendo de Punta Arenas, a través de las Rutas
Nacionales Nº 255 y 257, mientras que desde Río Gallegos llegarás por la
Ruta Nacional Nº 3.
En todos los casos,
ingresaremos a un área libre de Fiebre Aftosa y Mosca de los Frutos y para
mantener este status sanitario el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad
Agroalimentaria (SE.NA.S.A.) en la Argentina y el SAG en Chile controlan
el ingreso de cualquier alimento infectado.
En algunas oportunidades
(sobre todo si cruzamos la frontera fuera del horario reglamentario) se
cobra una suma de dinero, en concepto de "horas extraordinarias", que
debe ser abonado en pesos chilenos o dólares.
Los Carabineros de Chile
requerirán la misma documentación que se presente en la Dirección
Nacional de Migraciones.
Ello sigue ocurriendo, a pesar de
hallarse vigente la Ley Nº 26.776 de integración física de la Isla de Tierra del
Fuego con el territorio continental; que extiende la traza de la Ruta Nacional
N° 40 y establece la conexión marítima entre la provincia de Santa Cruz y la
provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de
buques portarodantes; habilitando mecanismos aptos para el cruce desde el
continente a la isla, por medios nacionales y aguas de jurisdicción
argentina.
La última pregunta que
formulamos es para que la Cámara corrobore si es cierto que la empresa
prestataria del servicio del cruce del Estrecho - que exige el pago mediante
una cotización del dólar estadounidense exorbitante - es de capitales
británicos, lo cual sería un dato curioso, máxime en esta área del país tan
sensible a la cuestión colonial de las Malvinas y tan dolida por la mutilación
de facto de nuestra soberanía austral.
Por último, es menester señalar
que hacemos propias las palabras leídas en la Declaración de Cabo
Espíritu Santo del 22 de Febrero de 2015, donde un nutrido grupo de
fueguinos señalaron que:
"...los abajo
firmantes, imbuidos en el espíritu y la lucha de seis generaciones de
fueguinos que vienen impulsando y defendiendo la necesidad impostergable
de poseer un cruce propio, que permita la conexión física de la Isla de Tierra
del Fuego con el continente y que logre la soberana unidad territorial de la
Nación, reclamamos la necesidad irrenunciable de dar cumplimiento efectivo
al mandato de la Ley Nacional 26.776, que define: como política de Estado
la integración física del territorio continental con su territorio insular de la
provincia de Tierra del Fuego".
De tal manera queda
patentizado el fundamento del presente proyecto, respecto del cual solicito
el acompañamiento de mis pares a fin de su aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |