PROYECTO DE TP
Expediente 1495-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ENTREGA DE INSIGNIA DE OFICIAL DE LA LEGION DE HONOR FRANCESA QUE OTORGO EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE FRANCIA, AL DIBUJANTE Y PENSADOR JOAQUIN LAVADO, CONOCIDO COMO "QUINO".
Fecha: 27/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar beneplácito por la entrega de insignia
de oficial de la Legión de Honor francesa por parte de gobierno de la República de
Francia al dibujante y pensador Joaquín Lavado conocido como Quino.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El historietista argentino de 82 años fue
homenajeado el 22 de marzo ppdo. en el Salón del Libro de París, recibiendo la Legión de
Honor de manos del embajador de Francia en Argentina, Jean Michel Casa.
Se trata de la misma distinción que el pasado
7 de marzo, en un acto en la embajada francesa en Buenos Aires, le fue entregada de
manera simbólica en su nombre a esa pequeña niña inconformista, inteligente e irónica,
con abundante pelo oscuro y un odio visceral a la sopa, a quien pusieron su
correspondiente medalla en una gigantografía preparada para la ocasión, dado que el
creador no pudo acudir por problemas de salud.
A la condecoración que motiva este
reconocimiento, se le suma la medalla oficial de las Artes y las Letras recibida en
diciembre de 2012, con la que el Gobierno galo premia a quienes han destacado por su
creación en el ámbito artístico o literario y a quienes han contribuido al "resplandor" de las
artes y de las letras en Francia y en el mundo.
El siguiente es un detalle de los premios más
importantes recibidos en distintos momentos de su carrera como historietista:
Palma de Oro en el Salón
Internacional del Humorismo de Bordighera de 1978.
Dibujante del Año en 1982,
concedido por sus colegas.
Konex de Platino de las artes
visuales - humor gráfico de 1982 y 1992
Ciudadano Ilustre y llave de
la ciudad de Mendoza en 1988
Gran premio internacional
Max und Moritz del 3º Salón Internacional del Cómic de Erlangen (Alemania) en
1988.
Maestro de Arte por la
Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 1998.
B'nai B'rith Derechos
Humanos en 1998, por la defensa de los derechos humanos.
Premios Haxtur al "Autor que
Amamos" (2000). Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias Gijón
Catedrático Honorífico del
Humor por la Universidad de Alcalá de Henares en 2000.
Quevedos de Humor Gráfico
de 2000.
Ciudadano Ilustre de Buenos
Aires en 2004.
Caballero de la Orden Isabel
la Católica en 2005.
Ciudadano Ilustre de
Guaymallén en 2005.
Fundación Príncipe Claus
para la Cultura y el Desarrollo de La Haya en 2005.
Doctor Honoris Causa
Universidad Nacional de Córdoba en 2006.
Premio Extremadura a la
Creación a la mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano en 2007.
Premio Konex - Mención a la
Trayectoria en 2012
Gran dibujante argentino, el padre de Mafalda
y de tantas otras caricaturas que durante varias décadas han encantado el mundo con un
humor crítico, inteligente y siempre actual, Quino (Joaquín Salvador Lavado) es un
maestro de la historieta. Es sobre todo un observador de su tiempo y la naturaleza
humana, en sus 44 años de profesional, fue haciendo un análisis crítico del mundo en que
vive y a través de sus historias y sus personajes de todo lo bueno y lo malo que tenemos
las personas. Dentro de su larga producción de humor gráfico, es tal vez en sus trabajos
menos conocidos (que no menos extenso) donde Quino demuestra una imaginación sin
límites y un sentido del humor que raya en lo absurdo y surrealista.
Mafalda es la obra maestra de Quino. El
dibujante se valió del personaje de una chiquilina aparentemente inocente y de sus
amigos, para inducir a sus lectores a reflexionar sobre la política, la economía y la
sociedad en general, siempre con un toque de humor. La tira fue traducida a 10 idiomas, y
exportada a varios países. Mafalda fue también chica propaganda de campañas de
UNICEF, motivo de postales y de estampillas argentinas.
A pesar de que los primeros libros fueron
lanzados en la década del 60, es posible encontrarlos hoy en los quioscos de Buenos
Aires, lo que prueba que el interés y el placer que provoca Mafalda es siempre actual y se
ha mantenido por varias generaciones.
En 1945, tras la muerte de su madre, comenzó
a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Su padre murió poco después. Al
año siguiente abandonó la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas
cómicas, y casi enseguida vendió su primera historieta, un anuncio de una tienda de
sedas. Después de este primer éxito, intentó encontrar trabajo en las editoriales porteñas,
pero no pudo. Después de cumplir con el servicio militar obligatorio, en 1954 se estableció
en Buenos Aires en condiciones casi paupérrimas.
Por fin logró publicar su primera página de
humor en el semanario Esto Es, momento a partir del cual pudo publicar en muchos otros
medios: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán,
Atlántida, Che, el diario Democracia, etc.
En 1954 comenzó a publicar regularmente en
Rico Tipo, a la que siguieron Tía Vicenta y Dr. Merengue. Simultáneamente, vendía sus
dibujos publicitarios. En 1963 publicó su primer libro recopilatorio, "Mundo Quino", tras lo
que le encargaron unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para la
empresa de electrodomésticos Mansfield,5, para la que creó a Mafalda. La campaña no
llegó a realizarse, por lo que la primera historia de Mafalda se publicó en Leoplán, tras lo
que pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana. Entre 1965 y 1967 la
tira se publicó regularmente en el posteriormente desaparecido diario El Mundo; al poco
tiempo se publicó el primer libro recopilatorio, y comenzó a editarse en Italia, España
(donde la censura obliga a etiquetarlo como "para adultos"), Portugal y otros países.
En 1968 Mafalda llegó a Europa, primero a
Italia y luego a España; donde su éxito fue casi tan rotundo como en Buenos Aires;
posteriormente se tradujo a varios idiomas y ganó popularidad en otros países. No
obstante, en 1972 es decir a diez años del nacimiento del personaje su autor decidió no
volver a dibujarlo.
Tras abandonar la tira de Mafalda el 25 de
junio de 1973, según él mismo por agotársele las ideas, Quino se trasladó a Milán, desde
donde continuó realizando las páginas de humor que nunca ha dejado de hacer.
A partir de ese momento, publicó varios libros
de historietas humorísticas entre los que destaca la serie Mundo Quino, pero nunca
alcanzaron la repercusión del legendario personaje y los de su entorno, que, a treinta
años de su nacimiento y a más de veinte años de su desaparición, se repiten en pósters,
juguetes, postales, camisetas y en todo objeto susceptible de ser estampado.
En el año 2008, la ciudad de Buenos Aires
procedió a homenajearlo realizando dos murales de su personaje Mafalda, en la estación
Perú, ubicada bajo la histórica Plaza de Mayo, por iniciativa del Museo del Dibujo y la
Ilustración y con curaduría de Mercedes Casa negra.
En el año 2009 participó con un original de su
personaje Mafalda, realizado para el diario El Mundo; en la muestra "Bicentenario: 200
años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realizaran en el Museo
Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del
Humor Gráfico en Argentina a través de su historia.
Del 30 de enero al 10 de marzo del 2014, la 41
edición del Festival Internacional de la Historieta de Angoulême, rindió homenaje a Quino.
El festival celebró un doble aniversario: los 60 años de carrera de Quino y los 50 años de
la creación de su personaje más emblemático: Mafalda.
La exposición de 250m² ha
recreado el entorno de Mafalda en tamaño natural: la calle y su casa, así como a los
distintos personajes de la historieta.
Por otra parte, la próxima Feria del Libro que
celebrará su 40a edición ha decidido que la apertura oficial tendrá como principal orador a
un escritor, Joaquín Lavado, Quino.
El humor de Quino es típicamente ácido e
incluso cínico, ahondando con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición
humana, sin límites de clase. Así, hace al lector enfrentarse a la burocracia, los errores de
la autoridad, las instituciones inútiles, la estrechez de miras, etc., no dudando en usar sus
viñetas para enviar mensajes de contenido social a sus lectores. Otro recurso típico es la
reducción al absurdo de situaciones conocidas. Con frecuencia, los chistes buscan la
sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad.
Este enfoque pesimista de la realidad no
impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una honda simpatía por las
inocentes víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros
artistas...), sin ocultar sus fallos y limitaciones. Pero incluso en sus caricaturas de jefes
opresivos y burócratas sin sentimientos se atisba cierta simpatía, por ser a su vez
víctimas de su propia estupidez.
La óptica de Quino es probablemente producto
de las vicisitudes de Argentina en los últimos cuarenta años; su mezcla de pesimismo y
humanismo es posiblemente una de las principales razones de su gran éxito en toda
Latinoamérica.
En la convicción de que este es un
reconocimiento especial que merece nuestro aplauso, solicito a mis pares que me
acompañen en esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZIEBART, CRISTINA ISABEL | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/05/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0086/2014 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 10/2014 | 13/05/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/06/2014 | APROBADO |