PROYECTO DE TP
Expediente 1495-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS CORREDORES VIALES CONCESIONADOS POR PEAJE.
Fecha: 13/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que , a través del organismo que corresponda, informe respecto
de los Corredores Viales concesionados por peaje, lo siguiente:
1. Qué tramos de rutas
nacionales han sido concesionados por el decreto 1007/03 y cuáles son
las empresas concesionarias de cada uno de los corredores
establecidos.
2. Qué tareas debe
realizar el concesionario sobre la calzada y su zona de camino?
3. Qué servicios debe
prestar la concesionaria a los usuarios de esos corredores viales?
4. Quién debe garantizar
el óptimo estado de la carpeta de rodamiento y banquinas?
5. Quién debe garantizar
el óptimo estado del paquete estructural de la calzada?
6. Qué monto
recaudaron en concepto de tarifas pagadas por el usuario en los puestos
de peaje cada una de estas empresas concesionarias durante la totalidad
del año 2006? Discrimine la información por corredor vial
concesionado.
7. Qué monto recibieron
en concepto de subsidios por parte del Estado Nacional cada uno de las
empresas concesionarias durante la totalidad del año 2006? Discrimine la
información por corredor vial concesionado.
8. Qué monto han
invertido las empresas concesionarias para lograr el óptimo estado de
circulación en las rutas nacionales concesionadas por peaje durante la
totalidad del año 2006? Discrimine en obras y servicios y rutas y
puentes.
9. Qué monto han
invertido las empresas concesionarias para lograr el óptimo estado de
circulación en las rutas nacionales concesionadas por peaje desde el
31/10/2003 hasta el 31/12/2006? Discrimine en obras y servicios y rutas
y puentes.
10. Informe si las
empresas cuya concesión caducó el 31 de Octubre del 2003 tenían
deudas con el Estado Nacional al día de vencimiento de su contrato.
Indique montos discriminando por empresa y corredor vial.
11. Las empresas titulares
de las concesiones de los corredores viales cuya concesión caducó el 31
de Octubre de 2003 cancelaron la totalidad de sus respectivas deudas
con el Estado Nacional? Discrimine la información por empresa y corredor
vial concesionado. En caso negativo indique qué porcentaje de la deuda
ha sido pagado y cuál es el plan de pago vigente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nuestro país tiene una extensa red de
caminos nacionales conocida como Red Troncal, de la cuál casi un tercio está
concesionada a empresas privadas, las cuales cobran un peaje a los usuarios para
poder circular por ellas.
Originalmente estas
empresas concesionarias debían realizar todo tipo de tareas para
mantener a las rutas nacionales concesionadas en óptimas condiciones de
servicio, desde mantenimiento de rutina hasta reparaciones en el paquete
estructural y ampliaciones de obras, como también el señalamiento
vertical y horizontal. Además debían brindar una serie de servicios al
usuario que hacen a la comodidad y el confort, como servicio mecánico,
servicio de emergencias, servicio telefónico de auxilio, etc.
El 31 de Octubre del año
2003 caducaron las concesiones que estuvieron vigentes durante
aproximadamente una década y se diseñaron nuevos pliegos de
condiciones para las nuevas concesionarias. Sin embargo las tarifas de
peaje se han mantenido constantes, a pesar de que las actuales
concesionarias no deben realizar muchas de las tareas que sus
antecesoras, en teoría, debieran haber realizado.
Estas tareas son realizadas
ahora por la Dirección Nacional de Vialidad con financiamiento estatal, o
sea por recursos aportados por el pueblo argentino.
Por todo lo expresado
consideramos necesario conocer la relación entre lo recaudado y lo
invertido por las actuales empresas concesionarias y los subsidios que
reciben de parte del Estado Nacional.
Por tales motivos solicito a
mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
STORERO, HUGO GUILLERMO | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |