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PROYECTO DE TP


Expediente 1494-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECISION DE REVOCAR LA HABILITACION DEL AMARRADERO LA PALOMA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 27/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la decisión de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables al revocar la habilitación del amarradero La Paloma, ubicado en territorio nacional frente al puerto uruguayo de Nueva Palmira, con la finalidad de apuntalar la reactivación de la navegación de cabotaje para remolcadores argentinos, y evitar potenciales accidentes navieros frente al puerto uruguayo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La subsecretaría de Puertos y Vías Navegables revocó la habilitación del amarradero La Paloma, ubicado en territorio nacional frente al puerto uruguayo de Nueva Palmira. La medida, cuyo fin es apuntalar la reactivación de la navegación de cabotaje para remolcadores argentinos, también apunta a evitar potenciales accidentes navieros frente al puerto uruguayo. La Paloma es un pequeño amarradero ubicado en la isla homónima, cuya boca inferior se sitúa en el kilómetro 140 del Paraná Bravo.
Sus instalaciones están integradas por una serie de muertos, ubicados en tierra a los cuales se amarran las barcazas cargadas y vacías que proveen de granos al puerto de Nueva Palmira.
Por ser angosto, el acceso al riacho La Paloma es peligroso, y un banco de arena obliga a los capitanes a maniobrar aguas abajo en una zona de intenso tráfico de buques de ultramar. Los convoyes, integrados por remolcador y 12 barcazas, deben moverse con extremo cuidado, especialmente en horas de la noche. Además de los buques de gran porte, muchas veces deben coordinar con sus pares al punto de generase una navegación de "vuelta encontrada" en un acceso estrecho y embancado.
No es esta la primera decisión argentina para fortalecer el cabotaje nacional. El pasado 7 de noviembre, nuestra autoridad marítima, limitó el tamaño de los convoyes que navegan por la hidrovía rumbo a Nueva Palmira. Ese mismo día, también decidió prohibir los transbordos de barcos argentinos con puertos que no tengan acuerdo de reserva de cargas con el país.
Según los considerandos de la medida, Uruguay encaró las negociaciones, dentro del Mercosur, con el falso presupuesto de considerar a la Argentina como un país mediterráneo, cuya única alternativa de inserción en el comercio internacional era a través de los puertos uruguayos como salida y entrada natural y exclusiva, sin que tenga la posibilidad de incorporar trabajo y servicios a sus cargas de exportación.
También se dice que desde abril de 2005, Uruguay se opone al proyecto de integración regional de transporte marítimo impulsado por la Argentina, Brasil y Paraguay argumentando el perjuicio que dicha integración podría provocar en sus puertos. Uruguay, y el puerto de Montevideo, en su política de expansión fomentan la captación de cargas argentinas desde el litoral marítimo y fluvial, únicamente en beneficio de sus propios intereses logísticos, en detrimento de la integración y complementación que establece el Mercosur.
Por los motivos expuestos solicito a los señores legisladores acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto de declaración de expresar beneplácito por la decisión de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables al revocar la habilitación del amarradero La Paloma, ubicado en territorio nacional frente al puerto uruguayo de Nueva Palmira, con la finalidad de apuntalar la reactivación de la navegación de cabotaje para remolcadores argentinos, y evitar potenciales accidentes navieros frente al puerto uruguayo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HARISPE, GASTON BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PUCHETA, RAMONA BUENOS AIRES FRENTE POR LA INCLUSION SOCIAL
AVOSCAN, HERMAN HORACIO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, VERONICA TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)