PROYECTO DE TP
Expediente 1494-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DEROGAR LAS RESOLUCIONES CONJUNTAS DE AFIP Y ONCCA, 1173 Y 2556/09, SOBRE NUEVA IMPLEMENTACION DE CARTAS DE PORTE PARA EL TRASLADO DE GRANOS.
Fecha: 07/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo derogue las Resoluciones
Conjuntas de AFIP( Administración Federal de Ingresos Públicos) y
ONCCA ( Oficina Nacional de Control Comercial
Agropecuario),números 1173 y 2556 del 9 de Febrero de 2009,
referidas a una nueva implementación de Cartas de Porte para el
traslado de granos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El nuevo sistema de
implementación de Cartas de Porte es inaplicable y promueve la
evasión fiscal, y a continuación detallo en forma sitética las razones
de esta afirmación:
-Porque obliga a la
utilización de Internet para su obtención, lo que presupone que todos
los productores de todas las regiones de nuestro país están
familiarizados con el manejo de Internet y además disponen de
conectividad,circunstancias estas muy alejadas de nuestra
realidad.
- Porque ello induce a
los productores a brindar su clave fiscal a terceros para que les
presten el servicio de generarles las nuevas Cartas de Porte,
desvirtuando, en consecuencia, el principio de confidencialidad de la
Clave fiscal, fomentando la onerosidad en su obtención y aumentando
los riesgos derivados de estas prácticas.
-Porque, antes de
cargar los camiones ya disponibles en el campo, deberán realizar las
siguientes tareas:
a) Conectarse con la
Web de la AFIP, o enviar mensaje de texto o comunicarse con un
centro de información telefónica de la AFIP.
b) Solicitar el Código de
Trazabilidad de Granos (CTG) para lo cual debe operar más de 70
caracteres alfanuméricos (CUITs de titular y destinatario, especie,
peso, patente, código de localidades, etc.)
c) Aguardar la
respuesta y recibir el Nº de Código de Trazabilidad (CTG).
d) Colocar el CTG en la
Carta de Porte para poder despachar los camiones.
Estos puntos ignoran la
realidad de nuestro país en materia de tecnología de conectividad y
posibilidades de su utilización, lo que explica la imposibilidad material
de aplicar el nuevo sistema.
- Porque los
productores deberán informar a la AFIP diariamente y bajo
declaración jurada, los datos de las Cartas de Porte utilizadas,
anuladas, extraviadas y vencidas.
- Porque obliga a los
destinatarios a aceptar o rechazar el CTG, lo que es impracticable en
los puertos y otras entregas donde el destinatario y el destino no son
los mismos operadores. Para que un puerto pueda descargar tendrá
que esperar que el exportador destinatario de la Carta de Porte valide
el CTG generando en consecuencia un entorpecimiento enorme.
- Porque el nuevo
modelo de Carta de Porte no contempla operaciones básicas del
comercio de granos como las coberturas, los canjes y las entregas en
los Mercados a Término, al haberse eliminado el cuenta y orden,
impidiendo el normal funcionamiento de las transacciones
comerciales. Esta última aseveración, da como resultado la
imposibilidad por parte del productor de realizar operaciones con
empresas proveedoras de insumos que operan normalmente con
sistemas de canje de insumos por granos, perdiendose de esta
manera, una importantísima fuente de financiamiento que posibilitaba
al productor utilizar tecnología y asociarla a su rendimiento.
Por todo lo expuesto,
Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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FERRO, FRANCISCO JOSE | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |