PROYECTO DE TP
Expediente 1491-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CONCRECION DE OBRAS VIALES EN LA RUTA NACIONAL 3 EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 12/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a
través de la Dirección Nacional de Vialidad, informe lo siguiente:
1. Si está previsto repintar y pintar la
señalización de la Ruta Nacional Nº 3 en la Provincia de Tierra del Fuego. En caso
afirmativo, especificar fechas de inicio y finalización de las obras.
2. Si está previsto completar y colocar los
carteles de información y prevención faltantes o que están fuera de lugar a lo largo de la
ruta mencionada. En caso afirmativo, especificar fechas de inicio y finalización de las
obras.
3. Si está prevista la colocación de
señalamiento vertical en el sector Lago Escondido-Ushuaia y de demarcadores de altura
de nieve en ambos márgenes de la ruta, con partes reflectivas, para hacer de guía de ruta
en horas nocturnas, principalmente en invierno. En caso afirmativo, se solicita informar
modalidad de la instalación, características técnicas de dichos demarcadores y fechas de
inicio y terminación de las obras.
4. Si está prevista la colocación de señales
transitorias que den cuenta del estado de la ruta (pozos, carpeta asfáltica rota, etc.) y que
posibiliten la prevención de accidentes en los tramos Río Grande-Tolhuin y Tolhuin-
Ushuaia. En caso afirmativo, se solicita información sobre la modalidad de la instalación
de los mismos y sobre qué tramos de la ruta emprendidos en el territorio provincial se
prevé su colocación.
5. Si se tiene un relevamiento realizado con
respecto a los sectores donde no se encuentre el alambre delimitador a ambos márgenes
de la Ruta, de acuerdo a lo estipulado en la ley Nacional de Tránsito N° 24.449. En caso
afirmativo, se solicita información sobre el envío de la notificación relativa a la reparación o
colocación del alambre perimetral a los responsables de esos sectores a fin de evitar el
tránsito de animales sueltos a la ruta.
6. Si están previstas acciones conjuntas con
organismos del ámbito de la provincia en el marco de la Ley N° 24449, Ley Nacional de
Tránsito.
7. Cualquier otra acción prevista u obra a
realizar para garantizar la seguridad acorde a las características propias del tramo de la
ruta Nacional Nº 3 en la Provincia de Tierra del Fuego
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es de público conocimiento que durante los
primeros meses del año en curso la cantidad de accidentes viales se vio notoriamente
acrecentada en nuestro país, perteneciendo la Argentina al grupo de países que ostentan
uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito. De acuerdo a datos
proporcionados por la Asociación Civil "Luchemos por la Vida" en su sitio web -
www.luchemos.org.ar- 19 personas mueren por día por accidentes de tránsito, hay 6672
víctimas fatales por año (2003) y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de
discapacitados. Así, los accidentes de tránsito en la Argentina representan la primera
causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos.
Las cifras de muertos son elevadísimas, comparadas con las de otros países, llegando a
tener 8 o 10 veces más víctimas fatales que en la mayoría de los países desarrollados, en
relación al número de vehículos circulantes.
Frente a esta situación la responsabilidad
individual es importante. El apego a las normas por parte de los automovilistas se
constituye como la condición indispensable que garantice un tránsito seguro y ordenado.
Sin embargo, el Estado tiene gran responsabilidad, ya que muchas rutas y calles no están
en buen estado ni bien señalizadas y muchas normas no se cumplen.
La Provincia de Tierra del Fuego,
lamentablemente, no sólo no es ajena a esta situación, sino que cuenta con características
que tornan su sistema de rutas y caminos aún más riesgoso. Efectivamente, además de
las características y riesgos que se constatan en todo el país, en dicha provincia se
verifican una serie de circunstancias que tornan a los sistemas viales mucho más
riesgosos que en otras latitudes, habida cuenta de las características del terreno y del
clima. Así, las cambiantes condiciones del tiempo, con abundantes precipitaciones y
nevadas, sumado a la geografía de la provincia, con pronunciadas pendientes y caminos
sinuosos, hacen que las condiciones para conducir sean mucho más adversas que en
otros puntos del país.
La situación de provincias como Tierra del
Fuego está contemplada por las recomendaciones de tránsito y de educación vial
realizadas por organismos oficiales. En efecto, en la página de internet de Vialidad
Nacional -www.vialidad.gov.ar- se puede observar las recomendaciones dirigidas a los
conductores bajo la campaña vial "Operativo Nieve", en la que se menciona que "las
respuestas de los móviles a las maniobras que se efectúan a diario en forma casi
mecánica, no son las mismas a las cuales se está habituado, por lo que debe prestarse
particular atención cuando se manejan en tales circunstancias". Además, el referido
operativo recomienda atender "los mensajes de las señales (textos y/o símbolos), y
extremar las condiciones de seguridad en los caminos de montaña ya que "sus
sinuosidades, curvas horizontales combinadas con pendientes (ascenso o descenso),
facilitan considerablemente el deslizamiento de los vehículos, con el peligro que ello
implica ante la existencia de barrancos y precipicios". Pese a estas recomendaciones, la
ruta Nacional Nº 3 en gran parte del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego no
cuenta ni con las indicaciones en el pavimento, ni con las debidas señales
informativas.
En este sentido, es necesario que se proceda a
la correcta demarcación de la Ruta Nacional N° 3 en el tramo ubicado en el territorio de la
Provincia de Tierra del Fuego. Efectivamente, se deberá proceder a pintar la señalización
horizontal, completar la colocación de los carteles de prevención e información. Además,
las características especiales de la provincia, en el tramo Lago Escondido-Ushuaia,
demandan la colocación de marcadores verticales de nieve indicativos del trazado del
camino, lo que constituye un elemento que otorga gran seguridad especialmente de noche
y en épocas de constantes nevadas. También, resulta necesario la instalación de señales
transitorias que permitan dar cuenta de los distintos estados de transitabilidad de la ruta,
considerando las cuantiosas precipitaciones, desplazamiento de la carpeta asfáltica o
desmejoramientos de la calzada por la emergencia de fenómenos climáticos no previstos.
Por otra parte, teniendo en consideración la importancia de la ganadería y la cantidad de
animales sueltos en la provincia, se debe procurar el alambrado de los campos que linden
con la ruta y, en caso de no verificarse tal requerimiento, resultará imperativa la instalación
de señales que permitan advertir a los conductores la posibilidad de que el los próximos
kilómetros pueda haber animales sueltos.
Claramente, sin la pretensión de ser
exhaustivas, estas medidas tenderán a aumentar la seguridad en la ruta Nacional Nº 3 en
nuestra provincia más austral. Las mismas deberán ir acompañadas de una política
nacional de educación vial como parte de la ecuación de derechos y la formación de una
conciencia ciudadana e incluso incorporada a la currícula del sistema educativo.
Es importante señalar que, de acuerdo a los
datos publicados en la página de internet de Vialidad Nacional, se han destinado $
11.084.000 a fin de construir, mantener y reacondicionar los caminos en la provincia de
Tierra del Fuego. En dicha página, se hace referencia a que los tramos a reparar son los
comprendidos entre el Río Milna y Rancho Hambre, por 509 kms. y que las obras han
finalizado el 31 de agosto de 2004.
Pese a las afectaciones presupuestarias
destinadas a los efectos mencionados, y a la finalización de las obras de acuerdo a lo
publicado en el sito web oficial referido, al día de la fecha la ruta Nacional Nº 3 en gran
parte del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, especialmente entre las ciudades
de Ushuaia y Río Grande, no ostenta la señalización y las medidas de seguridad
pertinentes, que, como el referido "Operativo Nieve" señala, en tanto provincia con
singulares características, haría suponer que existen y que esperaría encontrar cualquier
conductor desprevenido.
En este sentido, es pertinente mencionar
las acciones emprendidas por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Grande
haciéndose eco de esta situación. Efectivamente, en sesión del pasado 27 de febrero,
dicho organismo emitió la Comunicación Nº 02/07 solicitando a la Legislatura Provincial la
declaración de Interés Provincial de la campaña nacional denominada "Porque la vida
vale" impulsada por el Defensor del Pueblo de la Nación y la declaración de la
"emergencia vial en el ámbito de la provincia de Tierra del Fuego como parte de la política
general de protección de los derechos humanos". Dicha iniciativa, cuya autoría
corresponde al Concejal Gustavo Longhi, recoge un pedido del pueblo de la ciudad de Río
Grande que advierte la peligrosa situación de las rutas de la provincia al tiempo que se
suma a una campaña a nivel nacional que cuenta con una importante adhesión a nivel
local.
Así las cosas, corresponde al Estado la
adopción de acciones concretas que impliquen un profundo proceso de toma de
conciencia, de educación vial, de reparación de rutas, de prevención de accidentes, es
decir, de la implementación de una política de seguridad vial, para poner un punto final a la
pérdida de vidas y a la vulneración de la integridad física y psíquica de las personas a
causa de siniestros del tránsito. De igual modo, es esperable que las autoridades de
aplicación, Vialidad Nacional en este caso, instrumente las medidas necesarias para
garantizar la seguridad de los fueguinos y turistas que visitan la provincia, identificando
como punto de partida de semejante tarea la correcta señalización y demarcación de las
rutas.
Por las razones expuestas, solicito a mis
pares que acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RIOS, MARIA FABIANA | TIERRA DEL FUEGO | ARI |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | ARI |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | ARI |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI |
MAFFEI, MARTA OLINDA | BUENOS AIRES | ARI |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI |
BINNER, HERMES JUAN | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | ARI |
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
RODRIGUEZ, MARCELA VIRGINIA | BUENOS AIRES | ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |