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PROYECTO DE TP


Expediente 1491-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CONCRECION DE OBRAS VIALES EN LA RUTA NACIONAL 3 EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 12/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, informe lo siguiente:
1. Si está previsto repintar y pintar la señalización de la Ruta Nacional Nº 3 en la Provincia de Tierra del Fuego. En caso afirmativo, especificar fechas de inicio y finalización de las obras.
2. Si está previsto completar y colocar los carteles de información y prevención faltantes o que están fuera de lugar a lo largo de la ruta mencionada. En caso afirmativo, especificar fechas de inicio y finalización de las obras.
3. Si está prevista la colocación de señalamiento vertical en el sector Lago Escondido-Ushuaia y de demarcadores de altura de nieve en ambos márgenes de la ruta, con partes reflectivas, para hacer de guía de ruta en horas nocturnas, principalmente en invierno. En caso afirmativo, se solicita informar modalidad de la instalación, características técnicas de dichos demarcadores y fechas de inicio y terminación de las obras.
4. Si está prevista la colocación de señales transitorias que den cuenta del estado de la ruta (pozos, carpeta asfáltica rota, etc.) y que posibiliten la prevención de accidentes en los tramos Río Grande-Tolhuin y Tolhuin- Ushuaia. En caso afirmativo, se solicita información sobre la modalidad de la instalación de los mismos y sobre qué tramos de la ruta emprendidos en el territorio provincial se prevé su colocación.
5. Si se tiene un relevamiento realizado con respecto a los sectores donde no se encuentre el alambre delimitador a ambos márgenes de la Ruta, de acuerdo a lo estipulado en la ley Nacional de Tránsito N° 24.449. En caso afirmativo, se solicita información sobre el envío de la notificación relativa a la reparación o colocación del alambre perimetral a los responsables de esos sectores a fin de evitar el tránsito de animales sueltos a la ruta.
6. Si están previstas acciones conjuntas con organismos del ámbito de la provincia en el marco de la Ley N° 24449, Ley Nacional de Tránsito.
7. Cualquier otra acción prevista u obra a realizar para garantizar la seguridad acorde a las características propias del tramo de la ruta Nacional Nº 3 en la Provincia de Tierra del Fuego

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de público conocimiento que durante los primeros meses del año en curso la cantidad de accidentes viales se vio notoriamente acrecentada en nuestro país, perteneciendo la Argentina al grupo de países que ostentan uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito. De acuerdo a datos proporcionados por la Asociación Civil "Luchemos por la Vida" en su sitio web - www.luchemos.org.ar- 19 personas mueren por día por accidentes de tránsito, hay 6672 víctimas fatales por año (2003) y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Así, los accidentes de tránsito en la Argentina representan la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos. Las cifras de muertos son elevadísimas, comparadas con las de otros países, llegando a tener 8 o 10 veces más víctimas fatales que en la mayoría de los países desarrollados, en relación al número de vehículos circulantes.
Frente a esta situación la responsabilidad individual es importante. El apego a las normas por parte de los automovilistas se constituye como la condición indispensable que garantice un tránsito seguro y ordenado. Sin embargo, el Estado tiene gran responsabilidad, ya que muchas rutas y calles no están en buen estado ni bien señalizadas y muchas normas no se cumplen.
La Provincia de Tierra del Fuego, lamentablemente, no sólo no es ajena a esta situación, sino que cuenta con características que tornan su sistema de rutas y caminos aún más riesgoso. Efectivamente, además de las características y riesgos que se constatan en todo el país, en dicha provincia se verifican una serie de circunstancias que tornan a los sistemas viales mucho más riesgosos que en otras latitudes, habida cuenta de las características del terreno y del clima. Así, las cambiantes condiciones del tiempo, con abundantes precipitaciones y nevadas, sumado a la geografía de la provincia, con pronunciadas pendientes y caminos sinuosos, hacen que las condiciones para conducir sean mucho más adversas que en otros puntos del país.
La situación de provincias como Tierra del Fuego está contemplada por las recomendaciones de tránsito y de educación vial realizadas por organismos oficiales. En efecto, en la página de internet de Vialidad Nacional -www.vialidad.gov.ar- se puede observar las recomendaciones dirigidas a los conductores bajo la campaña vial "Operativo Nieve", en la que se menciona que "las respuestas de los móviles a las maniobras que se efectúan a diario en forma casi mecánica, no son las mismas a las cuales se está habituado, por lo que debe prestarse particular atención cuando se manejan en tales circunstancias". Además, el referido operativo recomienda atender "los mensajes de las señales (textos y/o símbolos), y extremar las condiciones de seguridad en los caminos de montaña ya que "sus sinuosidades, curvas horizontales combinadas con pendientes (ascenso o descenso), facilitan considerablemente el deslizamiento de los vehículos, con el peligro que ello implica ante la existencia de barrancos y precipicios". Pese a estas recomendaciones, la ruta Nacional Nº 3 en gran parte del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego no cuenta ni con las indicaciones en el pavimento, ni con las debidas señales informativas.
En este sentido, es necesario que se proceda a la correcta demarcación de la Ruta Nacional N° 3 en el tramo ubicado en el territorio de la Provincia de Tierra del Fuego. Efectivamente, se deberá proceder a pintar la señalización horizontal, completar la colocación de los carteles de prevención e información. Además, las características especiales de la provincia, en el tramo Lago Escondido-Ushuaia, demandan la colocación de marcadores verticales de nieve indicativos del trazado del camino, lo que constituye un elemento que otorga gran seguridad especialmente de noche y en épocas de constantes nevadas. También, resulta necesario la instalación de señales transitorias que permitan dar cuenta de los distintos estados de transitabilidad de la ruta, considerando las cuantiosas precipitaciones, desplazamiento de la carpeta asfáltica o desmejoramientos de la calzada por la emergencia de fenómenos climáticos no previstos. Por otra parte, teniendo en consideración la importancia de la ganadería y la cantidad de animales sueltos en la provincia, se debe procurar el alambrado de los campos que linden con la ruta y, en caso de no verificarse tal requerimiento, resultará imperativa la instalación de señales que permitan advertir a los conductores la posibilidad de que el los próximos kilómetros pueda haber animales sueltos.
Claramente, sin la pretensión de ser exhaustivas, estas medidas tenderán a aumentar la seguridad en la ruta Nacional Nº 3 en nuestra provincia más austral. Las mismas deberán ir acompañadas de una política nacional de educación vial como parte de la ecuación de derechos y la formación de una conciencia ciudadana e incluso incorporada a la currícula del sistema educativo.
Es importante señalar que, de acuerdo a los datos publicados en la página de internet de Vialidad Nacional, se han destinado $ 11.084.000 a fin de construir, mantener y reacondicionar los caminos en la provincia de Tierra del Fuego. En dicha página, se hace referencia a que los tramos a reparar son los comprendidos entre el Río Milna y Rancho Hambre, por 509 kms. y que las obras han finalizado el 31 de agosto de 2004.
Pese a las afectaciones presupuestarias destinadas a los efectos mencionados, y a la finalización de las obras de acuerdo a lo publicado en el sito web oficial referido, al día de la fecha la ruta Nacional Nº 3 en gran parte del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, especialmente entre las ciudades de Ushuaia y Río Grande, no ostenta la señalización y las medidas de seguridad pertinentes, que, como el referido "Operativo Nieve" señala, en tanto provincia con singulares características, haría suponer que existen y que esperaría encontrar cualquier conductor desprevenido.
En este sentido, es pertinente mencionar las acciones emprendidas por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Grande haciéndose eco de esta situación. Efectivamente, en sesión del pasado 27 de febrero, dicho organismo emitió la Comunicación Nº 02/07 solicitando a la Legislatura Provincial la declaración de Interés Provincial de la campaña nacional denominada "Porque la vida vale" impulsada por el Defensor del Pueblo de la Nación y la declaración de la "emergencia vial en el ámbito de la provincia de Tierra del Fuego como parte de la política general de protección de los derechos humanos". Dicha iniciativa, cuya autoría corresponde al Concejal Gustavo Longhi, recoge un pedido del pueblo de la ciudad de Río Grande que advierte la peligrosa situación de las rutas de la provincia al tiempo que se suma a una campaña a nivel nacional que cuenta con una importante adhesión a nivel local.
Así las cosas, corresponde al Estado la adopción de acciones concretas que impliquen un profundo proceso de toma de conciencia, de educación vial, de reparación de rutas, de prevención de accidentes, es decir, de la implementación de una política de seguridad vial, para poner un punto final a la pérdida de vidas y a la vulneración de la integridad física y psíquica de las personas a causa de siniestros del tránsito. De igual modo, es esperable que las autoridades de aplicación, Vialidad Nacional en este caso, instrumente las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los fueguinos y turistas que visitan la provincia, identificando como punto de partida de semejante tarea la correcta señalización y demarcación de las rutas.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares que acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RIOS, MARIA FABIANA TIERRA DEL FUEGO ARI
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO ARI
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE ARI
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
MAFFEI, MARTA OLINDA BUENOS AIRES ARI
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES ARI
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
RODRIGUEZ, MARCELA VIRGINIA BUENOS AIRES ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)