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PROYECTO DE TP


Expediente 1490-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO GESTIONE PRESUPUESTARIAMENTE LA HABILITACION MIGRATORIA Y ADUANERA PARA TODO TIPO DE CATEGORIAS DEL PASO INTERNACIONAL LAS DAMAS (SAN RAFAEL, ARGENTINA - SAN FERNANDO, CHILE) Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


I.- Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, y en función de su relevancia para las economías regionales y el desarrollo turístico, gestione la pronta habilitación migratoria y aduanera para todo tipo de categorías del Paso Internacional Las Damas (San Rafael, Argentina - San Fernando, Chile) y el establecimiento de un puesto permanente de Aduana Argentina, SENASA y de la Dirección Nacional de Migraciones; como de un grupo de Gendarmería Nacional (conforme Resolución N° 57/13 de la Secretaría de Interior del Ministerio del Interior y Transporte).
II.- Asimismo, exhortar que se impulse la priorización en el Plan Maestro General de Pasos Fronterizos, del Paso Internacional Las Damas ubicado sobre 34° 50' de latitud sur en la provincia de Mendoza (Departamentos San Rafael y Malargüe), y que vincula a esta última con la "VI Región del Libertador Gral. Bernardo O´Higgins" (Provincia de Colchagua) de la República de Chile.-
Se requiere que esta priorización del Poder Ejecutivo Nacional, vaya acompañada además de dos medidas adicionales:
1.- A través del Jefe de Gabinete de Ministros se efectúe la reasignación de partidas del Presupuesto 2015 destinadas al reacondicionamiento del camino y la construcción de instalaciones fronterizas, que permitan un mayor aprovechamiento del paso durante el año.
2.- Gestionar ante el Gobierno de la República de Chile la programación de inversiones para la puesta en valor del camino y la construcción de instalaciones fronterizas en la parte chilena del Paso Las Damas (San Fernando), tendientes al adecuado "control integrado de fronteras", de conformidad con leyes 12913 y 25229;
Decisión Nº 4 del 29 de junio de 2000, del CONSEJO DEL MERCADO COMUN "ACUERDO DE RECIFE"; la Resolución Nº 20 del 2 de julio de 2009 del GRUPO MERCADO COMUN (GMC); Tratado entre la REPUBLICA ARGENTINA y la REPUBLICA DE CHILE sobre Controles Integrados de Frontera del 2 de mayo de 2002.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Tratado de Paz y Amistad Argentino - Chileno de 1984 dio por concluida una etapa de más que centenaria desconfianza mutua entre ambos países y a partir del mismo se inició otra en la cual el aumento de las relaciones bilaterales fue constante y muy dinámico.
Dicho Tratado originó la Comisión Binacional Argentino - Chilena de Cooperación Económica e Integración Física, que en su VII reunión, celebrada en Santiago de Chile en el año 1992, se encomendó al Grupo Técnico Mixto conformado por representantes de las Direcciones de Vialidad y de los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, la elaboración de un Plan Maestro General de Pasos Fronterizos que incluyera la descripción de los respectivos accesos, la estimación de sus costos y el calendario de ejecución de las obras.
En el Acuerdo Complementario del Acuerdo sobre Coordinación de Apertura y Cierre de pasos Fronterizos, suscripto entre los Gobiernos de las Repúblicas de Argentina y Chile en Agosto de 1997, formando parte integrante del mismo un Anexo en el cual constan todos los pasos habilitados, 39 permanente y 19 temporales, en donde el Paso Las Damas fue incluido en la categoría de estival.
Éste es un paso temporal, lo que por definición significa que las autoridades competentes como Migraciones, Aduanas y el SENASA tienen que concordar con su contraparte de Chile las fechas de apertura y cierre. Mientras está cerrado, el paso se mantiene como declarado pero no hay inspección, ya que se habilita solamente cuando, hay situaciones particulares
En la XXXIII Reunión del Grupo Técnico Mixto se estableció una metodología para la selección de nuevos pasos priorizados, basada en la consideración de los aspectos relativos al impacto económico-productivo-exportador y social que dichas obras provocarán en las comunidades argentina y chilena que vincularán, así como aquellos pasos que permitan concretar circuitos turísticos integrados ya acordados en otros foros bilaterales.
La obra del Paso Las Damas, de singular relevancia internacional, quedó inaugurada días atrás y marca un nuevo hito en la relación bilateral. Ha permitido demostrar la trivialidad de algunos dirigentes: mientras ellos persisten en sus peleas intestinas, la sociedad civil ha logrado abrir un nuevo canal de comunicación con el extranjero, para promover las actividades turísticas, económicas, sociales y culturales de Mendoza.
Este hecho sociopolítico ocurrió el pasado domingo 15 de marzo de 2015 en el paso Las Damas. Ese día, por primera vez, los vehículos llegaron hasta el límite internacional desde ambos países, Argentina y Chile.
Se trata de un acontecimiento de relevancia internacional, donde los lideres municipales y provinciales asumen protagonismo como Actores Subnacionales en las Relaciones Internacionales. Así lo entendieron las autoridades mendocinas y chilenas en el caso del Pehuenche, en 1961; y así lo entendieron los chilenos de nuevo ahora, en 2015, no así los dirigentes de Mendoza, un tanto desorientados. Al parecer, ellos no se han dado cuenta de lo que ocurrió: Mendoza tiene un nuevo paso para llegar a Chile, ubicado en el centro de la provincia, a mitad de camino entre Libertadores y Pehuenche.
El paso Las Damas se encuentra a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, sobre los 34° 50' de latitud sur, a la misma altura que las ciudades de San Rafael (Argentina) y San Fernando (Chile). El paso ofrece grandes ventajas desde el punto de vista físico, tanto por su altitud 3.050 metros sin túnel, es decir 1.000 menos que Los Libertadores; como por su latitud que lo coloca prácticamente en línea entre Buenos Aires y Santiago.
Del lado chileno el camino comienza en la Ruta 5, a la altura de San Fernando. De allí tras 50 Km de pendientes suaves se llega al lugar donde se encuentra la Hostería "La Rufina" (800 m.s.n.m). Luego comienza el ascenso un poco más pronunciado y tras 30 Km se llega a "Las Termas del Flaco" (1719 mts). De ahí con una pendiente muy fuertem en apenas 12 Km se alcanza el paso Las Damas (3050 mts).
Del lado argentino existen dos posibilidades. Primera: dirigirse desde el paso Las Damas hacia el NE para alcanzar las nacientes del río Atuel y desde allí descender junto al río para llegar a las termas de El Sosneado, luego a la localidad homónima lugar de empalme con la Ruta Nacional N° 40 (75 Kms desde Las Damas). Desde allí se continúa hasta el E para llegar a San Rafael, o bien hacia el S para alcanzar Malargüe. Segunda: tomar desde el paso de Las Damas hacia el SE por un camino paralelo a los ríos Tordillo y Cobre en un tramo y, tras 50 Km desde río Salado se llega a Valle Hermoso. Una vez allí, se sigue con rumbo paralelo a río Salado y tras 62 Km se alcanza la Ruta Nacional N° 40. En ese punto se puede llegar hasta Malargüe (30 Km al S), o hasta San Rafael (164 Km al E).
La habilitación de este paso fue posible porque este año se logró construir el tramo de 20 km que faltaba, desde el centro turístico "Termas del Flaco", en el lado chileno, hasta el límite internacional.
Una parte de este camino (8 km) fue realizada en la empresa Hidroeléctrica local, para realizar sus obras de infraestructura técnica sobre el Río Tinquiririca; este tramo incluye un puente sobre el río y un túnel en roca de 114 metros de longitud.
La parte restante (12 km) se realizó en los dos últimos meses, con el aporte de los pequeños y medianos empresarios locales, organizados a través de la Cámara de Comercio de San Fernando, y con el apoyo político del concejal Mario González, dirigente en esta región.
Un papel decisivo en estas obras cupo al presidente del Comité Paso Las Damas, Fernando Bozo, un pequeño empresario del sector turismo, propietario de la hostería "Anita" de las Termas de El Flaco, muy entusiasta con este proyecto.
Durante dos meses, los impulsores de la iniciativa contrataron una retroexcavadora y una excavadora para completar los 12 km de camino que faltaba completar. Con una inversión cercana a los U$S 30.000 pudieron remover los obstáculos para hacer posible este camino.
Del lado argentino, el camino abierto también se logró por iniciativa de los pequeños y medianos empresarios: Alejandro Peñasco, desde la mina Las Choicas realizó una inversión de u$s 100.000 para abrir este camino en 1995. Faltaba la apertura del lado chileno, lo cual se concretó días pasados.
La ceremonia del hito fronterizo del Paso Las Damas, fue, por demás, emotiva. Más de cincuenta vehículos llegaron desde el lado chileno para participar de este evento, junto a una numerosa comitiva argentina. Se realizó una jornada de convivencia y hermandad binacional argentino chilena, en la cual, se inauguró una obra de arte: la escultura del artista chileno Américo Becerra, que representa a un huaso y un gaucho, con las banderas de Argentina y Chile.
Se trata de una obra de grandes dimensiones y casi 300 kg de peso, en hierro reciclado. El autor es un reconocido artista colchagüino, especializado en obras dedicadas a poner en valor la identidad regional.
Desde el punto de vista histórico, lo ocurrido en el paso Las Damas el pasado domingo 15 de marzo de 2015 equivale a lo que sucedió en el paso Pehuenche, el 8 de abril de 1961: ese fue el día en el cual se habilitó el camino para que pudieran cruzar automóviles por el paso internacional. En el caso del Pehuenche, ese día puso en marcha un proceso que culminará el año próximo, 2016, cuando se completen las obras de pavimento de todo ese corredor internacional.
El evento también se puede comparar con la experiencia del camino del Portillo Argentino, Este fue construido en la década de 1960 con el aporte de los pequeños y medianos empresarios de Tunuyán, que lograron mejorar el camino e iniciaron la perforación del túnel, obra interrumpida por orden del gobierno Nacional.
La apertura de este camino ofrece acceso a singulares bellezas escénicas, con glaciales y cascadas. También se podrá reconocer el lugar donde cayó el avión de los uruguayos, el 13 de octubre de 1972, y la dramática vida de sus 16 sobrevivientes, tras 72 heroicos días entre las piedras y la nieve. También servirá para conectar dos Centros Turísticos complementarios: las modernas instalaciones del Complejo Las Leñas, y las tradicionales Termas de El Flaco, del lado chileno.
Desde el Centro Invernal Las Leñas, la distancia hasta el paso Las Damas es de 50 km. De allí siguen 20 km hasta las Termas de El Flaco.
Para el futuro, la proyección de este paso puede ser todavía más relevante. Sobre todo si se logra reactivar la ruta que el Fraile Aldao, en la década de 1830, llamaba "Camino del Atuel". Esta comienza en la localidad de El Sosneado, y corre paralela al río Atuel, por la actual Ruta Provincial 220. Si desde allí se logra abrir un camino hasta el paso Las Damas, se podrá disponer de un enlace atractivo para la circulación internacional a mitad de camino entre los pasos Libertadores y Pehuenche.
Del lado chileno, a partir del límite, se recorre un camino precario, sólo para vehículos 4 x 4, durante 12 km, hasta la central Hidroeléctrica. Allí sigue un camino consolidado (8 km) hasta empalmar con la Ruta de las Termas de El Flaco. Desde este lugar se recorren 50 km para llegar al Puente Negro, lugar donde comienza el pavimento y se llega a San Fernando (20 km), y Santiago de Chile (135 km por autopista de doble trocha).
Los discursos sirvieron para mostrar la mística de los actores subnacionales, estatales (municipios) y no estatales (cámaras de comercio), que se han propuesto generar polos de desarrollo en las regiones del interior de los países, particularmente en zonas marginales y de frontera. La construcción de este camino ha sido una prueba elocuente de la iniciativa y capacidad de gestión de estos actores.
Queda pendiente ahora, la acción de los actores nacionales. En el discurso de Rafael Cumsille, el destacado referente gremial de las pymes comerciales chilenas, reveló que en conversaciones con los ministros nacionales de Chile, conoció del interés nacional por la iniciativa. Tanto el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, como el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, habían manifestado su compromiso por apoyar política y económicamente el proyecto.
Llamó la atención la ausencia de representantes de la provincia de Mendoza y de San Rafael en este evento. Ni el Municipio ni la Cámara de Comercio se hicieron presentes, sólo estuvo el Director de Turismo de Malargüe. Se supo que San Rafael tiene sus ojos en el paso Las Leñas, ubicado al norte de Las Damas.
Efectivamente, en la década de 1990, las Direcciones Nacionales de Vialidad de Argentina y Chile, tras estudiar la cordillera entre los pasos Libertadores y Pehuenche, detectaron que el lugar más adecuado para construir un corredor binacional para transporte comercial de carga pesada, era por el paso Las Leñas; pero ello implicaba construir 14 km de túneles, y un costo cercano a los mil millones de dólares. En los últimos 15 años, nada concreto se hizo en ese proyecto. Y las actuales condiciones de Argentina no permiten ser optimista para los próximos años. "Lo más probable es que ese proyecto no avance en diez años más", dijo Rafael Cumsille. Y mientras tanto, el camino por Las Damas puede ir avanzando en forma progresiva, impulsado por los empresarios pyme y los cultores del deporte aventura (Fuente MDZ online).
Por su parte, el encargado territorial de Sernatur, la cartera nacional de Turismo trasandina, Mario González, planteó que es necesario que existan controles que fomenten el turismo y no pongan en riesgo a la región, recordando que la habilitación estival del paso Las Damas tiene como objetivo priorizar las actividades de tipo deportivo, cultural y de conmemoración histórica. El funcionario expresó su preocupación ante la falta de controles en víspera de Semana Santa, cuando suponen que muchos argentinos podrían elegir este paso a fin de cruzar la frontera con poca demora.
Según recordó ayer el diario El Tipógrafo, el paso fronterizo Las Damas se incorporó en 2012 al listado de territorios que poseen habilitación temporal para cruzar de Chile hacia Argentina y viceversa.
Lo anterior, mediante un intercambio de notas entre ambas Cancillerías que así lo aprobaron y oficializaron. Eso permitió habilitar el paso con carácter temporal entre el 1 de noviembre de cada año hasta el 30 de abril del año siguiente, pero en el lugar no existe infraestructura de control fiscal, ni del SAG chilenos.
El representante del Comité Paso Las Damas y encargado territorial de Sernatur, explicó que se encuentran preocupados ya que los fines de semana largos podrían atraer el paso de turistas argentinos hacia territorio chileno, con la salvedad de que los chilenos no pueden pasar más allá en vehículo porque no hay aduana, pero los argentinos sí porque la tienen, manifestó el funcionario.
Desde su punto de vista, esta situación puede acarrear algunos problemas ya que "el SAG sólo ha acudido para hacer algún control fitosanitario cuando les avisaron del lado argentino". Asimismo, añadió que debe haber sistemas que apoyen el turismo y hagan de este recorrido una experiencia segura y del gran valor, cosa que hoy no sucede.
"Nuestra preocupación real es que los servicios que tengan que ver con Interpol, PDI y el SAG estén arriba este fin de Semana Santo por si pasa algún argentino con sus papeles al día". (Fuente: Diario San Rafael).
Es totalmente acertado que se trabaje para una mayor integración con la República de Chile. Ellos necesitan de nosotros y nosotros también necesitamos de ellos. Debemos ser buenos vecinos, y para eso hay que habilitar y/o construir la mayor cantidad de vínculos terrestres que la naturaleza permita. Solo falta la buena voluntad de los pueblos y decisión de los gobernantes.
Se debe insistir también en Paso Las Leñas y en el paso por la zona del Manzano histórico en Tunuyán -Ruta 94 (Paso Portillo-Piuquenes), que vincularía la zona de valle de Uco directamente con la Región Metropolitana (Santiago de Chile). Sería una obra fenomenal y la mejor alternativa del Paso por Libertadores.
Para tal emprendimientos se requiere de funcionarios, con CAPACIDAD, VISIÓN DE FUTURO, CONVICCIÓN, interesados en el progreso de los pueblos. Una nueva y efectiva comunicación, por este último paso sería el complemento ideal del actual paso por los caracoles chilenos y del tan mencionado Corredor Bioceánico Central que vincularía el Atlántico con el Pacífico.
En este sentido, habida cuenta de la importancia estratégica de la obra proyectada y las múltiples gestiones de las autoridades locales para su concreción, entiendo que es necesario instruir a los funcionarios del Poder Ejecutivo de los organismos involucrados a los efectos de finalizar sin más dilaciones burocráticas los trámites que permitan finalmente a la Región contar con un complejo aduanero acorde a sus necesidades turísticas y comerciales, fomentando la integración con la hermana república de Chile y el intercambio de bienes y servicios a ambos lados de la Cordillera. Como dijo el Papa Francisco: "Es hora de tender puentes y no levantar muros".
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)