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PROYECTO DE TP


Expediente 1490-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA INSTALACION DE UN BUQUE REGASIFICADOR MAS BUQUE GLP EN EL CONSORCIO DE GESTION DEL PUERTO DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la Prefectura Naval Argentina, informe sobre distintos aspectos referidos a la inminente instalación de un buque regasificador más buque GLP en el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca en el Muelle de la Compañía Mega S.A., a saber:
1) Si las firmas Repsol YPF o ENARSA han presentado el correspondiente Programa de Respuesta ante Emergencias, enmarcado en el Plan Nacional de Contingencia.
2) Si se han realizado evaluaciones de riesgo ante accidentes, derrames, u otros incidentes ambientales.
3) Si ha exigido la presentación de un programa de protección y recuperación ambiental en caso de incidentes.
4) Si el Buque Regasificador tiene la tecnología apropiada para cumplir con su función sin la generación de significativos impactos ambientales.
5) Si el Buque regasificador ha sido habilitado por la Prefectura Naval para realizar esta tarea en el Puerto de Bahía Blanca.
6) Si se han realizado evaluaciones respecto de los riesgos existentes al realizar las maniobras de atraco.
7) Si se ha evaluado que la eslora del buque excede los metros útiles en el muelle que posee la Compañía Mega S.A., y si por tal motivo, no se generarán interferencias en la navegación portuaria.
8) Si el amarre de los buques de regasificación más el buque de GLP en andana en el Muelle de la Compañía Mega S.A., puede generar interferencias en la navegación hacia los muelles ubicados aguas arriba.
9) Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A modo de introducción y para entender la complejidad de la operación que fundamenta el presente Pedido de Informes, es necesario conocer de qué se trata el proceso de regasificación. Desde el yacimiento se extrae el gas natural, al que se le extrae el calor hasta llegar a - 160ºC. Tras este proceso se carga en barcos metaneros, que transportan la carga a las instalaciones de destino. En la regasificadora o buque regasificador, como es en este caso, se reintroduce la carga de los metaneros en los tanques de criogénicos, en los que se mantiene la temperatura. Estos tanques están compuestos por un interior de acero criogénico, aislados con perlita y recubiertos con un tanque exterior de acero y hormigón. Los mismos miden unos 50 metros de altura por 75 de diámetro. El gas natural licuado se extrae por las tuberías desde arriba. En el proceso de regasificación el gas natural licuado es transportado hacia los sistemas de vaporización, donde se eleva la temperatura del gas licuado utilizando el agua de mar, convirtiendo así el líquido en gas y multiplicando su volumen en un 600%. Por último, la estación de regulación, medida y odorización, procesan el gas para hacer posible la detección rápida de fugas.
En el proyecto que se implementara en el Puerto de Bahía Blanca, se adecuarán las instalaciones fijas de almacenamiento y se construirán nuevos ductos para su transporte, uno hasta Profertil y el otro a la Posta de Inflamables, este último necesario para la continuidad sin interrupciones del funcionamiento de la Compañía Mega S.A.
En relación a este tipo de operaciones, aunque vale aclarar nunca se ha realizado en algún puerto argentino una operación de tal envergadura, desde la Prefectura Naval Argentina se establecen consideraciones técnicas y ambientales reguladas por ordenanzas del Área de Protección Ambiental. La ordenanza Nº 6 - 1/93 establece una "Lista de verificaciones para la prevención de la contaminación en operaciones de carga y descarga a granel de hidrocarburos o sustancias nocivas líquidas a granel, en puertos, terminales, plataformas y monoboyas". Puntualmente indica una lista de verificaciones para prevenir la contaminación, que deben realizarse en las operaciones de carga y descarga a granel de tales productos en dichas instalaciones. La ordenanza Nº 6 - 8/98 establece por su parte un "Plan Nacional de Contingencia - Plazos para la presentación de los planes de emergencia contribuyentes al mismo". Esta ordenanza es aplicable a empresas a cargo de manipulación de hidrocarburos, otras sustancias nocivas y sustancias potencialmente peligrosas (Anexo 16); empresas a cargo de monoboyas y oleoductos costeros y subacuáticos (Anexo 17); empresas propietarias o fletadoras de buques petroleros o quimiqueros (Anexo 18); empresas a cargo de puertos (Anexo 19); empresas a cargo de unidades mar adentro dedicadas a operaciones de exploración o explotación de petróleo (Anexo 20); buques de arqueo bruto igual o superior a 150 TAT, de la Matrícula Nacional y unidades inscriptas en los Decretos 1772/91, 1493/92, 343/97 y 1091/97 (Anexo 21). Ref.: Regla 26 - Anexo I - y Regla 16 - Anexo II- del MARPOL 73/78.
Los trámites de habilitación de este tipo de emprendimientos, en condiciones normales, llevan aproximadamente entre dos y cinco años de preparación, estudio de la información suministrada y evaluación, sin embargo a los evaluadores ambientales de Bahía Blanca les dieron sólo 4 días para leer los nueve tomos que componen el estudio ambiental. A modo de ejemplo de la seriedad que debería tener el tema, y en virtud del enorme riesgo potencial que semejante proyecto implica, la aprobación de la viabilidad ambiental del proyecto de la empresa Energía Costa Azul S. de R.L. de C.V., en México, implicó más de tres años de análisis y estudios de impacto ambiental.
Hay cuestiones de seguridad muy delicadas: estamos hablando de dos barcos de 200 o 300 metros de largo, uno con el gas, el otro con la planta regasificadora, conectados entre sí y con el puerto. Debe asegurarse un sistema de control estricto, que contemple contención primaria, contención secundaria, sistemas de seguridad y la distancia de separación en todos los momentos del proceso, desde el transporte hasta su almacenamiento y regasificación, ya que un accidente podría tener consecuencias incalculables.
El registro histórico de los incidentes que se han adjudicado al manejo del gas natural, y que han obligado a las autoridades de todos los países a establecer normas y reglas estrictas para el manejo de este combustible, tiene dos antecedentes cercanos, ambos en el año 2004: en Skikda, Argelia, donde hubo 27 muertos y severos daños materiales, y en Bruselas, Bélgica, donde al menos 15 personas fallecieron y más de 100 resultaron heridas a causa de la explosión de una cañería subterránea.
La mayoría de los accidentes relacionados con el gas natural, ya sea en estado líquido o gaseoso, se deben al error humano, ante lo cual las disposiciones técnicas del marco regulatorio a nivel mundial son cada vez más estrictas y se promueve la instalación de sistemas de control y prevención de vanguardia, así como rigurosos programas de mantenimiento y de capacitación. Adicionalmente, las medidas establecidas en el diseño de las terminales de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado incluyen una zona de salvaguarda que garantiza que el impacto derivado de un accidente quede confinado al predio de la terminal y no afecte a la comunidad cercana. En este punto se hace necesario destacar un aspecto fundamental: ninguno de los siniestros a los que hicimos alusión se produjo en un contexto industrial existente y tan peligroso como es el polo petroquímico de Ingeniero White, todo en un espacio muy reducido. Las posibles consecuencias de una explosión en un contexto semejante y con una distancia del muelle del núcleo urbano de Ingeniero White de 1.400 metros, siendo que la parte más cercana del pueblo se encuentra a tan sólo 400 metros, resultan catastróficas.
El ingreso de buques con gas natural licuado para su regasificación en un buque amarrado en el muelle de la Compañía Mega S.A. es parte del plan de gobierno nacional para paliar, en parte, la crisis energética que parece avecinarse con la llegada del invierno, aportando un ocho por ciento de la oferta de la red nacional de gas. Los mismos enviarían unos 8 millones de metros cúbicos diarios durante los críticos meses de junio, julio y agosto. El costo será el doble del gas proveniente de Bolivia: el millón de BTU boliviano se paga alrededor de U$S 7,80, mientras el que llegará en los buques saldrá entre U$S 13 y 14. La operación, que según cálculos aproximados representaría no menos de 4 millones de dólares diarios, será realizada por Enarsa (responsable del proyecto), junto con Repsol YPF (a cargo de la ejecución técnica de la operación).
Los buques metaneros con gas licuado llegarán desde Trinidad y Tobago, que exporta gas a Estados Unidos y Puerto Rico, además de tener la mayor planta de licuefacción de gas (de natural a GNL) del mundo. En ella, como informa el diario El Cronista Comercial en su edición del día 14 de abril del presente año, Repsol tiene una participación mayor al 20% y es socia de British Petroleum, British Gas y la compañía nacional de Trinidad y Tobago, NGC LNG.
No parece inoportuno, siendo que ya comenzaron a efectivizarse los primeros cortes de gas a complejos productivos, repetir algunas cuestiones que venimos observando desde larga data referidas al evidente fracaso del modelo energético neoliberal que continúa vigente.
La dinámica integrada de funcionamiento de la cadena energética impide reducir la cuestión de la "crisis energética" a una mera cuestión estacionaria. Tras la misma afloran diversas cuestiones estructurales que requieren la adopción de decisiones de vital trascendencia, si lo que se pretende es garantizar un proceso sostenible de desarrollo con equidad. Un repaso del estado de situación debería comenzar diciendo que las reservas disminuyeron a doce años para el gas y a nueve para el petróleo, vistas desde una visión optimista, a causa de la explotación intensiva y depredatoria de tan estratégicos recursos, las inversiones exploratorias son casi inexistentes y las exportaciones de hidrocarburos resultan, además de insensatas, violatorias de las Leyes de Hidrocarburos y del Marco Regulatorio del Gas. No se ha construido ningún nuevo gasoducto troncal para abastecer el mercado local, ni iniciado ninguna represa hidroeléctrica. Hay que ser claros: la ausencia de control y plan del Estado son las principales fuentes de la crisis.
La política energética seguida en la última década y media llevó a la consolidación de un oligopolio privado, integrado verticalmente, que sobreexplotó los recursos naturales no renovables, subexploró y en consecuencia redujo el actual horizonte de reservas. Sólo cuatro grupos multinacionales controlan el 85 % de la extracción de gas (eufemísticamente llamada "producción"). Ellos son Repsol, Total, Petrobras y Panamerican. A su vez, Repsol tiene participación en Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Petrobras en Transportadora de Gas del Sur (TGS). Un dato vinculado con la presente coyuntura muestra también que la integración de la cadena trasciende las fronteras. El gasoducto de 30 kilómetros que une Tarija (Bolivia) y Campo Durán (Argentina) es actualmente recuperado por la española Repsol, empresa que además extrae el gas en ambos países. La importación de gas boliviano, así como la operación a realizarse en barcos desde Trinidad y Tobago, se parecerá así más a una operación intrafirma que a un intercambio comercial internacional. Repsol es también una de las principales exportadoras de gas hacia las usinas térmicas chilenas.
Esta situación se vuelve más inquietante cuando se analiza la integración más allá del complejo gasífero. Las principales extractoras y distribuidoras de gas participan a la vez de otros eslabones de los sectores petrolero y eléctrico y viceversa, situación que justifica la expresión "oligopolio energético".
La ausencia de control estatal y de un plan integral de mediano plazo se tradujo en falta de inversiones para garantizar la provisión interna frente al crecimiento de la demanda y en la reorientación hacia el mercado externo.
Desde las privatizaciones la débil extensión de las redes locales que surge de los datos reseñados por el Enargas, en un informe enviado a la Comisión Renegociadora de contratos, tuvo como contrapartida un crecimiento explosivo de las exportaciones, hacia donde se dirigieron las principales inversiones en transporte. Esta realidad salta a la vista con la sola observación del mapa de la red de gasoductos. Mientras desde la privatización se construyeron siete ductos a Chile, uno a Brasil y otro a Uruguay, el kilometraje agregado a la red de transporte interno prácticamente tendió a cero.
Se trata de una crisis provocada por casi una década y media de políticas neoliberales caracterizadas por el abandono por parte del Estado de su rol de regulador. El gobierno demuestra de esta manera la continuidad de la misma política aplicada en los 90´, pues privilegia los aspectos financieros -ingresos originados por exportaciones de hidrocarburos y derivados (las retenciones) y por impuestos-, por sobre la aplicación de políticas racionales vigentes en los países más importantes, sobre un recurso no renovable, estratégico y, para la Argentina, escaso.
Cualquier tipo de solución que se pretenda aplicar para el área energética debe ser el elemento determinante para afianzar una nación socialmente equitativa, geográficamente equilibrada y, esencialmente en lo político, soberana.
Más allá de esta cuestión de fondo, aunque por supuesto no desconectada en lo más mínimo de ella sino siendo consecuencia directa de la misma, la urgencia de este pedido de informe se manifiesta en que fuentes informarles, vinculadas a empresas del sector portuario y relacionadas con el emprendimiento, recibieron la orden de tener todo concluido para que el buque ingrese el próximo 25 de mayo al Puerto de Bahía Blanca.
Por todo lo expuesto, y en vista de la cercanía de esa fecha, la importancia de semejante operación y los riesgos que la misma acarrea, es que se solicita a los Sres. Diputados me acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)