PROYECTO DE TP
Expediente 1490-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA INSTALACION DE UN BUQUE REGASIFICADOR MAS BUQUE GLP EN EL CONSORCIO DE GESTION DEL PUERTO DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través de la Prefectura Naval Argentina, informe sobre distintos
aspectos referidos a la inminente instalación de un buque regasificador más buque
GLP en el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca en el Muelle de la
Compañía Mega S.A., a saber:
1) Si las firmas Repsol YPF o
ENARSA han presentado el correspondiente Programa de Respuesta ante
Emergencias, enmarcado en el Plan Nacional de Contingencia.
2) Si se han realizado
evaluaciones de riesgo ante accidentes, derrames, u otros incidentes
ambientales.
3) Si ha exigido la presentación
de un programa de protección y recuperación ambiental en caso de
incidentes.
4) Si el Buque Regasificador
tiene la tecnología apropiada para cumplir con su función sin la generación de
significativos impactos ambientales.
5) Si el Buque regasificador ha
sido habilitado por la Prefectura Naval para realizar esta tarea en el Puerto de
Bahía Blanca.
6) Si se han realizado
evaluaciones respecto de los riesgos existentes al realizar las maniobras de
atraco.
7) Si se ha evaluado que la
eslora del buque excede los metros útiles en el muelle que posee la Compañía
Mega S.A., y si por tal motivo, no se generarán interferencias en la navegación
portuaria.
8) Si el amarre de los buques de
regasificación más el buque de GLP en andana en el Muelle de la Compañía Mega
S.A., puede generar interferencias en la navegación hacia los muelles ubicados
aguas arriba.
9) Cualquier otra información
que sirva al presente.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A modo de introducción y para
entender la complejidad de la operación que fundamenta el presente Pedido de
Informes, es necesario conocer de qué se trata el proceso de regasificación. Desde
el yacimiento se extrae el gas natural, al que se le extrae el calor hasta llegar a -
160ºC. Tras este proceso se carga en barcos metaneros, que transportan la carga
a las instalaciones de destino. En la regasificadora o buque regasificador, como es
en este caso, se reintroduce la carga de los metaneros en los tanques de
criogénicos, en los que se mantiene la temperatura. Estos tanques están
compuestos por un interior de acero criogénico, aislados con perlita y recubiertos
con un tanque exterior de acero y hormigón. Los mismos miden unos 50 metros de
altura por 75 de diámetro. El gas natural licuado se extrae por las tuberías desde
arriba. En el proceso de regasificación el gas natural licuado es transportado hacia
los sistemas de vaporización, donde se eleva la temperatura del gas licuado
utilizando el agua de mar, convirtiendo así el líquido en gas y multiplicando su
volumen en un 600%. Por último, la estación de regulación, medida y odorización,
procesan el gas para hacer posible la detección rápida de fugas.
En el proyecto que se implementara
en el Puerto de Bahía Blanca, se adecuarán las instalaciones fijas de
almacenamiento y se construirán nuevos ductos para su transporte, uno hasta
Profertil y el otro a la Posta de Inflamables, este último necesario para la
continuidad sin interrupciones del funcionamiento de la Compañía Mega S.A.
En relación a este tipo
de operaciones, aunque vale aclarar nunca se ha realizado en algún puerto
argentino una operación de tal envergadura, desde la Prefectura Naval Argentina
se establecen consideraciones técnicas y ambientales reguladas por ordenanzas
del Área de Protección Ambiental. La ordenanza Nº 6 - 1/93 establece una "Lista
de verificaciones para la prevención de la contaminación en operaciones de carga y
descarga a granel de hidrocarburos o sustancias nocivas líquidas a granel, en
puertos, terminales, plataformas y monoboyas". Puntualmente indica una lista de
verificaciones para prevenir la contaminación, que deben realizarse en las
operaciones de carga y descarga a granel de tales productos en dichas
instalaciones. La ordenanza Nº 6 - 8/98 establece por su parte un "Plan Nacional
de Contingencia - Plazos para la presentación de los planes de emergencia
contribuyentes al mismo". Esta ordenanza es aplicable a empresas a cargo de
manipulación de hidrocarburos, otras sustancias nocivas y sustancias
potencialmente peligrosas (Anexo 16); empresas a cargo de monoboyas y
oleoductos costeros y subacuáticos (Anexo 17); empresas propietarias o fletadoras
de buques petroleros o quimiqueros (Anexo 18); empresas a cargo de puertos
(Anexo 19); empresas a cargo de unidades mar adentro dedicadas a operaciones
de exploración o explotación de petróleo (Anexo 20); buques de arqueo bruto igual
o superior a 150 TAT, de la Matrícula Nacional y unidades inscriptas en los
Decretos 1772/91, 1493/92, 343/97 y 1091/97 (Anexo 21). Ref.: Regla 26 - Anexo
I - y Regla 16 - Anexo II- del MARPOL 73/78.
Los trámites de habilitación de este
tipo de emprendimientos, en condiciones normales, llevan aproximadamente entre
dos y cinco años de preparación, estudio de la información suministrada y
evaluación, sin embargo a los evaluadores ambientales de Bahía Blanca les dieron
sólo 4 días para leer los nueve tomos que componen el estudio ambiental. A modo
de ejemplo de la seriedad que debería tener el tema, y en virtud del enorme riesgo
potencial que semejante proyecto implica, la aprobación de la viabilidad ambiental
del proyecto de la empresa Energía Costa Azul S. de R.L. de C.V., en México,
implicó más de tres años de análisis y estudios de impacto ambiental.
Hay cuestiones de seguridad muy
delicadas: estamos hablando de dos barcos de 200 o 300 metros de largo, uno con
el gas, el otro con la planta regasificadora, conectados entre sí y con el puerto.
Debe asegurarse un sistema de control estricto, que contemple contención
primaria, contención secundaria, sistemas de seguridad y la distancia de
separación en todos los momentos del proceso, desde el transporte hasta su
almacenamiento y regasificación, ya que un accidente podría tener consecuencias
incalculables.
El registro histórico de los incidentes
que se han adjudicado al manejo del gas natural, y que han obligado a las
autoridades de todos los países a establecer normas y reglas estrictas para el
manejo de este combustible, tiene dos antecedentes cercanos, ambos en el año
2004: en Skikda, Argelia, donde hubo 27 muertos y severos daños materiales, y en
Bruselas, Bélgica, donde al menos 15 personas fallecieron y más de 100 resultaron
heridas a causa de la explosión de una cañería subterránea.
La mayoría de los accidentes
relacionados con el gas natural, ya sea en estado líquido o gaseoso, se deben al
error humano, ante lo cual las disposiciones técnicas del marco regulatorio a nivel
mundial son cada vez más estrictas y se promueve la instalación de sistemas de
control y prevención de vanguardia, así como rigurosos programas de
mantenimiento y de capacitación. Adicionalmente, las medidas establecidas en el
diseño de las terminales de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado
incluyen una zona de salvaguarda que garantiza que el impacto derivado de un
accidente quede confinado al predio de la terminal y no afecte a la comunidad
cercana. En este punto se hace necesario destacar un aspecto fundamental:
ninguno de los siniestros a los que hicimos alusión se produjo en un contexto
industrial existente y tan peligroso como es el polo petroquímico de Ingeniero
White, todo en un espacio muy reducido. Las posibles consecuencias de una
explosión en un contexto semejante y con una distancia del muelle del núcleo
urbano de Ingeniero White de 1.400 metros, siendo que la parte más cercana del
pueblo se encuentra a tan sólo 400 metros, resultan catastróficas.
El ingreso de buques con gas
natural licuado para su regasificación en un buque amarrado en el muelle de la
Compañía Mega S.A. es parte del plan de gobierno nacional para paliar, en parte,
la crisis energética que parece avecinarse con la llegada del invierno, aportando un
ocho por ciento de la oferta de la red nacional de gas. Los mismos enviarían unos
8 millones de metros cúbicos diarios durante los críticos meses de junio, julio y
agosto. El costo será el doble del gas proveniente de Bolivia: el millón de BTU
boliviano se paga alrededor de U$S 7,80, mientras el que llegará en los buques
saldrá entre U$S 13 y 14. La operación, que según cálculos aproximados
representaría no menos de 4 millones de dólares diarios, será realizada por Enarsa
(responsable del proyecto), junto con Repsol YPF (a cargo de la ejecución técnica
de la operación).
Los buques metaneros con gas
licuado llegarán desde Trinidad y Tobago, que exporta gas a Estados Unidos y
Puerto Rico, además de tener la mayor planta de licuefacción de gas (de natural a
GNL) del mundo. En ella, como informa el diario El Cronista Comercial en su
edición del día 14 de abril del presente año, Repsol tiene una participación mayor
al 20% y es socia de British Petroleum, British Gas y la compañía nacional de
Trinidad y Tobago, NGC LNG.
No parece inoportuno, siendo que ya
comenzaron a efectivizarse los primeros cortes de gas a complejos productivos,
repetir algunas cuestiones que venimos observando desde larga data referidas al
evidente fracaso del modelo energético neoliberal que continúa vigente.
La dinámica integrada de
funcionamiento de la cadena energética impide reducir la cuestión de la "crisis
energética" a una mera cuestión estacionaria. Tras la misma afloran diversas
cuestiones estructurales que requieren la adopción de decisiones de vital
trascendencia, si lo que se pretende es garantizar un proceso sostenible de
desarrollo con equidad. Un repaso del estado de situación debería comenzar
diciendo que las reservas disminuyeron a doce años para el gas y a nueve para el
petróleo, vistas desde una visión optimista, a causa de la explotación intensiva y
depredatoria de tan estratégicos recursos, las inversiones exploratorias son casi
inexistentes y las exportaciones de hidrocarburos resultan, además de insensatas,
violatorias de las Leyes de Hidrocarburos y del Marco Regulatorio del Gas. No se
ha construido ningún nuevo gasoducto troncal para abastecer el mercado local, ni
iniciado ninguna represa hidroeléctrica. Hay que ser claros: la ausencia de control
y plan del Estado son las principales fuentes de la crisis.
La política energética seguida en la última
década y media llevó a la consolidación de un oligopolio privado, integrado verticalmente,
que sobreexplotó los recursos naturales no renovables, subexploró y en consecuencia redujo
el actual horizonte de reservas. Sólo cuatro grupos multinacionales controlan el 85 % de la
extracción de gas (eufemísticamente llamada "producción"). Ellos son Repsol, Total,
Petrobras y Panamerican. A su vez, Repsol tiene participación en Transportadora de Gas
del Norte (TGN) y Petrobras en Transportadora de Gas del Sur (TGS). Un dato vinculado
con la presente coyuntura muestra también que la integración de la cadena trasciende las
fronteras. El gasoducto de 30 kilómetros que une Tarija (Bolivia) y Campo Durán
(Argentina) es actualmente recuperado por la española Repsol, empresa que además extrae
el gas en ambos países. La importación de gas boliviano, así como la operación a realizarse
en barcos desde Trinidad y Tobago, se parecerá así más a una operación intrafirma que a un
intercambio comercial internacional. Repsol es también una de las principales exportadoras
de gas hacia las usinas térmicas chilenas.
Esta situación se vuelve más
inquietante cuando se analiza la integración más allá del complejo gasífero. Las principales
extractoras y distribuidoras de gas participan a la vez de otros eslabones de los sectores
petrolero y eléctrico y viceversa, situación que justifica la expresión "oligopolio
energético".
La ausencia de control estatal y de un plan
integral de mediano plazo se tradujo en falta de inversiones para garantizar la provisión
interna frente al crecimiento de la demanda y en la reorientación hacia el mercado externo.
Desde las privatizaciones la débil extensión
de las redes locales que surge de los datos reseñados por el Enargas, en un informe enviado
a la Comisión Renegociadora de contratos, tuvo como contrapartida un crecimiento
explosivo de las exportaciones, hacia donde se dirigieron las principales inversiones en
transporte. Esta realidad salta a la vista con la sola observación del mapa de la red de
gasoductos. Mientras desde la privatización se construyeron siete ductos a Chile, uno a
Brasil y otro a Uruguay, el kilometraje agregado a la red de transporte interno
prácticamente tendió a cero.
Se trata de una crisis provocada por casi una
década y media de políticas neoliberales caracterizadas por el abandono por parte del
Estado de su rol de regulador. El gobierno demuestra de esta manera la continuidad de la
misma política aplicada en los 90´, pues privilegia los aspectos financieros -ingresos
originados por exportaciones de hidrocarburos y derivados (las retenciones) y por
impuestos-, por sobre la aplicación de políticas racionales vigentes en los países más
importantes, sobre un recurso no renovable, estratégico y, para la Argentina, escaso.
Cualquier tipo de solución que se
pretenda aplicar para el área energética debe ser el elemento determinante para
afianzar una nación socialmente equitativa, geográficamente equilibrada y,
esencialmente en lo político, soberana.
Más allá de esta cuestión de fondo,
aunque por supuesto no desconectada en lo más mínimo de ella sino siendo
consecuencia directa de la misma, la urgencia de este pedido de informe se
manifiesta en que fuentes informarles, vinculadas a empresas del sector portuario
y relacionadas con el emprendimiento, recibieron la orden de tener todo concluido
para que el buque ingrese el próximo 25 de mayo al Puerto de Bahía Blanca.
Por todo lo expuesto, y en vista de la
cercanía de esa fecha, la importancia de semejante operación y los riesgos que la
misma acarrea, es que se solicita a los Sres. Diputados me acompañen en la
sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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