PROYECTO DE TP
Expediente 1490-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO INSTRUIR QUE EL DIA 12 DE JUNIO SE REALICEN JORNADAS DE INFORMACION Y REFLEXION REFERENTES A LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL EN ENTIDADES EDUCATIVAS.
Fecha: 05/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, instruya que el día 12 de junio se realicen en todas las entidades educativas, que involucren niños y niñas cuyas edades estén comprendidas entre los 6 (seis)y los 15 (quince) años, jornadas de información y reflexión, en las que se aborden temas referentes a Erradicación del Trabajo Infantil, a fin de concientizar y sensibilizar sobre el tema, y para que sea efecto multiplicador entre los integrantes de la familia y la sociedad toda.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el año 2002, la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), declaró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil señalando al efecto el 12 de junio como fecha indicativa.
En consecuencia, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se ha convertido en una ocasión para reforzar el compromiso de toda la sociedad, con la erradicación del mismo.
Esta fecha ha pasado a ser, uno de los momentos del año en el cual se realizan esfuerzos en diferentes países para llamar la atención sobre la necesidad de conocer la situación de explotación de la infancia que padecen millones de niños, niñas y adolescentes. Pero para concretar una verdadera lucha por la erradicación del trabajo infantil es necesario, además del complejo normativo e institucional existente, un mayor conocimiento y toma de conciencia por parte de la sociedad toda, de la real dimensión de formas de trabajo que involucran a la niñez y de su relativa invisibilidad. Para ello hay que abrir el problema a la sociedad, que esta lo afronte y trabajar en el tema de transformación sociocultural. Y nada mejor que empezar por la escuela, a través de estas jornadas en las que se den a conocer los derechos de los niños en materia de protección contra la explotación económica, la legislación, los riesgos del trabajo infantil, los mecanismos que se pueden activar en búsqueda de protección e información, para que los niños- en especial los que se ven involucrados-tomen conciencia de los riesgos que ello implica y de los derechos que los amparan.
El trabajo infantil en la última década y como consecuencia nefasta de malas políticas económicas, ha proliferado atentando irreversiblemente contra la formación y crecimiento de nuestros niños y niñas.
Hemos naturalizado el trabajo infantil, que se presenta en diversas formas, algunas visibles y otras invisibles. Sin duda, la difusión y el conocimiento, constituyen herramientas de propagación de información necesarias que contribuyan a la Erradicación del Trabajo Infantil en sus distintas prácticas.
La O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo) ha propiciado Programas en el área de Educación para combatir el Trabajo Infantil, tales como: Programas de Transferencia Condicionada, Programas Propiamente Educativos y Programas Educativos para la Erradicación del Trabajo Infantil
En nuestro país, se implementó el Programa Nacional de Escuelas Prioritarias, siendo la instancia ejecutora el Ministerio de Educación, Secretaría de Educación Básica, cuyo objetivo consistió en garantizar la igualdad de oportunidades educativas a los sectores mas vulnerables a través de acciones integrales e intensivas para que las escuelas alcancen los promedios de rendimientos provinciales correspondientes.
La escuela constituye, así como la familia, un escenario natural de discusión de esta problemática tan sensible.
Es por eso que, dada la importancia de la temática abordada, las consecuencias que acarrea y la vulnerabilidad de los sujetos involucrados, es que considero de importancia dedicar ese día a instruir y reflexionar sobre el tema.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCO, LIA FABIOLA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
17/05/2006 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
30/05/2006 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
30/05/2006 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Dictamen Sin Nro. /2006 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 31/05/2006 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) | 31/05/2006 | |
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) | 31/05/2006 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 31/05/2006 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 29/11/2006 |