PROYECTO DE TP
Expediente 1485-D-2010
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR LA TAREA DE ENSEÑANZA DEL CULTIVO Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS ORNAMENTALES EN LA ESCUELA DE EDUCACION AGROPECUARIA N° 13 DE JARDINERIA DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 26/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su reconocimiento a la tarea que
realiza la Escuela de Educación Agropecuaria N° 13
de Jardinería de la provincia del Chaco, en la
enseñanza del cultivo y mantenimiento de plantas
ornamentales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Escuela de Jardinería de Resistencia se
constituye en una de las instituciones más prestigiosas de nuestro país en la enseñanza del
cultivo y mantenimiento de plantas ornamentales (1) . Este prestigio es el fruto de muchos años
de trabajo del personal que se desempeña en la escuela enmarcada en una filosofía basada en
aprender a cultivar plantas ornamentales, en un proceso continuo en el cual docentes y alumnos
interactúan con las técnicas más exigentes para lograr plantas de buena calidad.
Los trabajos de investigación que forman parte del
accionar de la escuela han permitido adquirir conocimientos muy cualificados que se transmiten
a los alumnos para que se puedan incorporar al mercado laboral en relación de dependencia o en
emprendimientos privados.
La cultura en el empleo de plantas ornamentales,
que se incrementa constantemente, y las ventajas comparativas que ofrece la región chaqueña la
coloca en una situación de privilegio para lograr grandes producciones de plantas y flores con
destino a los centros urbanos más importantes. Este aspecto es el que fundamenta y guía el
accionar institucional enmarcado en la enseñanza y búsqueda constante de conocimientos y
nuevas técnicas que permitan producir y satisfacer las demandas del mercado.
Un año provechoso
El director del establecimiento educativo,
ingeniero agrónomo José Alberto Ruchesi, se muestra conforme con el trabajo realizado en
2009 porque se alcanzaron importantes objetivos institucionales enmarcados en la incorporación
de nuevas dependencias y equipamientos específicos para incrementar las actividades
desarrolladas en el Laboratorio de Cultivo in Vitro.
Se construyó una nueva Sala de Transferencia con
capacidad para instalar hasta tres equipos de Flujo Laminar, lo que representó un incremento
superior al 100% de la capacidad actualmente instalada. Asimismo se construyó una nueva Sala
de incubación, la que posibilita optimizar las condiciones ambientales para realizar cultivos muy
exigentes.
En un ambiente de asepsia, casi como en una sala
de operaciones, Ruchesi explica que con estas nuevas instalaciones la escuela posee tres Salas
de Incubación y esto la coloca en una situación de alto desarrollo tecnológico, ya que permite
contar con diferentes ambientes (temperatura, luz, humedad relativa, etc) para realizar
investigaciones con el fin de lograr el ajuste de protocolos y cultivos de numerosas especies de
alto valor económico, no solo en plantas ornamentales sino también en las frutales y
forestales.
Lo que puede hacer una flor
Con orgullo explica que otro logro importante
alcanzado en 2009 lo constituyen las primeras entregas de plantines de gerberas de flor de corte
de muy buena calidad a productores privados de Corrientes y de La Plata en Buenos Aires. La
gerbera es una planta ornamental de la misma familia del girasol (Asteraceae o Compuestas),
originaria de Sudáfrica y tiene más de 30 especies distintas, siendo muy popular y ampliamente
usada como planta de jardín o para flores de corte. Comercialmente es muy importante y es la
quinta más usada como flor de corte en el mundo (después de la rosa, el clavel, el crisantemo y
el tulipán).
La gerbera, una sinfonía de colores
La importancia económica de la gerbera radica en
que representa una flor ideal para bouquet por su multitud de colores. También hay que
mencionar la importancia del cultivo industrial de la gerbera en macetas.
A nivel mundial, los colores de las flores de
gerbera más demandados son: rosa (incluye tonos fucsia, 40%), rojo (20%), amarillo (10%),
blanco (10%), naranja (10%) y otros. En función del tipo de inflorescencia, el consumidor
prefiere del 20 al 40% de las flores dobles, del 20 al 40% las semidobles y del 30 al 60% las
sencillas. Respecto al color de la parte central de la inflorescencia, la demanda es del 20 al 30%
para las flores de corazón negro y del 70 al 80% para las de corazón verde.
-Propagación por semilla: Este método de
propagación se realiza para la mejora de esta planta, mediante la obtención de nuevos híbridos,
pero también se emplea para la obtención de cultivares de gerbera para plantas en maceta.
-Propagación vegetativa: Es el método más
sencillo, pero comercialmente no se emplea por su baja tasa de propagación y porque los
hijuelos que se obtienen poseen la misma edad de la planta madre, con un envejecimiento que
origina un menor vigor, menor resistencia a plagas y enfermedades y una menor producción de
flores.
-Multiplicación in Vitro: Es el único método
utilizado comercialmente para obtener plantines de buena calidad. Con la micropropagación in
Vitro se obtienen miles de plantas genéticamente estables, a partir de una planta seleccionada
como planta madre. Esta tarea no es nada fácil ya que los países que normalmente manejan la
producción y la comercialización de esta especie han introducido modificaciones genéticas
obteniendo plantas poliploides, por lo general tetraploides (duplicando el número de
cromosomas) con el fin de obtener flores muy grandes que no producen semillas y de esta forma
mantener el monopolio en la producción y en la comercialización, haciendo que los productores
de flores tengan que recurrir a la compra e importación de plantines desde los países
desarrollados con un elevado costo consistente en unos dos euros por plantin.
Tecnología F-1
Un logro importante del laboratorio de cultivo in
Vitro de la escuela, que es lo mismo que decir tecnología F-1, es haber logrado ajustar el
protocolo técnico y productivo de 12 variedades cultivadas de gerbera, además de otras 10 que
se encuentran en etapa de investigación.
Los productores que adquieren los plantines en
esta institución reducen los costos del plantin en más de un 50%, y lo más importante es que
estas técnicas forman parte de los planes de estudio; así, los egresados están capacitados para
cultivar en idénticas condiciones a las que se utilizan en la escuela.
Otro dato significativo lo constituye el hecho que
en un principio se tuvieron que regalar los primeros plantines de gerberas a productores
importantes de nuestro país para que evalúen la calidad de las plantas a través de la producción
de flores. Hoy la situación es totalmente distinta y hay miles de plantines solicitados por
productores inscriptos en lista de espera.
Haber alcanzado este objetivo llevó más de dos
años de investigación, con una importante inversión económica y mucho trabajo, con un rquipo
humano altamente calificado formado por alumnos, ex alumnos y profesionales de distintas
disciplinas: ingenieros agrónomos, licenciados en genética, ingenieros químicos, biólogos,
bioquímicos y médicos; muchos de ellos lo hacen ad honores y esto es realmente
gratificante.
Además, en el laboratorio de la escuela se
desarrollan trabajos de investigación en otras especies ornamentales, y se alcanzaron muy
buenos resultados con entregas significativas de plantines de anthurios, hemerocalis,
spatyphilum sensación, floribundum y helechos de varios géneros. Durante el 2009 se han
entregado más de 30.000 plantines de muy buena calidad a productores privados chaqueños y de
otras provincias.
La escuela está abierta todo el año, con personal
que trabaja en períodos de receso escolar.
Un soplo de aire fresco
Mediante la ampliación del laboratorio de cultivo
in Vitro de la escuela, se está trabajando en la instrumentación de una línea de investigación
relacionada con nuestras especies nativas, sobre todo en la parte forestal, en la que existe un
desconocimiento muy importante relacionado con las mejores técnicas de propagación de
muchas especies de alto valor económico.
Esta es una asignatura pendiente que tenemos los
chaqueños y que no la podemos dilatar más, considerando que existen miles de personas que
viven mediante la utilización de los recursos forestales, los que normalmente se extraen de
nuestros bosques sin su correspondiente reposición, haciendo que el recurso se termine con el
agravante de que van a quedar sin trabajo muchas personas en un corto tiempo.
En este aspecto los objetivos que s desean alcanzar
son muy ambiciosos y se traducen en la obtención de recursos humanos altamente cualificados
para que puedan encarar la producción de plantines de especies de alto valor forestal y llevar
adelante planes de forestación con individuos de excelente calidad.
Un sueño en este tema es que la escuela algún día
pueda certificar la estabilidad genética de miles de plantines obtenidos en los establecimientos
privados y de esta forma garantizar la obtención de árboles maderables de muy buena calidad.
Además, la escuela cuenta con un convenio de
reciprocidad en investigación y docencia con el laboratorio del Instituto Botánico del Nordeste
(Ibone) de la Facultad de Ciencias Agrarias, donde también participan muchos profesionales
dedicados a la investigación con excelentes resultados.
Un dato relvante lo constituye el accionar
excelente de la Asociación Cooperadra escolar, entidad que posibilita alcanzar los grandes
desafíos propuestos y llevar adelante un crecimiento constante de la institución en pos de
mejorar la calidad de la enseñanza.
La clave de un éxito
¿Cuál es el éxito de esta escuela pública que
empezó a producir con sólo cuatro tarros de aceite que fueron recogidos en la calle, sin edificio,
bancos ni ningún elemento didáctico, y logró ubicarse tecnológicamente a la altura de los países
más avanzados en cuanto a la producción de plantas ornamentales?
El secreto fue el amor de un grupo de personas por
su profesión: la docencia. A partir de allí la base de la expansión de esta escuela no tiene
secretos: fue la enseñanza, investigación, incorporación de nuevas tecnologías y desarrollo
productivo.
La Escuela de Jardinería de Resistencia exhibe el
camino para trabajar por una producción sustentable que tenemos que empezar a recuperar.
Por todo lo antedicho es que solicitamos la
aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
11/05/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0305/2010 | 21/05/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 08/06/2010 | APROBADO |