PROYECTO DE TP
Expediente 1484-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DE REPARACION DEL BUQUE ROMPEHIELOS DE LA ARMADA ARGENTINA ARA ALMIRANTE IRIZAR, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del artículo 100, inciso 11 de la Constitución Nacional con el fin de
que por intermedio del Ministerio de Defensa se informe lo siguiente a propósito
de la reparación del Rompehielos Almirante Irízar:
1.- Cuánto ha irrogado hasta el 31 de
marzo de 2015 la reparación del Rompehielos Alte. Irízar desde que se incendiase
en 2007. En este aspecto, informe si hasta ahora ese costo alcanza los 254
millones de dólares.
2.- Desglosar y consigna año por año
los costos del alquiler de naves sustitutas para cumplir con los objetivos de las
campañas antárticas desde 2007.
3.- Si es cierto que el cableado
eléctrico - verdadero sistema 'nervioso' para la propulsión del Rompehielos - será
levantado y vuelto a hacer ya que la empresa a cargo de esa tarea fue sustituida
cuando había construido el 28% de ella.
4.- Si se ha contemplado que una
normativa adoptada en el marco del Tratado Antártico que se aplicará a partir de
2016 impedirá el ingreso a la zona antártica de buques cuyos cascos tengan más
de veinte años; en este plano, se informe si la reparación del navío implica que su
edad se cuenta a nueva o este extremo no ha sido analizado y/o consultado.
5.- Explique el motivo por el cual se
terceriza a través de las firmas Trade Baires International y Transport & Series -
ambas argentinas - la contratación, vía arriendo, de las naves que realizan las
campañas antárticas; si esa tercerización no implica un sobrecosto a raíz del pago
de comisiones a las firmas intermediarias.
6.- Comunique si es cierto que el país
vecino de Chile ha comprado un Rompehielos nuevo por 120 millones de dólares,
es decir menos de la mitad de lo que ha demandado hasta ahora la inconclusa
reparación del Rompehielos Irízar.
7.- Meritúe si un país con presencia,
jurisdicción y antecedentes de más de un siglo en la Antártida - como lo es la
Argentina - puede cumplir cabalmente su misión en el continente blanco sin contar
con los buques apropiados y, asimismo - atento la situación de nuestros Hércules
- sin los aviones indispensables.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Breves serán los motivos o
fundamentos de este Pedido de Informes. Sintetizaría con una aseveración simple,
pero que encierra verdadera angustia: un país antártico no puede carecer de un
Rompehielos.
Asimismo, la reparación de nuestro
buque Alte. Irízar se ha demorado en exceso y el costo de ella se ha elevado
dramáticamente. Si Chile puede comprar uno nuevo por menos de la mitad de lo
que lleva consumida la refacción del Almirante Irízar, algo no cierra en la ecuación
geopolítica y técnico-económica de esta cuestión.
El periodista Gabriel Levinas - nota en
un matutino porteño del 30 de marzo de 2015 - expone sucinta, pero
certeramente la honda inquietud que nos suscita este cuadro de situación. Es una
de las tantísimas expresiones de la vasta preocupación que embarga a todos
quienes pensamos el país del futuro.
Lo cierto es que estamos sin
Rompehielos, sin buques polares, sin aviones - los Hércules están a límite de su
vida útil y de hecho están todos averiados, con excepción de uno de ellos que aún
transita orgullosamente para representar a las alas argentinas- estamos en falta
con uno de los objetivos nacionales más fundamentales como lo es asegurar la
Antártida Argentina como parte de nuestra jurisdicción. Política de Estado como
pocas, se comenzó antes que con Julio A. Roca- que adoptó una decisión genial en
1904 -, se continuó con Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Hipólito Yrigoyen,
Alvear, los presidentes Perón, Frondizi e Illia hasta llegar a nuestros días.
La democracia argentina restaurada
en 1983 está adoleciendo de un fallo enorme a partir del incendio en 2007 del
Irízar. Nos hemos quedado sin logística para ejecutar nuestras campañas anuales
en el continente helado. Es una situación inadmisible que debe cesar lo más
rápidamente que sea posible y exige una decisión política, obviamente adoptada
por el consenso nacional. En este plano no caben ni se prevén disidencias porque
están involucrados los intereses permanentes y vitales del país.
Por lo expuesto, solicito el respaldo
de la Cámara para esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |