Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1477-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE INTELIGENCIA DE LA NACION DOCTOR OSCAR PARRILLI, JEFE DE ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO - JEMGE -TENIENTE GENERAL CESAR MILANI Y DEL DIRECTOR DE INTELIGENCIA DE LA - JEMGE - GENERAL DE BRIGADA FRANCISCO PEREZ BERBAIN, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS INCENDIOS FORESTALES OCURRIDOS EN LA PATAGONIA.
Fecha: 06/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos de los arts. 71, 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Secretario de Inteligencia de la Nación Dr. Oscar Isidro José Parrilli, del Jefe de Estado Mayor General del Ejército (JEMGE) teniente general César Gerardo del Corazón de Jesús Milani y del Director de Inteligencia de la JEMGE general de brigada Francisco Javier Pérez Berbain, se informe verbalmente a esta Cámara de Diputados de la Nación en sesión secreta, acerca de los siguientes puntos vinculados a los incendios forestales acaecidos en la Patagonia y si los mismos podrían ser consecuencia de acciones intencionales por parte de actos de terrorismo, de especuladores inmobiliarios, maniobras ilegales de pretendidas organizaciones separatistas aborígenes o de reivindicación mapuche.
Corresponderá en el caso que la señora Presidente de la Nación Dra Cristina Fernández de Kirchner releve del secreto que impone el art. 17 de la ley 25.520 a los funcionarios inquiridos en el presente pedido de informes y que deberán concurrir al recinto a los fines del art. 33 inc. 3 de la citada norma, en día y hora que determine la presidencia de la H. Cámara
Los citados deberán informar en orden al siguiente cuestionario preliminar:
1.- Efectuar un prolijo informe sobre informaciones obtenidas por la Secretaría de Inteligencia de la Nación y la Dirección General de Inteligencia del Ejército, en relación a las supuestas causas del origen intencional de los recientes devastadores incendios de bosques en la Patagonia.
2.- Ilustrar a la H. Cámara acerca de las actividades y fines de la llamada "Resistencia Ancestral (o Armada) Mapuche" (RAM), del "Movimiento Mapuche Autónomo Puel Mapu" (separatista) liderado por el ciudadano argentino Francisco José Jones Huala, detenido en Chile por hechos análogos en el marco de una pretendida "Guerra (o Tormenta) del Fuego" dirigida contra nuestro país y el Estado trasandino y/o de organizaciones extremistas de reivindicación mapuche al sur del paralelo 42° que sostengan la "violencia política defensiva".
3.- Puntualizar si desde la Secretaría de Inteligencia y la Jefatura del Ejército existen canales fluidos de intercambio informativo y de inteligencia con sus homólogos chilenos y en tal caso, especificar los elementos de convicción o evidencias que se han obtenido concernientes a los incendios de bosques en el sur de nuestro país y en el propio territorio trasandino.
4.- Desarrollar una justipreciación de los riesgos y peligros para la seguridad pública, objetivos tales como represas, puentes o diques y la integridad territorial, que encarnan las actividades de organizaciones como las citadas "Resistencia Ancestral Mapuche" (RAM), el Movimiento Autónomo Puel Mapu y similares que pretendan la liberación de la nación mapuche mediante la recuperación de tierras ejerciendo el control territorial y la autodefensa, que estuvieran actuando en la Patagonia y si se puede aseverar que los mismos se hallan en posesión de armas, explosivos, municiones, vestimenta militar, trajes antiflama y similares.
5.- Determinar si existen redes activas en las provincias de Chubut y Neuquén de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) o del Movimiento Autónomo Puel Mapu, en tal caso precisar el número de militantes de sendos grupos, personas que ejercen la dirección o liderazgo, lugares de reunión, medios de financiamiento con que cuentan, si poseen organización o adiestramiento de carácter militar, posibilidades de expansión numérica y territorial.
6.- Referir si se cuentan con elementos que permitan establecer vinculaciones entre Puel Mapu y RAM con los siguientes conflictos, que el primero de los grupos reivindica públicamente como causa propia en los siguientes términos textuales:
"a) Comunidad Wentru Trawel Leufu (Picun Leufu-Neuquen): que en estos momentos están siendo hostigados ilegalmente por fuerzas especiales, al servicio de las petroleras a pesar de tener un fallo judicial a favor de la comunidad, están resistiendo hace días.
b) Comunidad Enrique Sepulveda (Buenos Aires Chico, el Maiten Chubut): el Lonko Abelardo Sepúlveda sufrió un intento de homicidio por parte de los terratenientes Alberto Imade y Hector Guajardo. Hasta el momento la justicia no ha dado respuesta y es cómplice del despojo territorial de la comunidad.
c) Comunidad Santa Rosa Leleque(Chubut): existe una orden de desalojo latente a favor de la Compañía de Tierras del Sud Argentina de la multinacional Benetton.
d) Paichil Autonoma y Paichil Antreao, (Villa la Angostura-Neuquén): se encuentran en el lugar resistiendo y enfrentando a diferentes intereses capitalistas como inmobiliarias e inversionistas como "Manu" Ginobili, Henry William Fischer, Daniel Ducau, Margaretta Hoffer, Jose Salamida, empresa Monsanto y otros.
e) La comunidad Huaytekas (Los Repollos -El Bolson-Rio Negro): están destruyendo el bosque milenario de donde se desarrollan las ceremonias ancestrales de la comunidad Kamarikum, para construir un barrio privado petrolero. Los empresarios involucrados son: Kritz y Martínez Pérez. En la zona también operan personajes como Lewis, Van Ditmar y otros".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Corte de Apelaciones de Valdivia (República de Chile) ordenó el pasado 5 de marzo del corriente año, la detención y extradición de Francisco Facundo Jones Huala por su participación en el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué de Río Bueno, haciendo lugar al pedido realizado por el fiscal Sergio Fuentes Paredes en los últimos días de febrero.
La noticia fue difundida por dos diarios digitales de la XIV Región de los Ríos, que reprodujeron la información de Interpol Buenos Aires suministrada por la Fiscalía según la cual "el ciudadano argentino e imputado Francisco Facundo Jones Huala, se encontraría en la ciudad de Esquel, Provincia de Chubut, República de Argentina".
El activista permaneció prófugo de la justicia chilena desde setiembre pasado y se sospecha que participó del ataque incendiario al refugio Neumeyer (Valle del Challhuaco) perpetrado el 12 de octubre de 2014 por un grupo de encapuchados del Movimiento Mapuche Autónomo Puel Mapu, al cual pertenece. La investigación de ese atentado tuvo escasos avances hasta el momento.
De acuerdo a la información suministrada por la Fiscalía General de Los Río de Chile, Huala se reportó por última vez destacamento de Carabineros de la comuna de Río Bueno el 27 de septiembre pasado. Un mes después se realizó el juicio oral por el ataque al fundo de Pisu Pisué en el que fue condenada como encubridora la "machi" Millaray Huichalaf, a la pena de 61 días de prisión.
La Fiscalía mantuvo la acusación sobre Jones Huala que está imputado de haber irrumpido en la estancia en la noche del 9 de enero de 2013 junto a Fénix Delgado Ahumada y García Quintul, encapuchados y vestidos "con ropas oscuras de tipo militar" y de armas de fuego, que utilizaron para intimidar al cuidador y su familia antes de incendiar su vivienda.
Cerrado el proceso el fiscal Fuentes Paredes solicitó la extradición que fue acogida por el tribunal de alzada presidido por el juez Darío Carretta Navea, e integrado por la ministra Emma Díaz Yévenes y la fiscal judicial, María Heliana del Río.
En su fallo los magistrados señalaron que "se accede a la petición formulada por el Ministerio Público y se dispone solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores que se pida a las autoridades judiciales de la República de Argentina de acuerdo a su legislación, por medio de las autoridades competentes de dicho país sea por vía diplomática o a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que ordene la detención previa del imputado Francisco Facundo Jones Huala, para asegurar el procedimiento de extradición" (Fuente: El Diario de Río Negro).
La policía chubutense ha buscado en Esquel a Jones Huala, que tiene pedido internacional de captura por hechos cometidos en Chile. Ante la versión que circula por las redes sociales sobre los focos desatados en forma simultánea -al parecer "para complicar la logística del ataque contra el fuego"- en el lago Futalaufquen, Lago Puelo y río Percy se sospecha del mismo personaje vinculado a una supuesta "Guerra del fuego" contra Argentina y Chile, donde se habría anunciado el ataque a los bosques de ambos países y algunas comunidades originarios se habrían adjudicado los últimos incendios de bosques (Fuente: El Diario de Río Negro).
Oscar Marinao, jefe de la Unidad Regional Esquel, confirmó por FM Tiempo Esquel, que "hay una investigación de sucesos acaecidos a fines del año pasado en la zona de Gualjaina y la Comarca Andina, y se reunieron elementos que permitieron pedir la captura para ser puesto a disposición de la Justicia". Marinao evitó detalles de la causa que atiende el Juzgado Federal, en cuyo marco hay una investigación cuidadosa y paciente, para dar con su paradero y ponerlo a disposición para que "rinda cuentas en el vecino país".
Admitió Marinao que el sujeto, según las versiones, es un activo militante mapuche. Medios chilenos publicaron que "el activista permanece prófugo de la justicia chilena desde setiembre y se sospecha que participó del ataque incendiario al refugio Neumeyer (Valle del Challhuaco) de Bariloche, perpetrado el 12 de octubre del año pasado por un grupo de encapuchados del Movimiento Mapuche Autónomo Puel Mapu, al cual pertenece, en el cual dejaron volantes que decían: "Fuera wingka capitalista de Wallmapu, fuera represas de Kintuante y el Puel Willimapul, fuera petroleras, mineras, latifundistas, todo el territorio libre y recuperado para nuestro pueblo".
La investigación de ese atentado tuvo escasos avances. También Jones Huala es sospechoso de la quema de un camión a fines de 2014 en la Ruta 40 cruce a El Maitén. Marinao reveló que "hay una hipótesis firme en la cual se está trabajando", en el Juzgado Federal de Esquel (Fuente: diario Jornada).
Facundo Francisco Jones Huala nació en Bariloche el 9 de mayo de 1986 por lo que está próximo a cumplir 29 años. Es hijo de un campesino descendiente de británicos y de una mapuche, sobrina de un lonco (jefe) que en su momento, supo encabezar reclamos por la posesión de la tierra en la provincia de Neuquén. Es sindicado como uno de los presuntos responsables de los incendios intencionales en Chubut.
Apenas finalizó cuarto grado y pasado los 20 años comenzó a militar en organizaciones defensoras de los derechos de los pueblos originarios. En territorio chubutense, Huala está vinculado al incendio de un camión en la ruta 40 en su cruce con la entrada a la localidad de El Maitén en diciembre del año pasado y en un hecho similar ocurrido en la localidad de Gualjaina.
Además, como se dijo más arriba, se le atribuye ser la persona que dio la orden para quemar el refugio denominado Neumeyer, en el Parque Nacional Nahuel Huapi de su ciudad oriunda. Además, Huala es conocido por haber sido uno de los fundadores de la denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), nombre "social" de la organización aunque en verdad la idea de Huala era cambiar "Ancestral" por "Armada".
En un comunicado publicado en medios patagónicos en abril de 2014, el grupo se definió como: "revolucionario de lógica ancestral". "Nos consideramos actores políticos de un conflicto político histórico", continuaba el texto, que señalaba como "enemigos estratégicos" a los "latifundistas que actúan de testaferros de multinacionales o gerentes del poder político actual, empresas transnacionales, principalmente petroleras, hidroeléctricas, mineras, empresarios turísticos".
Asimismo, cuestionaron "la intromisión de grupos reformistas igual de corruptos y vendidos pero con discursividad seudomapuche" y cuestionaron a dirigentes de agrupaciones mapuches reconocidas en la Patagonia porque, dijeron, "nos han hecho propaganda de anarquistas místicos fanáticos borrachos".
El grupo también criticó "el punterismo político practicado por el kirchnerismo, puro integracionismo por donde se mire, y al fin y al cabo ninguna de estas formas logra la solución real del conflicto" de recuperación de tierras que "deben de ser aptas y suficientes como incluso reza su misma Constitución y ni siquiera han logrado ser integracionistas consecuentes".
"Nos hemos replegado en nuestras comunidades y asumido la clandestinidad", indicaron, al recordar el arresto de activistas en Chile, y se definieron como "autonomistas libertarios espirituales anticapitalistas".
También validaron "la violencia política defensiva" como "una herramienta de liberación", porque "no podemos seguir soportando la violencia política del poder".
Esa violencia, remarcaron, "se da en un marco preciso de manera organizada y no son actos desesperados e irracionales" y citaron "algunos de los procesos" como el "de Villa La Angostura, de los cuales hemos sido parte en diferentes niveles con resultados diversos".
Reivindicaron también a la Resistencia Mapuche como "un brazo operativo filosófico político de comunidades rurales" que obedece a una línea del Movimiento que "con diferencias y acuerdos va desarrollándose entre Neuquén, Río Negro y Chubut".
"Recalcamos el derecho a la autodefensa y la rebelión frente a regímenes tiránicos, contemplados en tratados internacionales y en la misma declaración universal de derechos humanos", acotó.
El grupo también advirtió que a futuro "los no mapuche simpatizantes deberán conformarse con seguir colaborando desde las redes de apoyo" y alentó "la construcción de experiencias propias entre pobres argentinos y chilenos, pero no será aceptada su militancia en las comunidades ni dentro del Movimiento".
Cabe consignar de manera clara y precisa que la Confederación Mapuche ha deplorado el accionar de este grupo, como asimismo ha repudiado las medidas violentas y piromaníacas adoptadas, calificando a los integrantes de RAM como meros delincuentes. Más aún, el referente de la comunidad Maliqueo advirtió que el incendio intencional puso en riesgo el territorio y va en contra del diálogo logrado en el comanejo con Parques Nacionales.
El grupo mapuche autónomo "Puel Mapu" se arrogó la autoría del incendio del refugio Neumeyer y la organización Confederación Mapuche que nuclea a las comunidades originarias de la nordpatagonia tomó distancia del ataque y desvinculó a los Maliqueo.
El grupo de Resistencia Ancestral Mapuche que está llevando a cabo atentados tanto en el lado argentino como el chileno no es bien considerado por sus pares que integran la Confederación Mapuche. Ellos reivindican sus derechos ancestrales sobre las tierras del valle del Challhuaco, pero cuestionaron el ataque incendiario que destruyó el refugio Neumeyer, en el parque nacional Nahuel Huapi, y pusieron en duda que fueran mapuches los autores del atentado. El líder de la comunidad, Patricio Maliqueo, condenó los métodos "violentos y anónimos" con los cuales se intenta manchar a toda su comunidad.
"Esto nos perjudica porque ahora somos el blanco en cuestión", había destacado Maliqueo, referente de las comunidades de Río Negro en la mesa de comanejo con Parques Nacionales. Dijo además en esa oportunidad que "en ningún momento desde nuestra recuperación accedimos a la violencia, apostamos al diálogo y al consenso". Advirtió que la metodología empleada puso en riesgo el territorio y a la gente que lo habita. "Nosotros de ninguna manera vamos a avalar este tipo de acciones, poniendo en riesgo el territorio, si alguna lenga agarraba fuego el incendio se hubiera ido para Ñirihuau perjudicando a otra comunidad", finalizó, en una entrevista registrada por una radio barilochense.
Debemos retrotraernos a 2011, cuando el grupo Puel Mapu hizo público su primera declaración que transcribimos textualmente, con algunos errores y términos inconexos:
"Comunicado Público. A nuestro pueblo y a la opinión pública en general:
Desde el derecho de posesión territorial ancestral de la Comunidad Mapuche Ancalao la cual se encuentra en conflicto con terratenientes y diferentes intereses capitalistas, manifestamos nuestro apoyo a todas las comunidades en conflicto de Puel Mapu y Gulu Mapu oprimidos y reprimidos por las fuerzas de ocupación de los estados argentino y chileno reivindicando la lucha de nuestros pu Weichafe. Denunciamos la persecución y prisión política en la que se encuentran nuestros peñi de Gulu Mapu, quienes a través de montaje y represión han sido condenados a 20 y 25 años por defender nuestro WallMapu y nuestro pueblo.
Denunciamos tambien algunos de los conflictos de nuestro Puel Mapu:
Comunidad Wentru Trawel Leufu (Picun Leufu-Neuquen): que en estos momento están siendo hostigados ilegalmente por fuerzas especiales, al servicio de las petroleras a pesar de tener un fallo judicial a favor de la comunidad, están resistiendo hace cuatro días.
Comunidad Enrique Sepulveda (Buenos Aires Chico, el Maitén Chubut): el Lonko Abelardo Sepúlveda sufrió un intento de homicidio por parte de los terratenientes Alberto Imade y Hector Guajardo. Hasta el momento la justicia no ha dado respuesta y es cómplice del despojo territorial de la comunidad.
Comunidad Santa Rosa Leleque(Chubut): existe una orden de desalojo latente a favor de la Compañía de Tierras del Sud Argentina de la multinacional Benetton.
Paichil Autonoma y Paichil Antreao, (Villa la Angostura-Neuquen): se encuentran en el lugar resistiendo y enfrentando a diferentes intereses capitalistas como inmobiliarias e inversionistas como "Manu" Ginobili, Henry William Fischer, Daniel Ducau, Margaretta Hoffer, Jose Salamida, empresa Monsanto y otros.
La comunidad Huaytekas (Los Repollos -El Bolsón-Rio Negro): están destruyendo el bosque milenario de donde se Huaytekas donde se desarrollan las ceremonias ancestrales de la comunidad, kamarikum, para construir un barrio privado petrolero.Los empresarios involucrados son: Kritz y Martínez Pérez. En la zona también operan personajes como Lewis, Van Ditmar y otros.
Todo esto se enmarca en una creciente represión, criminalización y persecución político judicial hacia nuestro Pueblo Nación Mapuche, llamamos a todos nuestros peñi y lamuen a seguir luchando y resistiendo, ejerciendo nuestros derechos de posesión territorial y políticos, y en la reconstrucción de nuestro mundo, y a la sociedad en general a apoyar nuestra digna y justa causa. Inkaleaiñ taiñ WallMapu meu femuechi tain Kuifikeche Iem zeumalekefuingun Weftui pu Weichafe!! Marichi Weu!! Marichi Weu!!
Defenderemos nuestro Territorio como nuestros Antiguos, Renacen los Guerreros!! 10 Veces Venceremos!! Firman Comunidades: Paichil Autonoma, Enrique Sepulveda, Futa Anekon, Ankalao"
Es menester efectuar un relato histórico y analizar la "declaración de guerra" que publicaron para lograr aprehender la télesis de este grupo que se pondera de pertenecer a los pueblos originarios, pero que en verdad tienen meras actitudes delincuenciales que encuadran en el concepto de terrorismo.
Probablemente los últimos registros sobre mapuches en estado de guerra datan de los días de la "Conquista del Desierto" (1878-1885) emprendida por el Estado argentino. Pero el grupo denominado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Puel Mapu (gente del este 'de la cordillera') emitió un comunicado en el que aseguraron tener más redes activas en Chubut y Neuquén y declararon la guerra a la Argentina y Chile a través de un escrito que tiene el mismo tenor de lucha revolucionaria que pregonaban las viejas guerrillas latinoamericanas. La proclama publicada en los periódicos de Rio Negro podía leerse lo siguiente:
1- Nos adjudicamos de manera digna y responsable, la última operación publica ejecutada por Weichafe (guerra) de la R.A.M. en el valle del Challwako, la cual obedece a una visión estratégica del conflicto, es un mensaje para todo Nuestro Pueblo Mapuche, Comunidades, organizaciones, los enemigos winka capitalistas, sus empresas y estado opresor, ya que el refugio Neumeyer representa intereses de la burguesía y el fascismo local a través del Club Andino Bariloche coludido con parques nacionales, a la vez que el lugar colinda con la zona de inversión Petrolera de la Cuenca del Ñiriwau.
- "También nos hacemos responsables de la quema de plantaciones de pinos de la multinacional Benetton en el noroeste de Chubut en diciembre pasado.
-"La figura del Weichafe siempre ha existido, significa el que hace la Guerra y es quien cuenta con la capacidad de combatir de manera real y consecuente, luego de operar los weichafe se repliegan nuevamente en sus comunidades, a lo que el estado responde con represiones desmedidas, erradas y desesperadas, como ocurrió luego de la última acción sobre una Comunidad que aunque perteneciendo al Movimiento no se relaciona con los hechos, repetimos que la solución debe ser política, no judicial ni represiva, en principio se basa en la devolución del Territorio Usurpado y el retiro de sus intereses de Nuestro WallMapu (nación)".
-"El Movimiento Mapuche Autónomo del PuelMapu (M.A.P) no es una organización única, es un Movimiento y una Línea Política Filosófica, Autónoma e Independiente, que con diferencias y acuerdos continua desarrollándose entre Neuquén, Rio Negro y Chubut, entre Comunidades, organizaciones e individuos que se definen Autónomos, desde hace muchos años"... "Por lo tanto es un error dividir como una organización el M.A.P, asi aclaramos que los que no formen parte de este amplio Movimiento deben admitir su posición contraria en la Lucha por la Reconstrucción y la Liberación Nacional Mapuche"... "Puel Mapu es una Zona Territorial en su mayoría usurpada/ocupada por la administración política del estado capitalista argentino".
- La denominada Resistencia Ancestral Mapuche (R.A.M.) actúa como un brazo operativo de Comunidades del Puel Willi Mapu que mantiene ocupado el estado argentino...". "es un brazo operativo filosófico político de Comunidades rurales, Autónomas, en Conflicto y en Resistencia, nunca ha dejado de funcionar porque su no visibilidad publica no significa su desaparición, tendrá que seguir desarrollándose como hasta ahora con objetivos definidos en la Autodefensa la Resistencia y el Sabotaje al Capitalismo, manteniendo la clandestinidad porque de lo contrario se arriesga cárcel o muerte por nuestros planteos político filosóficos".
- "No vamos a esperar repetir otro Neuquén, sino al contrario resistiremos a Sangre y Fuego a las Petroleras y mineras en el sur, y seré nuestro objetivo consolidar una fuerza para echar mediante acciones concretas las ya instaladas, validando todas las formas de lucha, y el derecho a rebelarnos como Pueblo Oprimido, Negociar No es Luchar. La burocracia, la legalidad son engaños que mantienen a las comunidades con falsas esperanzas, prolongando en el tiempo la dependencia del estado, entreteniéndolos con míseros proyectos, mientras se espera un fallo durante años las maquinas y los ricos siguen usurpando y destruyendo".
- Libertad a los Presos Políticos Mapuche, Ni argentinos ni chilenos somos Nación Mapuche, Todo el Territorio Libre y Recuperado para todo Nuestro Pueblo. El AzMapu y Nguenechen nos guían, sin dios ni ley winka".
La justicia federal argentina se encuentra investigando los ataques realizados en Bariloche para determinar quienes integran ese grupo radicalizado que declaró la guerra a Argentina y Chile. Por el tenor de su proclama, se puede apreciar que habrá más novedades de este grupo que surgió al mismo tiempo en el que Chile intenta construir represas en la región sur (proyecto que fue suspendido por el Poder Ejecutivo) y la explotación petrolera del fracking en Neuquén.
Según consigna el Diario Jornada, Jones Huala le daba continuidad a una carrera de hechos sobre todo incendiarios tanto en la Patagonia argentina como en la chilena. Por eso ahora lo busca Interpol: se fugó de una casa donde cumplía arresto domiciliario nocturno tras ser condenado por haber incendiado una estancia del paraje Río Bueno, en la ciudad de Valdivia.
Pese a que no hay pruebas sobre su responsabilidad, fuentes de la policía consultadas por Jornada no descartan para nada su participación en algunos de los incendios que, desde febrero castigan a localidades cordilleranas de Chubut y también de Chile. El autodenominado RAM habría puesto en práctica el denominado operativo "Tormenta de fuego" que tuvo su inicio el 25 de diciembre del año pasado y que habría culminado el 24 de marzo pasado en tierras chubutenses.
Bajo la conducción de Huala, el RAM realizó ataques al consulado chileno en Bariloche y también a la Catedral de la ciudad. Fue en el año 2013. También y a través de comunicados clandestinos se hizo responsable de un incendio forestal en hectáreas pertenecientes a la Compañía de Tierra del Sud Argentino perteneciente a los hermanos Carlo y Luciano Benetton. En aquel documento, el RAM le declaraba la guerra a los Estados argentino y chileno y aseguraba que estaba dispuesto a "resistir a sangre y fuego a las petroleras y mineras en el sur".
Hay antecedentes de quema de campos y viviendas en Neuquén y Río Negro. En todos los casos, el comando que lidera el argentino Facundo Francisco Jones Huala actúa con pasamontañas o pintura negra que le cubre las caras y uniformes de guerra del tipo militar. Debido a ello, y en virtud de lo que está pasando con los incendios en la cordillera desde el 5 de marzo pasado, hasta los primeros días del corrientes mes de abril en que se lo dio por formalmente extinguido, luego de varios días de guardia de cenizas, la policía de Chubut lo busca intensamente (Fuente: Minuto Neuquén).
Personal de la Brigada de Investigaciones se está movilizando en todas las localidades del Paralelo 42 para dar con este sujeto que ya tuvo a maltraer a las autoridades chilenas y ahora pretende hacer lo mismo aquí en la Argentina. A pesar de sus pesados antecedentes en Argentina, su paso por Chile fue el más conflictivo, allí tras haber incendiado un campo y ser rodeado junto a un grupo de cómplices, Jones Huala no dudó en hacer lo que más sabe para poder escapar: roció con combustible y le prendió fuego a un carabinero (Fuente: El Patagónico).
Jones Huala proviene de la autodenominada comunidad autónoma Paichil Antriao, de Villa La Angostura, en Neuquén, últimamente famosa por el conflicto judicial que la tiene enfrentada al basquetbolista bahiense de los San Antonio Spurs, Emanuel Ginóbili, por la disputa de once hectáreas.
Detenido más de una vez en la Argentina, Jones también ha firmado numerosos manifiestos y declaraciones por los derechos de los mapuches en Bariloche y Esquel. El neuquino se ocultaba en Chile en la casa de la machi (consejera) Millaray Huichalaf, una conocida opositora a la construcción de una central hidroeléctrica en el río Pilmaiquén, que amenaza con inundar una zona considerada sagrada por su etnia.
Junto con Jones también fueron detenidos, la propia machi Huichalaf, Tito Caniulef, Alex Bahamonde, Cristián García y Félix Delgado, que se encontraba prófugo luego de un atentado con bombas molotov contra un auto de carabineros, en 2008. En el lugar fueron incautadas armas, municiones, trajes antiflama, vestimenta militar, bidones con combustible, pasamontañas y lienzos que guardan relación con la reivindicación mapuche. "Desde las tierras de Kalfulikan [Caupolicán] renace la guerra ancestral Pukatriwekeche [ejército de Pucatrihue, una zona ubicada en San Juan de la Costa, a unos 70 kilómetros de Osorno, a la altura de San Carlos de Bariloche]", podía leerse en uno de ellos.
Fuentes de gobierno ratificaron al diario La Nación que la detención (anterior) de Jones no hace más que comprobar la denuncia hecha por el (ex) ministro del Interior, Andrés Chadwick, que a comienzos de año 2014 (antes del fin del mandato del presidente Sebastián Piñera) atribuyó a grupos extranjeros, "especialmente argentinos", participación y apoyo en los atentados de organizaciones extremistas de reivindicación mapuche en la zona.
Ya en el pasado se habían comprobado nexos de colaboración desde ambos lados de la Cordillera, cuando un grupo de extremistas chilenos -buscados por el asesinato de un carabinero- fueron detenidos en San Martín de los Andes, tras haber sido supuestamente protegidos por comunidades mapuches chilenas y argentinas.
Sólo dos días después de la acusación de Chadwick, un grupo de encapuchados prendió fuego en Vilcún a la casa del matrimonio de colonos de origen suizo Luchsinger- Mackay. El incendio mató a ambos ancianos e inflamó peligrosamente el conflicto mapuche.
La policía dio a conocer que también se investigan conexiones entre los seis detenidos y el líder de la temida Coordinadora Arauco-Malleco, un grupo de reivindicación territorial mapuche que instauró los ataques incendiarios a comienzos de la década pasada y que fue considerado como una organización terrorista por el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos Escobar.
Hoy, sus máximos líderes están presos, incluyendo al carismático Héctor Llaitul, que acostumbra a realizar huelga de hambre a modo de llamado de atención en la cárcel El Manzano, de Concepción. La espiral de violencia -que ya cuenta 17 muertos en la zona desde 2001- llevaron al ex presidente Piñera a poner suma urgencia al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, además de anunciar nuevas medidas para fortalecer el crecimiento de la región de La Araucanía.
De esta forma, el anterior mandatario trasandino comunicó que se compensaría económicamente a la zona, creó el Consejo de Pueblos Originarios e incorporó los mecanismos de consulta a los pueblos originarios, como exige el convenio 169 de la OIT, firmado en 2008 por la presidenta Michelle Bachelet, en su primer mandato constitucional.
Desde la lancha cruza el Lago Puelo, se puede apreciar al castigado cerro Currumahuida y se advierten los diferentes colores de su ladera: el gris de la montaña pelada que dejó el incendio de 1987,un sector rojizo que ardió ahora en febrero en febrero y el negro de lo que apagó al terminar marzo de 2015 la brigada de Parque Nacionales. Algunos culpan al verano más seco de los últimos años con, sólo 15 milímetros de lluvia caídos en tres meses cuando la media es de 130. Otros, culpan a la caña Colihue que floreció el año pasado -lo hace cada medio siglo- y que muerta genera material combustible que prende como el papel. Que sólo necesita de una mano negligente o malintencionada -las principales hipótesis oficiales, en este caso, apuntan a pirómanos y especuladores inmobiliarios- para desencadenar el fuego.
El peor incendio forestal de la historia argentina de la historia argentina, que vienen apagando desde enero a razón de un foco por día y que arrasó con una superficie de bosques nativos en Cholila, Puelo, Río Turbio y Epuyén de 42.000 a 45.000 hectáreas, es decir, dos veces la Capital Federal (Fuente: diario La Nación).
A menos de 100 kilómetros de ahí, en Cholila, se quemaron unas 30.000 hectáreas de bosques nativos donde se encuentran alerces de más de 3000 años. La versión oficial habla de un rayo desencadenante, hipótesis apoyada en la inaccesibilidad del lugar. Pero también de intencionalidad: se ha acusado a los "negocios verdes", como llaman a la especulación inmobiliaria; al activista mapuche Jones Huala, y a grupos separatistas que ejercen el terrorismo como método de reivindicación de derechos ancestrales.
Como puede apreciarse, las razones no quedan lo suficientemente claras como para descartar acciones intencionales. Todas las opciones son deplorables y merecen ser rechazadas sin ambages. Pero, hay algunas versiones que han tomado cada vez mayor entidad que son realmente preocupantes.
Es por ello, que corresponderá convocar a esta Sala al Secretario de Inteligencia, al Jefe del Ejército y al Director General de Inteligencia de dicha arma. Debemos prevenir nuevos y devastadores incendios de bosques nativos. Si la mano del hombre es la que los causa, el Estado deberá recurrir a la fuerza de la ley y de la Justicia para desalentar este peculiar terrorismo vernáculo. Ínterin, los representantes del pueblo de la Nación requerimos ser informados de manera fidedigna en sesión secreta, para arbitrar medidas y decidir líneas de acción.
Pido por ello el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO