PROYECTO DE TP
Expediente 1477-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DOTAR A LA AUTOPISTA - ROSARIO - CORDOBA DE DIVERSOS ELEMENTOS QUE HACEN A LA SEGURIDAD VIAL PARA DICHA TRAZA.
Fecha: 26/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación
que, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios o del
Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) se arbitren las medidas
correspondientes a fin de dotar a la autopista Rosario - Córdoba con banquinas
asfaltadas, postes de S.O.S, áreas de servicio, islas para cruces de mano,
señalización horizontal y vertical uniforme y completa, entre otras medidas de
seguridad vial sumamente necesarias para esta importante traza.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como indican las estadísticas, los
accidentes de tránsito en Argentina son la primer causa de muerte para los grupos
etáreos de 5 a 35 años y la tercera entre la totalidad de la población del país. Las
defunciones por accidentes de tráfico de vehículos automotor y otros transportes
totalizaron 4670 en el año 2008; de las cuales 903 corresponden a jóvenes entre 25 y
35 años (1) .
A mediados del año 2009 se habilitó el
tramo Carcarañá - Tortugas de la Autopista Rosario - Córdoba, completando la traza
de esta carretera dentro de la provincia de Santa Fe. La buena notica, esperada desde
hace décadas por la región, rápidamente se tornó en preocupación cuando
comenzaron a sucederse accidentes y se presentaron un sinnúmero de dificultades a
la hora de poder asistir a las víctimas.
La situación provocó gran preocupación en
la comunidad de las localidades cercanas a la traza. En los últimos meses, directivos
de Bomberos Voluntarios, de Defensa Civil y empresas privadas de emergencias
médicas, se reunieron para plantear esta problemática y reclamar que se tomen
medidas al respecto. La queja se pronunció luego de una seguidilla de accidentes de
tránsito en la autopista, a la altura de Correa, Cañada de Gómez y Armstrong, donde
perdieron la vida varias personas. Las dificultades presentadas en la cobertura de
esos sinistros motivaron a un reclamo conjunto (2) .
En efecto, los rescates se complican cada
vez más, en especial, el traslado de víctimas a los centros de salud. "La labor bien
coordinada entre Bomberos, Defensa Civil y Servicios de Emergencias queda
deslucidas por estos problemas", señaló el jefe del cuerpo de Bomberos, Walter
Corsetti, a distintos medios. Específicamente, en uno de los choques ocurrido en los
últimos días, la ambulancia que trasladaba a uno de los accidentados demoró casi 40
minutos en regresar. Para asistir a las víctimas de un accidente sobre la mano Norte
debió viajar por la ruta 9 hasta Armstrong y luego volver por el acceso a Cañada de
Gómez, recorriendo más de 50 kilómetros por no poder cruzar hacia la mano Sur.
Otro ejemplo de la problemática, lo brindó
Rubén Gallo, de Defensa Civil. Según relató el funcionario, tras el choque entre un
camión y un ómnibus, en el que falleció una mujer, los bomberos debieron cruzar
"caminando" la autopista para asistir a las víctimas que luego fueron llevadas por la
ambulancia.
Además, desde el Consejo de Seguridad
Ciudadana cañadense y la Justicia Correccional pidieron un análisis técnico de la traza
ya que en el kilómetro 363, a la altura de Cañada de Gómez, se registraron 26
accidentes en tan sólo cinco meses. Según indicaron, estos siniestros serían
generados por acumulación de agua en la calzada, aunque autoridades de Vialidad
Nacional afirman no tener constancia de deficiencias que actúen como causal de los
mismos. Sin embargo, efectivos de bomberos voluntarios y efectivos policiales
observaron en el lugar la formación de un espejo de agua, y además se constató que
no existe señalización de advertencia que alerte a los conductores sobre esta situación
para que reduzcan la velocidad (3) .
Pero la preocupación se incrementa si
tenemos en cuenta la inexistencia de banquinas asfaltadas en condiciones. El escaso
margen de maniobra que tienen los conductores por fuera de los dos carriles de la
cinta asfáltica provoca numerosos y reiterados accidentes ya que el más mínimo error
deriva en un despite con consecuencias graves y muchas veces fatales para los
ocupantes de los vehículos.
Por otra parte, resulta llamativo que a lo
largo de toda la traza no existen estaciones de servicio con sus respectivas áreas
integrales, imposibilitando el reabastecimiento de combustibles, la revisión y atención
de desperfectos mecánicos, tampoco encontramos espacios de descanso para
conductores. Esta situación también representa una complicación para los usuarios de
la autopista, que no cuentan con posibilidad de auxilio inmediato y provisión de
insumos a lo largo de la traza, obligándolos a desviarse varios kilómetros para
encontrar algún área de servicio.
Estas falencias se ven también agravadas
por la inexistencia de postes de S.O.S. para informar sobre siniestros ocurridos sobre
esta conexión, demorando aún más la posibilidad de poder llegar en debido tiempo y
forma a la asistencia de las víctimas.
Estas preocupantes deficiencias, sumadas
a la lenta ejecución de la obra, han ocasionado serios y numerosos trastornos para
quienes esperaban encontrar una vía segura en esta importante traza, que une las dos
principales ciudades del interior del país. Vale aclarar que todavía la autopista no está
concluida en su totalidad ya que resta la concreción del tramo Tortugas - Bell Ville, de
80 kilómetros aproximadamente.
No dejamos de reconocer también que los
sucesivos concesionarios viales a cargo de la RN Nº 9 desde la década del 90, y el
escaso control del cumplimiento de los contratos, posibilitó el deterioro de las
calzadas, y permitió una disminución en la responsabilidad de las empresas a cargo
de estas concesiones, a tiempo que propició el incumplimiento sistemático de las
demás obligaciones para con los usuarios, como la atención de los siniestros que
ocurren sobre la carretera.
Debido a la demora en los plazos de ejecución y la evidente falta de medidas de
seguridad y servicios que permitan la atención de los accidentes que allí se registren,
creemos pertinente que el Ministerio de Planificación o el Organismo de Control de
Concesiones Viales (OCCOVI) debe tomar cartas en el asunto lo antes posible para no
seguir lamentando víctimas. La autopista necesita de manera urgente la incorporación
de medidas de seguridad estructurales como banquinas asfaltadas de proporciones
suficientes como para brindar la seguridad necesaria a los automovilistas, islas para
cruces de mano del tipo by-pass entre ambas calzadas de la doble cinta asfáltica que
faciliten el acceso y retorno de los vehículos de auxilio (patrulleros, ambulancias,
carros de bomberos, etcétera) a los centros urbanos, como así también unificar
criterios de señalización horizontal y vertical, colocar postes de S.O.S., podar las
malezas y promover la apertura de estaciones de servicios adecuadas con sus
respectivas áreas integrales.
Por todo lo expuesto y con el carácter de
urgencia que requiere esta situación, solicito a los Señores Diputados me acompañen
en este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ARENA, CELIA ISABEL | SANTA FE | PERONISMO FEDERAL |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
ALVAREZ, JORGE MARIO | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA GARCIA, SUSANA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ALVAREZ (A SUS ANTECEDENTES) | 12/05/2010 |