PROYECTO DE TP
Expediente 1476-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS DE CONCESION DEL SERVICIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS DEL AREA METROPOLITANA, EXPLOTADOS POR LA EMPRESA TRENES DE BUENOS AIRES. S.A., METROVIAS S.A. Y FERROVIAS S.A..
Fecha: 23/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para
que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a la brevedad y por escrito
sobre distintos aspectos referidos al cumplimiento de los contratos de concesión del
servicio de transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitanas, explotados por las
empresa Trenes de Buenos Aires S.A., Metrovias S.A. y Ferrovias S.A., a saber:
1) El estado de situación y avance en las
renegociaciones contractuales entre el Poder Ejecutivo y las empresas concesionarias de
servicios público de transporte ferroviario.
2) El estado de ejecución y financiera de los
contratos de concesión.
3) El estado de las demandas y reclamos entre
las partes resueltos y en curso.
4) Las medidas que se tomaron en función de
las denuncias y/o informes efectuados por la Comisión Nacional de Regulación del
Transporte, Sindicatura General de la Nacion y la Auditoría General de la Nación
5) La situación legal o contractual de la
operación de las ex Líneas Roca y San Martín, gerenciadas por la empresa UGOFE
S.A.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Sin lugar a dudas, la reciente tragedia de
la Estación Once constituyó un lamentable hito en la historia de destrucción y desguace
de la red ferroviaria metropolitana de las que son responsables los distintos gobiernos de
las últimas décadas.
Mas allá de coincidir en que el origen de
esta destrucción planificada de toda nuestra red de ferrocarriles nacionales se remonta al
denominado "Plan Larkin" de la década del 60, el periodo de mayor alcance y desarrollo
de esta política antipopular y antinacional se extiende desde el comienzo del proceso
privatizador en la década del noventa hasta el presente.
El modelo de gestión del transporte
público ferroviario basado en contratos de concesión con empresas privadas fue
planteado como la antítesis de la ineficiencia estatal que condenaba, según su relato, al
abandono y la mala calidad del servicio a miles de pasajeros.
A partir del ano 2002, con el decreto
No. 293/2002 que declaró la emergencia ferroviaria, se profundizó esta visión privatista de
un servicio público esencial como es el transporte de pasajeros, creando un marco de
discresionalidad tal para las empresas y de los funcionarios estatales como no se había
visto antes. La extensión bochornosa de una política de subsidios sin control corono el
absurdo de que el pasajero pasara a ser una molestia para empresa concesionaria, dado
que su rentabilidad estaba garantizada por los aportes estatales.
Por otro lado, con la escandalosa
"administración" del grupo Metropolitano de las ex- líneas Roca y San Martín, hizo
inevitable la caída de su concesión, se presento la primera oportunidad de plantear una
verdadera alternativa al modelo neoliberal de gestión del transporte publico. El Secretario
del área de ese momento, Ricardo Jaime, y el entonces Presidente Nestor Kirchner
optaron por entregar "provisoriamente" la operación de dichos ramales a las restantes
empresas concesionarias. Esta "provisoriedad" llega hasta el día de hoy, siete anos
después de la salida de la empresa del multi-procesado Sergio Tasselli, a la poste, dueño
de los talleres Materfer, empresa que el Estado Nacional ha contratado nuevamente para
la reparación y reacondicionamiento del material rodante comprado al exterior.
Como afirmáramos al pedir la derogación
del Decreto de Emergencia ferroviaria, esta situación de "emergencia perpetua" constituye
una verdadera paradoja convirtiéndose este marco tan precario, en el mejor "clima de
negocios" que pudieron encontrar los grupos concentrados que controlan las empresas
concesionarias. Según parece, el axioma liberal que pontifica que "sin reglas claras" no
existe el clima necesario para los negocios, es ridiculizado por la verdadera naturaleza de
una parte importante del empresariado argentino que, en complicidad con funcionarios
incompetentes y/o corruptos, solo esta dispuesto a hacer negocios con un marco legal
inexistente y una renta garantizada por el dinero de todos los ciudadanos.
Por todo esto, consideramos que una
revisión de los contratos de concesión y de su efectivo cumplimiento por parte de las
empresas debe ser el primer paso para desandar dos décadas de concepciones
neoliberales que pusieron el foco en la rentabilidad de
algunos grupos económicos concentrados por
sobre la función social de un servicio publico de primera necesidad para millones de
trabajadores y ciudadanos en general.
El rol del Congreso, en este sentido, debe ser
el de colaborar con el necesario y demorado cambio de paradigma en cuanto a la gestión
del transporte publico, asignando las respectivas responsabilidades a las empresas que
hayan incumplido con sus obligaciones y a los funcionarios que no hayan cumplido con la
función para la cual fueron designados.
Por todo lo expuesto, solicitamos el
acompañamiento de los señores Diputados.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PARADA, LILIANA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DE GENNARO VICTOR (A SUS ANTECEDENTES) | 18/04/2012 | |
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RIESTRA (A SUS ANTECEDENTES) | 18/04/2012 | |
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |