PROYECTO DE TP
Expediente 1475-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO INTERACTIVO RELACIONADO A LA GESTA DE LAS ISLAS MALVINAS TITULADO "MALVINAS: SOLDADOS DE AYER, COMBATIENTES DE HOY Y SIEMPRE".
Fecha: 01/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Honorable
Cámara de Diputados de la Nación el proyecto interactivo relacionado a la gesta de las
Islas Malvinas titulado "MALVINAS: Soldados de Ayer, Combatientes de hoy y de
Siempre".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La obra interactiva que sometemos a
consideración de esta Cámara propone la construcción y el desarrollo de una
aplicación multimedia que integra un conjunto de conocimientos elementales acerca de
las Islas Malvinas en torno a sus características generales y un aporte a la historia
desde la visión que los Ex Soldados combatientes, organizados en sus Centros y su
federación provincial, construyen a través de sus relatos vivenciales.
El trabajo, parte desde la experiencia
recogida por los Ex Soldados Combatientes en su proyecto "Malvinas en las Escuelas",
principalmente de las inquietudes de docentes y estudiantes, deseosos de profundizar
sus conocimientos sobre la Guerra de Malvinas, como así también sobre la visión de
los Ex Soldados acerca de la Causa Malvinas y la Soberanía Nacional.
Desde distintas instituciones y las
organizaciones se ha acompañado esta propuesta desarrollando un proyecto para que
cada escuela tenga la posibilidad de tener una herramienta para el desarrollo y la
discusión de este tema, cuyas connotaciones históricas y políticas son de gran
trascendencia para el futuro de nuestro país.
La Federación de Veteranos de Guerra de
la Provincia de Santa Fe, y la Dirección de Gobiernos y ONG´s de la Facultad de
Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario,
responsables de la Producción, tienen la finalidad de aportar a la Educación Pública
un soporte ágil que pueda contener una gran cantidad de información apropiada para
abordar la cuestión Malvinas en el espacio de aprendizaje.
El material es co-producido por el
Ministerio de Educación del Gobierno de Santa Fe y la Sub Secretaría de Gobierno de
la Municipalidad de Rosario con la especial participación de la Dirección de
Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario. Fue pensado para
ser utilizado como Insumo de Trabajo para Docentes y Estudiantes de la Educación
Media.
El trabajo cuenta con entrevistas realizadas
a los Veteranos de Guerra, datos generales acerca de las Islas (Geografía, Flora,
Fauna, etc.), Cartografía de la zona, Documentos relacionados con la Historia, y
artículos que reflejan lo actuado en torno a las Relaciones Internacionales de Malvinas.
Contiene, además, materiales que reflejan la Producción Cultural que se ha generado
en Argentina a partir de este acontecimiento Histórico, entre otros, por ejemplo el
trabajo hemerográfico realizado y las opiniones de periodistas e intelectuales
argentinos.
Han Pasado 29 años de aquél triste
momento que viviéramos los argentinos, producto de una Dictadura que experimentaba
su ocaso, pero que parecía no conformarse con las victimas que tenía hasta ese
momento, e impulsó una Guerra de consecuencias terribles para los jóvenes que en
aquel momento se encontraban realizando el Servicio Militar Obligatorio.
Consideramos que es de gran importancia
destacar la concreción de esta herramienta que sintetiza información y documentos
que, a partir de las posibilidades que brinda el Multimedia, será de gran ayuda para los
Jóvenes estudiantes y a los Docentes para construir un sentido crítico que nos
acompañe en la construcción de la Soberanía Nacional.
En definitiva, el material que incluye la obra
que proponemos declarar de interés, nos invita a reflexionar colectivamente acerca de
que la contienda de Malvinas no se trató únicamente de una mala decisión del
gobierno de facto y que "no sólo son dos Islas", sino que es parte constitutiva de la
Historia de nuestro continente, parte de los más de cinco siglos de saqueos y de
nuestras riquezas que mediante la Educación Publica ya no podrán encontrar
complicidades.
Finalmente queremos destacar la
importante participación en el proyecto de Docentes, Graduados y Estudiantes de la
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y de la Facultad de
Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, muchos de los cuales no
habían nacido al momento en que nuestro país se encontraba en guerra. Tal vez eso
es lo más importante del proyecto ya que tiene como principal objetivo mantener viva la
memoria y consolidar nuestra apropiación y actualización de los legítimos derechos
que tiene nuestro pueblo sobre ese archipiélago y sobre los recursos naturales de
nuestro suelo.
Por todo ello, solicito a mis pares me
acompañen en el tratamiento y aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
01/06/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2266/2011 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2011 | 13/06/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CICILIANI (A SUS ANTECEDENTES) | 13/04/2011 | |
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/07/2011 | APROBADO |