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PROYECTO DE TP


Expediente 1471-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REAPERTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL " TREN DE LAS NUBES ", EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 06/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la reapertura y funcionamiento del "Tren de las Nubes", formación ferroviaria sobre el ramal C-14, cuyo recorrido a 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar, en plena puna salteña de atractivo turístico, provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La reapertura y funcionamiento del "Tren de las Nubes", formación ferroviaria sobre el ramal C-14, cuyo recorrido de 434 kilómetros de ida y vuelta, a 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar. En una gestión compartida por los gobiernos de Salta y el Gobierno Nacional.
El Tren a las Nubes permanecía inactivo desde julio del 2014, cuando descarriló con 400 personas a bordo en una zona de difícil acceso. Tras el episodio, un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) declaró que el tren no podía seguir circulando por condiciones de seguridad. El gobierno de Salta decidió entonces recuperar la concesión que estaba a manos de Ecotren.
Tras ocho meses sin recorrer la Puna salteña, el Tren a las Nubes vuelve a las vías, volverá a operar a partir de 04 de abril del corriente bajo la Sociedad del Estado Tren a las Nubes, con la línea totalmente renovada. El tren contará con un coche comedor, coche bar, furgón con sala de primeros auxilios y dos coches de pasajeros.
Los arreglos y refacciones que se ejecutaron en los coches de pasajeros se realizaron en conjunto con Belgrano Cargas en los talleres ferroviarios de General Güemes, mientras que la remodelación y la renovación de los interiores estuvieron a cargo de la Provincia.
Asimismo, en el Ramal C 14 se realizaron diversas tareas de mantenimiento para garantizar un óptimo estado de las vías. Las mismas se llevaron a cabo en conjunto entre Nación y Provincia.
El Tren a las nubes cuyo punto de partida es la ciudad de Salta -el nivel más bajo del trayecto-, al noroeste del país, desde donde recorre 29 puentes, 21 túneles y 13 viaductos hasta llegar a La Polvorilla, el punto más alto.
La conjunción del paisaje y esta obra de ingeniería ferroviaria puesta al servicio de los ojos del mundo, enorgullece no solo a los salteños sino a los argentinos por ello solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)