PROYECTO DE TP
Expediente 1471-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO "UNA PLAZA PARA TODOS", DESARROLLADO POR LA ESCUELA PRIMARIA 165 "MARIA ELENA HORNE", DE ALUMINE, EN EL MARCO DEL PROGRAMA PARLAMENTARIO INFANTIL 2010" CON EL AUSPICIO DE UNICEF.
Fecha: 01/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta
Honorable Cámara el proyecto "Una Plaza para Todos", desarrollado por la
Escuela Primaria N° 165 "María Elena Horne", de Aluminé en el marco del
Programa Parlamento Infantil 2010, con el auspicio de UNICEF.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con este proyecto buscamos
destacar el proyecto de Plazas Integradoras llevado a cabo por alumnos de una
escuela primaria de Aluminé, a la vez que felicitar a todos los que participaron,
por el compromiso y la responsabilidad que pusieron de manifiesto. Nos parece
que un proyecto de estas características debiera ser declarado de interés por su
importancia y para que sirva de motivador para generar otros proyectos que
busquen la inclusión de personas con discapacidad.
El proyecto se llevó a cabo en el
marco del Programa Parlamento Infantil 2010, que fuera declarado de interés
de esta Honorable Cámara oportunamente (expte. 7504-D-2010, OD
1803/2010, aprobado el 14/12/10). A su vez, inspiró el proyecto de ley
presentado bajo el expte. n° 6419-D-2010.
Las plazas integradoras o inclusivas no son
espacios exclusivos para personas con necesidades especiales. El concepto
básico es que los niños aprendan a interactuar, jugar y divertirse con otros
niños desde temprana edad sin importar el grado de discapacidad que
dispongan y sin barreras que les limiten.
Este proyecto Institucional fue
elaborado en el marco del Programa Parlamento Infantil 2010 que desde el año
2009 organiza la Honorable Legislatura del Neuquén, el Ministerio de Desarrollo
Territorial, el Ministerio de Gobierno, Educación y Cultura y el Consejo Provincial
del Neuquén con el auspicio de Unicef Argentina.
El proyecto
explica en sus fundamentos que su "intencionalidad es propiciar nuevas
oportunidades de juego, integración e interacción para los niños de la
comunidad".
Los juegos adaptados significan
la integración social del niño con discapacidad junto a sus pares, respetándolos
y viéndolos como un niño más que tiene el derecho a recrearse y compartir
actividades en familia y/o con otros chicos.
Consideramos que es de suma
importancia resaltar desde esta Honorable Cámara este tipo de proyectos
emprendidos por las escuelas, ya que si bien no son temas de agenda
habituales en los medios de comunicación hacen a la integración y a la inclusión
de los argentinos en todas sus condiciones, y deben ser reconocidos por la
sociedad.
Por lo expuesto, solicito a mis
pares me acompañen en el siguiente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
26/04/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2128/2011 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 9/2011 | 05/05/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/05/2011 | APROBADO |