PROYECTO DE TP
Expediente 1470-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES NACIONAL LAS OBRAS MUSICALES MISA CRIOLLA Y NAVIDAD NUESTRA AL CUMPLIRSE EL 50 ANIVERSARIO DE SU CREACION.
Fecha: 27/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1º - Declarase de Interés
Nacional las obras musicales Misa Criolla y Navidad Nuestra, al cumplirse el 50
aniversario de su creación. La Misa Criolla es una obra musical compuesta por Ariel
Ramírez, cuyos textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados por los sacerdotes
Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade. La Navidad
Nuestra, fue compuesta por el mismo autor con letra de Félix Luna.
ARTÍCULO 2° - Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las dos obras musicales, Misa Criolla
y Navidad Nuestra, compuestas por Ariel Ramírez bucean en lo más profundo del
espíritu de la región, y constituyen piezas únicas donde se fusiona la naturaleza
religiosa con la folklórica en un sentido popular y americanista. Su mensaje de paz
y comunión ha trascendido todas las fronteras.
La Misa Criolla es una de las obras
cumbre de la música Argentina, y forma parte del acervo musical internacional.
En el álbum de lanzamiento original
que lleva el nombre Misa Criolla (LP, de 1964) se encontraba en el lado A del vinilo
la obra que da título al disco y Navidad Nuestra en el lado B.
El espíritu de esta composición,
profundamente nacional y americanista, explica su vigencia cincuenta años
después. En palabras de su compositor en referencia a la Misa Criolla: " ...sentí que
tenía que escribir una obra, algo profundo, religioso, que honrara la vida, que
involucrara a las personas más allá de sus creencias, de su raza, de su color u
origen. Que se refiriera al hombre, a su dignidad, al valor, a la libertad, al respeto
del hombre relacionado a Dios, como su Creador." (1)
Es ese espíritu de amor, fraternidad,
libertad el que Ariel Ramírez supo construir y conservar a lo largo de su recorrido
musical y humano, y el que hoy queremos conmemorar.
Inspirado en dos monjas alemanas -
Elisabeth y Regina Bruckner- quienes durante el nazismo ayudaron con alimentos a
los prisioneros de un campo de concentración, Ariel Ramírez sintió la necesidad de
componer una obra que trascendiera fronteras nacionales y religiosas, que apelara
a todo ser humano sin distinción. Luego de varios intentos, ideas y discusiones con
su amigo de la juventud, el Padre Antonio Osvaldo Catena, se definió la
composición de una misa con ritmos y formas musicales de nuestra tierra. Catena,
junto a los sacerdotes Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade tradujeron y
adaptaron los textos litúrgicos.
En la Misa Criolla se puede apreciar
un desfile de ritmos folklóricos, siendo un reconocimiento y homenaje a cada uno
de ellos, y que son parte de la cultura de nuestro país. A partir de las giras y el
prestigio en cada una de sus presentaciones por todo el mundo, se convirtió en la
única obra musical argentina editada en los cinco continentes. La Misa Criolla fue
interpretaba por las más grandes voces del mundo, desde los cultores de la música
clásica hasta los cantores populares. Ariel Ramírez vincula el cálido recibimiento en
cada pueblo porque "la obra no debe verse como un mensaje estrictamente
católico, sino como la expresión de un sentimiento universal, vinculado al deseo de
paz que existe en todas las culturas humana" (2) .
La Misa Criolla está compuesta para
un solista, coro y una orquesta formada por instrumentos regionales (bombos
legüeros, batería, tumbadora, gong, cocos, cascabeles y otros accesorios) que se
asociaron con el clave, instrumento que por su sonoridad y su tradición evocativa
fue escogido por Ariel Ramírez -su intérprete- para llevar la voz cantante de la
orquesta. Su estructura sigue estrictamente el ordinario de la misa. Se inicia con
un ritmo de Vidala y Baguala para dar cuerpo al Kyrie. Estos ritmos norteños
inician la fusión del ritual sagrado y festivo característico de la cultura andina. La
sección del Gloria, se abre con una introducción de charango que da paso al
carnavalito. Esta antiquísima danza colectiva que ha perdurado a través de siglos y
se practica aún hoy, da cuerpo a esta segunda parte de la Misa Criolla. Una de las
secciones más difíciles de llevar adelante es el Credo, debido a la complejidad de
su texto. Para dicho momento, se eligió como forma musical una Chacarera trunca,
variable del ritmo de Chacarera pero con el agregado de medio tiempo al final lo
que le da una característica de síncopa difícil de acompañar y generando así un
ritmo exasperado. Para el Sanctus, la forma musical que lo acompaña es el
carnaval de Cochabamba y finalmente el Agnus Dei está representado a través del
estilo pampeano, dando un aire solemne y suave.
Ariel Ramírez, nació en la ciudad de
Santa Fe, donde recibió sus primeras lecciones musicales y estudios de piano. En
la búsqueda por familiarizarse con instrumentistas y cantores populares, viajó por
las provincias del Noroeste y Cuyo, donde conoció a Atahualpa Yupanqui y al Dr.
Justiniano Torres Aparicio, entre otros. En el año 1946, graba el primero de los
veintiún discos que tendrá durante su carrera, con las melodías La tristecita
(zamba), Purmamarca (bailecito) y Malambo. Iniciando así, una época de
presentaciones en diferentes teatros, conciertos, transmisiones por radio,
composiciones de bandas sonoras para películas de la época, etc.
Convirtiéndose en un brillante
intérprete y compositor, en 1950 emprende su primer viaje a Europa con el
objetivo de compartir y dar a conocer los ritmos folklóricos de la música argentina
y sudamericana en las salas de concierto de diversas ciudades de Europa.
En su retorno a la Argentina, siguió
trabajando y contactándose con distintos grupos, intérpretes y músicos del país.
En esta etapa organiza la Compañía de Folklore Ariel Ramírez, presentándose en
los distintos pueblos y ciudades de las provincias y dando la posibilidad a
numerosos músicos a iniciarse en sus carreras. Integró elencos con notables
artistas, entre los que se destacan Eduardo Falú, Los Fronterizos, El Conjunto
Ritmus, Jaime Torres, León Jacobson, Lolita Torres y Mercedes Sosa. Con quienes
realizó giras por Latinoamérica y Europa.
La obra "La Navidad Nuestra",
complementa el disco de "La Misa Criolla". Es un retablo criollo de la navidad
compuesta por villancicos que recogen los seis hitos del evangelio de infancia (la
anunciación, la peregrinación, el nacimiento, los pastores, los reyes magos y la
huida) y se los presenta en sendos ritmos folclóricos típicos de distintas regiones
de la Argentina.
Se considera como una de las
grandes creaciones folclóricas argentinas con letra de Félix Luna y colaboración del
Padre Antonio Segade.
Félix Luna junto a Ariel Ramírez
compuso también la poesía de obras musicales como los álbumes Los caudillos
(1966), Mujeres Argentinas (1969, donde se destacan sus canciones Alfonsina y el
mar o Juana Azurduy) y Cantata Sudamericana (1971).
Félix Luna, fue un reconocido
abogado, historiador, escritor, artista y político argentino, miembro de la Unión
Cívica Radical. Fundador y director de la revista Todo es Historia. Escribió
numerosas obras de historia, ensayo, ficción, periodísticas y musicales.
Debido a la dificultad que se
presentaba en la ejecución de estas obras, la elección de los intérpretes por parte
de Ariel Ramírez fue exhaustiva. Aquellos que formaron parte de esta primera
presentación fueron el grupo Los Fronterizos, (Eduardo Madeo, Gerardo López,
Julio César Isella y Juan Carlos Moreno) como solistas, Jaime Torres en charango,
Domingo Cura en percusión, Raúl Barboza en acordeón, Luis Amaya en guitarra, la
Cantoría de la Basílica del Socorro, dirigida por el padre J. G. Segade e
instrumentos regionales.
Explicaba Ramírez sobre este disco,
"Ha reunido la vocación creadora y la emoción interpretativa de muchos hombres y
mujeres que han dado testimonio de la perenne vigencia con que se vivifica un
misterio de amor, al que se puede cantar con voces propias, vernáculas, porque su
dimensión no admite fronteras. Un misterio de amor que, está visto, puede
expresarse también, con dignidad y hermosura, en palabras y melodías que
transmiten el caliente sabor de nuestra tierra americana" (3) .
Sin embargo la de Los Fronterizos no
es la única versión de la obra. Años más tarde la grabó también Mercedes Sosa, e
incluso volvieron a grabarla Los Fronterizos. Pero en 1965 también vio la luz una
versión mucho menos conocida, la del conjunto vocal Los Huanca Huá (Hijos de la
Música), en una adaptación con guitarra y percusión folclórica. Este año y en
homenaje a esta obra, en el Festival Nacional Del Folklore de Cosquín, se
presentó una versión fiel a la original interpretada por el grupo Opus Cuatro, junto
a Javier Rodríguez, Rolando Goldman en charango, Manuel Ríos en percusión y
Marcelo Aranda con los teclados y a cargo de la dirección del coro.
En este cincuenta aniversario creemos
oportuno rendir homenaje a la cultura nacional y popular encarnada en autores e
intérpretes que no solo produjeron cultura sino fueron también protagonistas
políticos y sociales de su tiempo. Nos legaron su creatividad, su profundo sentido
humano, americanista y nacional.
Por todo lo expuesto, y con el
acompañamiento de mis colegas, proponemos este merecido reconocimiento a
este emblema de la música argentina.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BINNER, HERMES JUAN | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
MOYANO, JUAN FACUNDO | BUENOS AIRES | CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
EDUCACION Y CULTURA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
26/08/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0517/2014 | CON MODIFICACIONES | 01/09/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 19/11/2014 | MEDIA SANCION |
Diputados | INSERCIONES | 19/11/2014 | |
Senado | PASA A SENADO - |