PROYECTO DE TP
Expediente 1469-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DETECCION DE VUELOS ILEGALES, Y LA SITUACION ACTUAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL.
Fecha: 16/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que,
a través del Organismo que correspondiere, informe sobre:
- La situación actual de vigilancia y
control aeroespacial en el territorio nacional, especialmente en la región del
NEA.
- Existencia de tecnología
instrumental para la detección de vuelos ilegales.
- La adquisición de nuevo
equipamiento para el control aéreo y formación de recursos humanos para dichas
tareas.
- Medidas adoptadas y/o a adoptarse
para relevar, controlar y revertir los vuelos ilegales en el territorio nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva este pedido de informe
la incertidumbre sobre la situación actual del control aeroespacial en el
territorio nacional.
Es de público conocimiento, y
motivo de pedidos de informe anteriores, la existencia de vuelos
clandestinos dentro del país, especialmente en la región del NEA. Cientos
de vuelos diarios ingresan y salen del país por contrabando y narcotráfico.
La información no es nueva. En el año 2006, los principales diarios del
país detallaron exhaustivamente la existencia y funcionamiento de estas
actividades delictivas. Los medios de comunicación masiva dan cuenta
periódicamente de nuevos sucesos relativos a vuelos y aterrizajes
clandestinos.
Con el vertiginoso desarrollo de
la aviación en general y de la comercial en particular, el Estado Nacional
ha ido impulsando a lo largo de los años diferentes planes tendientes a
lograr la vigilancia y control integral de su aeroespacio, los cuales no
llegaron a materializarse por diversas razones.
Así nacieron el Sistema
Integrado de Control del Espacio Aéreo (SICEA) en los años '70 y '80; el
Plan Nacional de Radarización (PNR) en los años '90 que fuera aprobado
por Decreto 145/96; y actualmente el llamado Sistema Nacional de
Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) que lo remplazó.
Este sistema esta destinado al
gerenciamiento integral del aeroespacio para ejecutar tanto la vigilancia y
el control del tránsito aéreo, como la defensa de aeroespacio de interés, y
fue propuesto por la Fuerza Aérea Argentina y el Ministerio de Defensa. El
14 de octubre de 2004 se dicto el Decreto 1407/04 que derogó al 145/96 y
creo el SINVICA.
Entre los fundamentos del
nuevo Decreto 1407/04 merece destacarse el párrafo que señala: "dado el
incremento que ha tenido la actividad de vuelos ilícitos a nivel
mundial y más específicamente a nivel regional, relacionados con el
contrabando y el uso del medio aéreo como elemento terrorista, se
hace imprescindible poder contar con radares y sistemas que realicen
un control efectivo del aeroespacio, de manera de proteger el tránsito
aéreo en el ámbito nacional, el desarrollo nacional y la seguridad de
sus fronteras".
Argentina es uno de los países
más deficitario en materia de vigilancia y control de su espacio aéreo en la
región, sólo el 11% del territorio nacional se encuentra bajo control radar,
limitándose ello a radares para control de tránsito aéreo instalados en los
aeropuertos de Ezeiza (1973 y actualizado en los 87, 95, 98, 05, y 06),
Córdoba (1987), Mendoza (1993), Mar del Plata (1997), y un radar
secundario en Paraná (1996). Desde hace 10 años el Estado nacional no
ha incorporado ningún radar para ir completando la red de control de
tránsito aéreo.
Es importante rescatar la
reciente creación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)
que será la autoridad aeronáutica nacional y ejercerá las funciones y
competencias establecidas en el Código Aeronáutico.
De acuerdo con el decreto
239/2007 se determina que el nuevo organismo se crea en el ámbito de la
Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal. Asimismo,
se dispuso la creación de una Unidad Ejecutora de Transferencia integrada
por el secretario de Transporte, con carácter de coordinador, dos
funcionarios designados por el Ministerio de Defensa y por la mencionada
Secretaría.
La Unidad Ejecutora tendrá a
su cargo, hasta la puesta en funcionamiento de la ANAC, la elaboración
del programa general de transferencia al nuevo organismo y el
correspondiente programa de ejecución.
El artículo cuarto del decreto
determina que el programa general de transferencia a la ANAC deberá
contener la revisión integral de la legislación vigente aplicable a la aviación
civil y sus actividades subsidiarias. También deberá incluir la elaboración
de la estructura de recursos humanos, ingresos, presupuesto y bienes de
afectación.
El artículo quinto da por
iniciado el proceso de transferencia a la ANAC de las misiones y funciones
inherentes a la aviación civil que corresponden al comando de Regiones
Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina.
El uso y explotación del
aeroespacio es un bien público nacional, y su vigilancia es una actividad
esencial para el ejercicio de las funciones de su gobierno.
Es una responsabilidad
indelegable del Estado sostener los servicios de control de tránsito aéreo,
tal como lo establecen los convenios internacionales de aviación civil
firmados por la Argentina ante la Organización de Aviación Civil
Internacional (OACI).
Por estas razones, este pedido
de informe se dirige a saber cuál es la situación actual del sistema
nacional de vigilancia y control aeroespacial, como asimismo de las
medidas adoptadas y/o a adoptarse para la modernización y correcto
funcionamiento del mismo.
Por lo aquí expuesto, solicito a
los Señores Diputados me acompañen en el presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
GEREZ, ELDA RAMONA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |