PROYECTO DE TP
Expediente 1468-D-2007
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESARROLLO HECHO EN LA FUERZA AEREA ARGENTINA DEL BIOCOMBUSTIBLE AERONAUTICO DENOMINADO "BIOJET" PROBADO EN UN AVION "PUCARA".
Fecha: 12/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su
beneplácito por el desarrollo llevado a cabo por la Fuerza Aérea
Argentina (FAA), conjuntamente con otras instituciones científicas
nacionales, del biocombustible aeronáutico denominado "Biojet" el cual
fue probado en vuelo en un avión PUCARÁ de fabricación nacional y
de la dotación de la FAA el día 30 de marzo de 2007, constituyendo la
primera prueba de este tipo en el Hemisferio Sur y la segunda en el
mundo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado 30 de marzo
en la Escuela de aviación Militar de la Ciudad de Córdoba un avión IA-58 "Pucará",
matrícula A-561 y perteneciente al Centro de ensayos en vuelo de la Fuerza Aérea
argentina (FAA), realizó un vuelo de prueba en el cual el combustible utilizado en
uno de sus turbohélices fue el denominado "BIOJET". Por primera vez en el
hemisferio sur y por segunda vez en el mundo se realizaba una prueba en vuelo
de biocombustibles destinados al uso aeronáutico. En este caso el combustible
utilizado se componía de un 20% de aceites vegetales y un 80% de combustible
aeronáutico JP1, lográndose iguales prestaciones al combustible tradicional con
ventajas significativas desde lo económico y lo ambiental.
Decir que nuestra industria aeronáutica
fue madre de industrias es una simplificación de lo que significó la misma como
incorporación de tecnología, desarrollo de recursos humanos especializados y
realizaciones concretas en el plano aeronáutico, todo esto concretado en el
desarrollo que la entonces Fabrica Militar de Aviones tuvo durante la década de
los 50. En ese entonces, era común que los ensayos y pruebas que se llevaran a
cabo en la fábrica estuvieran entre las más adelantadas del mundo y en igualdad
de condiciones y tecnología con algunas de países desarrollados. Era una etapa
en la cual se podía soñar con realizar viajes de larga distancia en aviones de
diseño y construcción nacional.
Lamentablemente el proceso en
marcha entró en los claroscuros de nuestra historia, en la cual proyectos de
desarrollo de trascendencia nacional fueron dejados de lado por prejuicios
políticos de muy baja altura. Basta ver lo que otros países vecinos, como el caso
de Brasil, consiguieron con el desarrollo de una industria aeronáutica basada en
planes de largo plazo y avaladas por políticas de estado, aún iniciando su camino
mucho más tarde que nuestro país y partiendo de condiciones de investigación y
desarrollos aeronáuticos muy inferiores.
Teniendo en cuenta este pasado, que
debe servir de ejemplo esperanzador sobre lo que se puede conseguir y de
advertencia sobre los efectos que pueden tener visiones parciales y cortoplacistas
sobre proyectos de naturaleza nacional, es que la noticia del desarrollo de un
biocombustible para uso aeronáutico se constituye en una pequeña luz que
empieza a dar esperanzas en el sentido de desandar el camino de frustraciones
en este campo. Este es un pequeño paso, muy modesto si se compara con los
medios que otros estados e industrias disponen para encarar este tipo de
investigaciones, pero muy importante porque vemos trabajando en conjunto a tres
estamentos que son básicos para impulsar un desarrollo sustentable en el campo
aeronáutico: el industrial -en este caso agroindustrial-, el científico y las Fuerzas
Armadas. Realizar una prueba de esta significación mundial no hace más que
poner en relieve el nivel científico y tecnológico que, contra toda adversidad, aún
compone el acervo del conocimiento nacional.
Siempre hemos dicho que una política
de defensa sostenible debe estar asentada en el desarrollo de una industria
nacional de la defensa como punto de partida para el desarrollo de tecnología de
aplicación dual, militar y civil. Este es un caso claro en el cual se cumplen todos
los requisitos.
Creo que la prueba realizada no podría
haber tenido mayor simbolismo, dado que se realizó en un avión Pucará de
fabricación nacional y probado en combate en el Atlántico Sur con motivo de la
Guerra de Malvinas en manos de nuestros heroicos pilotos formados en la
Escuela de Aviación Militar, en cuya pista se realizó la prueba.
Esperemos que no desaprovechemos
otra oportunidad y el Estado acompañe este desarrollo en el que se hace en un
área en la cual tenemos innumerables ventajas comparativas, como es el de la
agroindustria.
Nuestro reconocimiento para todos
aquellos, tanto civiles como militares, que participaron de este proyecto y las
felicitaciones por haber logrado su objetivo.
Por los argumentos expuestos es que
solicito de mis pares me acompañen en la aprobación del presente.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ACCASTELLO, EDUARDO LUIS | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/04/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2158/2007 | 08/05/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 06/06/2007 | APROBADO |