PROYECTO DE TP
Expediente 1465-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO EL DICTADO UN DECRETO SUSPENDIENDO LAS EXPORTACIONES DE CARNE BOVINA POR 180 DIAS.
Fecha: 05/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que dicte el pertinente DECRETO de emergencia con efecto retroactivo a la resolución adoptada, a través del cuál, se suspendan las exportaciones y venta de carne vacuna al exterior por 180 días, con los alcances y excepciones que a tales fines disponga para su mejor concreción.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Observamos a diario y desde un tiempo a esta parte, la defensa ejercida por el Poder Ejecutivo, encabezado por el Presidente de la República a fin de que todos los Argentinos, accedan a comprar carne vacuna en un precio que se ajuste a los valores reales de mercado interno y no que se sujete a las oscilaciones del mercado internacional, como pretenden los productores ganaderos y las distintas asociaciones que los nuclean.
Respecto de la figura de nuestro Sr. Presidente de la Nación, se han dicho respecto de su persona, que ha adoptado medidas de neto corte autoritario, con efectos que en el tiempo pueden ser devastadores. Sin embargo, nada de ello es cierto, todas las decisiones adoptadas se realizaron en la medida que lo marca nuestra Constitución Nacional, promoviendo el bien común y asegurando para los ciudadanos argentinos, el acceso a un producto de necesidad básica nutricional como lo es el aporte nutritivo que la carne realiza y que es muy difícil de reemplazar.
No es objeto de éste proyecto, profundizar sobre los importantes aportes que el mencionado producto tiene en el organismo humano, ni tampoco discernir sobre un supuesto impacto en la economía del país o sobre la imagen que se refleja en el exterior; se trata de un trabajo de conciencia, de respeto por los nuestro, de moral ... y en ello seguimos al Sr. Presidente de la Nación que pretende primero que nada, una Argentina para los Argentinos.
Los distintos sectores y referentes del producto en cuestión, no aportaron soluciones de ningún tipo para hacer que el producto tenga asegurada una correcta distribución en el mercado interno. Solamente se dedicaron a sembrar la incertidumbre pretendiendo crear una psicosis colectiva en la sociedad, respecto que las medidas adoptadas nos marginan como país e influyen de manera negativa en la economía nacional, casi al borde del caos. Nada mas falso y abrumador. Una sola lectura se infiere de ésta campaña destinada a hacer caer las determinaciones presidenciales, y es el interés particular que cada sector ganadero tiene en seguir obteniendo enormes ganancias, aunque en ello se encuentre en juego el interés de miles y miles de compatriotas de contar con la mera posibilidad de éste alimento tan necesario en sus mesas.
No se advierten en las decisiones adoptadas por nuestro Sr. Presidente de la Nación, que se pretenda el beneficio de unos pocos, dentro del sector cárnico; mucho menos podemos siquiera pensar en un interés de índole particular, pero si advertimos un solo y fijo objetivo. El interés y Bienestar general que conllevan implícito el derecho a la salud, máxima reconocida por nuestra carta fundamental.
No podemos quedar ajenos en estos momentos a las circunstancias referenciadas anteriormente, también es nuestro deber como legisladores propender a que ese bienestar general se mantenga sólido, el interés político debe ponerse en movimiento de oficio dada nuestra condición de custodios de los derechos y obligaciones de los ciudadanos de éste bendito suelo Argentino, es por ello que el interés perseguido en el presente, no es otro que materializar esa defensa, movilizando al aparato legislativo en defensa de los derechos de nuestros connacionales.
Esta responsabilidad nos manda la Constitución Nacional a ésta Honorable Cámara de Diputados que preside, cuando nos impone como deber "la promoción de los valores democráticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna y en idéntico sentido, cuando nos ordena legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato. Como puede advertir, estas mandas encuadran perfectamente y se armonizan con el Interés seguido por El Sr. Presidente de la Nación y el de ésta Cámara de Legisladores.
Hoy nos reclaman las voces del silencio y las anónimas figuras de nuestros ciudadanos, que actuemos ante la posibilidad de vulneración de derechos, no debemos esperar que esos gritos se materialicen e identifiquen con nombre y apellido, por cuanto, seguramente los hechos nos dirán que es demasiado tarde, debemos prevenir estas posibles desigualdades y acompañar el objetivo del Sr. Presidente de la Nación.
Para finalizar, desde mi banca de Diputado mi compromiso con nuestro pueblo es asegurarles que en cada hogar argentino un pedazo de carne sea accesible a la familia y desde lo político, acompañar al Sr. Presidente en proyectos cuyo objetivo, tengan como único fin "Promover al Bienestar General" y que seguramente se han plasmado en estas decisiones adoptadas.
Por ello y a través de los fundamentos expuestos es que solicito la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DIAZ, SUSANA ELADIA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
COMERCIO |