PROYECTO DE TP
Expediente 1463-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DEL TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS.
Fecha: 23/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional, para que a través de los organismos que correspondan, brinde un
informe completo sobre los siguientes puntos relacionados con la situación
del transporte ferroviario de pasajeros.
1- Indique las medidas
adoptadas para regularizar las situaciones observadas por la Auditoría
General de la Nación en sus actuaciones:
- 639/05, Evaluación de la
gestión de control llevada a cabo respecto de la ex línea ferroviaria de
pasajeros General San Martín, cuya explotación se encuentra a cargo de la
Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia SA (UGOFESA), de
fecha 23 de mayo de 2007;
- 133/08, Evaluación de la
Gestión de Control llevada a cabo respecto a la Unidad de Gestión Operativa
Ferroviaria de Emergencia Sociedad Anónima (UGOFESA); de fecha 1 de
diciembre de 2010;
- 467/06 Trenes de Buenos
Aires S.A.: "Mantenimiento, Seguridad y Verificación del cumplimiento de la
ley n° 22.431 y decreto n° 914/97 sobre el Sistema de Protección Integral de
los Discapacitados, respecto del Transporte Público de Pasajeros por
Ferrocarril", de fecha 12 de marzo de 2008;
- 303/09, Trenes de Buenos
Aires S.A. - TBA S.A. - control de cumplimiento de obligaciones
contractuales - gestión, de fecha 02/03/2012
- 726/2005, Verificar los
controles realizados respecto de las contrataciones de obras en los servicios
ferroviarios de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires y
subterráneos, del 10 de mayo de 2007.
2- Indique el estado de las
instalaciones ferroviarias, especificando por rubros, como ser: vías, sistema
de drenaje de la estructura de la vía férrea, obras, material rodante, estado
de limpieza y conservación, señalamiento, pasos a nivel, mantenimiento,
entre otros.
3- Indique Plan de
mantenimiento de las distintas líneas de ferrocarril, especificando el
requerido por contrato y el mantenimiento efectivamente realizado a la
fecha.
4- Informe si existen
programaciones de tareas de alistamiento de coches eléctricos y
locomotoras, y de tareas de mantenimiento de cada una de las líneas, y con
que regularidad.
5- En el caso de que el
mantenimiento requerido por contrato no hubiera sido realizado
íntegramente, señale si se han impuesto sanciones, en caso afirmativo,
numere cuales; en caso negativo, fundamente.
6- Indique las multas impuestas
a las empresas concesionarias de servicios ferroviarios con motivo de los
incumplimientos que se hubieren detectado, fecha y monto de las mismas.
Indique si los pagos fueron efectivamente realizados.
7- Indique el costo operativo de
los trenes expresado en pesos por kilómetro, en cada línea de
ferrocarril.
8- Especifique el monto
expresado en pesos del subsidio mensual para la explotación de cada una de
las líneas de ferrocarril.
9- Informe como se integran los
subsidios de cada empresa concesionaria, indicando que tipos de subsidios,
el monto de cada uno de ellos, y la ecuación económica que les
corresponde.
10- Exprese cual es el
procedimiento mediante el cual se contratan los trabajos y obras de
mantenimiento, y si se garantiza el cumplimiento de los principios de
publicidad, concurrencia, competencia y transparencia. Indique los
adjudicatarios de las licitaciones de obras de mantenimiento en los años
2011 y 2012, y los montos de las mismas.
11- Informe en qué estado se
encuentra el proceso de renegociación contractual con el concesionario TBA
S.A., y si los incumplimientos detectados fueron contemplados en dicho
proceso y de qué manera.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La tragedia ocurrida el 22 de
febrero pasado en la estación de trenes de Once, en la que una formación
del Ferrocarril Sarmiento impactara contra el andén de la estación terminal,
provocando hasta la fecha un total de cincuenta y un fallecidos y seiscientos
setenta y seis heridos, conmocionó a todos, convirtiéndose en la tragedia
ferroviaria más grande de la historia de nuestro país.
Este accidente no es un hecho
aislado, por el contrario, se enmarca en una trágica serie de siniestros
ocurridos en los últimos años, en los cuales el deterioro del material rodante
es el factor común.
No hace falta ir demasiado lejos
en la investigación para comenzar a entender qué pudo haber sucedido.
Basta revisar el informe que la Auditoría General de la Nación hizo sobre el
funcionamiento de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y de la
Empresa Concesionaria Trenes de Buenos Aires en 2008, en cuanto a
seguridad y mantenimiento de trenes y estaciones, y que se repitió, casi sin
diferencias, en el informe 2012, que salió a la luz días después del
accidente.
El informe 467/06, que tiene ya
cuatro años, fue lapidario en cuanto a la situación del mantenimiento, al
punto que reconoce que en amplias áreas de la concesión no existe
directamente un plan de mantenimiento, incluyendo en esto, según la AGN,
los propios trenes.
El informe AGN 2012, resume
incumplimientos de TBA, pero también de la Secretaría de Transporte;
observaciones de la CNRT a las que nadie atiende; multas que no se pagan;
subsidios que se multiplican; reclamos del concesionario; negligencias de la
concesionaria a la hora de revisar y reparar máquinas, vagones, vías, o
retrasos en el plan de obras.
Así, a pesar de la profusa
cantidad de investigaciones y recopilación de datos que hizo la AGN, y de las
recomendaciones, que, entre otras, incluían la de intimar a TBA para que de
cumplimiento a las tareas de mantenimiento, la CNRT no tomó medidas
tendientes a subsanar la gravedad de esta situación. En estos cuatro años
esa situación no motivó una multa firme de la CNRT.
La CNRT tiene informes públicos
anuales de la Gerencia De Seguridad en el Transporte, donde se advierten en
síntesis "graves incumplimientos" y "riesgo a la seguridad pública operativa".
Entonces, si fueron advertidas, ¿Por qué no fueron corregidas estas
irregularidades?
En este sentido es
incuestionable la responsabilidad del Estado, tanto por no haber hecho
efectivas las sanciones, como por no haber rescindido el contrato a tiempo, y
por sobre todas las cosas, por no haber exigido a la empresa concesionaria la
prestación de un servicio seguro y eficiente para los usuarios.
La CNRT fue creada con la
misión de controlar y fiscalizar a los operadores del transporte de jurisdicción
nacional. Para garantizarlo, tiene la facultad de instrumentar los mecanismos
necesarios, con el objetivo de garantizar la adecuada protección de los
derechos de los usuarios y ejercer el poder de policía en materia de
transporte, controlando el cumplimiento efectivo de las leyes, así como la
ejecución de los contratos de concesión y fiscalizar la actividad realizada por
los operadores de transporte.
La tragedia ocurrida en la
formación de TBA en Once, lamentablemente pone en evidencia ausencia
total del control por parte del Estado, y la poca transparencia en la gestión
por parte de su concesionario. Ante esta situación, resulta trascendente que
este Congreso cuente con información fehaciente de la labor desarrollada por
la CNRT en la materia.
Por los motivos expuestos, Sr.
Presidente, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |