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PROYECTO DE TP


Expediente 1463-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DEL TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS.
Fecha: 23/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que correspondan, brinde un informe completo sobre los siguientes puntos relacionados con la situación del transporte ferroviario de pasajeros.
1- Indique las medidas adoptadas para regularizar las situaciones observadas por la Auditoría General de la Nación en sus actuaciones:
- 639/05, Evaluación de la gestión de control llevada a cabo respecto de la ex línea ferroviaria de pasajeros General San Martín, cuya explotación se encuentra a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia SA (UGOFESA), de fecha 23 de mayo de 2007;
- 133/08, Evaluación de la Gestión de Control llevada a cabo respecto a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia Sociedad Anónima (UGOFESA); de fecha 1 de diciembre de 2010;
- 467/06 Trenes de Buenos Aires S.A.: "Mantenimiento, Seguridad y Verificación del cumplimiento de la ley n° 22.431 y decreto n° 914/97 sobre el Sistema de Protección Integral de los Discapacitados, respecto del Transporte Público de Pasajeros por Ferrocarril", de fecha 12 de marzo de 2008;
- 303/09, Trenes de Buenos Aires S.A. - TBA S.A. - control de cumplimiento de obligaciones contractuales - gestión, de fecha 02/03/2012
- 726/2005, Verificar los controles realizados respecto de las contrataciones de obras en los servicios ferroviarios de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires y subterráneos, del 10 de mayo de 2007.
2- Indique el estado de las instalaciones ferroviarias, especificando por rubros, como ser: vías, sistema de drenaje de la estructura de la vía férrea, obras, material rodante, estado de limpieza y conservación, señalamiento, pasos a nivel, mantenimiento, entre otros.
3- Indique Plan de mantenimiento de las distintas líneas de ferrocarril, especificando el requerido por contrato y el mantenimiento efectivamente realizado a la fecha.
4- Informe si existen programaciones de tareas de alistamiento de coches eléctricos y locomotoras, y de tareas de mantenimiento de cada una de las líneas, y con que regularidad.
5- En el caso de que el mantenimiento requerido por contrato no hubiera sido realizado íntegramente, señale si se han impuesto sanciones, en caso afirmativo, numere cuales; en caso negativo, fundamente.
6- Indique las multas impuestas a las empresas concesionarias de servicios ferroviarios con motivo de los incumplimientos que se hubieren detectado, fecha y monto de las mismas. Indique si los pagos fueron efectivamente realizados.
7- Indique el costo operativo de los trenes expresado en pesos por kilómetro, en cada línea de ferrocarril.
8- Especifique el monto expresado en pesos del subsidio mensual para la explotación de cada una de las líneas de ferrocarril.
9- Informe como se integran los subsidios de cada empresa concesionaria, indicando que tipos de subsidios, el monto de cada uno de ellos, y la ecuación económica que les corresponde.
10- Exprese cual es el procedimiento mediante el cual se contratan los trabajos y obras de mantenimiento, y si se garantiza el cumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia, competencia y transparencia. Indique los adjudicatarios de las licitaciones de obras de mantenimiento en los años 2011 y 2012, y los montos de las mismas.
11- Informe en qué estado se encuentra el proceso de renegociación contractual con el concesionario TBA S.A., y si los incumplimientos detectados fueron contemplados en dicho proceso y de qué manera.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La tragedia ocurrida el 22 de febrero pasado en la estación de trenes de Once, en la que una formación del Ferrocarril Sarmiento impactara contra el andén de la estación terminal, provocando hasta la fecha un total de cincuenta y un fallecidos y seiscientos setenta y seis heridos, conmocionó a todos, convirtiéndose en la tragedia ferroviaria más grande de la historia de nuestro país.
Este accidente no es un hecho aislado, por el contrario, se enmarca en una trágica serie de siniestros ocurridos en los últimos años, en los cuales el deterioro del material rodante es el factor común.
No hace falta ir demasiado lejos en la investigación para comenzar a entender qué pudo haber sucedido. Basta revisar el informe que la Auditoría General de la Nación hizo sobre el funcionamiento de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y de la Empresa Concesionaria Trenes de Buenos Aires en 2008, en cuanto a seguridad y mantenimiento de trenes y estaciones, y que se repitió, casi sin diferencias, en el informe 2012, que salió a la luz días después del accidente.
El informe 467/06, que tiene ya cuatro años, fue lapidario en cuanto a la situación del mantenimiento, al punto que reconoce que en amplias áreas de la concesión no existe directamente un plan de mantenimiento, incluyendo en esto, según la AGN, los propios trenes.
El informe AGN 2012, resume incumplimientos de TBA, pero también de la Secretaría de Transporte; observaciones de la CNRT a las que nadie atiende; multas que no se pagan; subsidios que se multiplican; reclamos del concesionario; negligencias de la concesionaria a la hora de revisar y reparar máquinas, vagones, vías, o retrasos en el plan de obras.
Así, a pesar de la profusa cantidad de investigaciones y recopilación de datos que hizo la AGN, y de las recomendaciones, que, entre otras, incluían la de intimar a TBA para que de cumplimiento a las tareas de mantenimiento, la CNRT no tomó medidas tendientes a subsanar la gravedad de esta situación. En estos cuatro años esa situación no motivó una multa firme de la CNRT.
La CNRT tiene informes públicos anuales de la Gerencia De Seguridad en el Transporte, donde se advierten en síntesis "graves incumplimientos" y "riesgo a la seguridad pública operativa". Entonces, si fueron advertidas, ¿Por qué no fueron corregidas estas irregularidades?
En este sentido es incuestionable la responsabilidad del Estado, tanto por no haber hecho efectivas las sanciones, como por no haber rescindido el contrato a tiempo, y por sobre todas las cosas, por no haber exigido a la empresa concesionaria la prestación de un servicio seguro y eficiente para los usuarios.
La CNRT fue creada con la misión de controlar y fiscalizar a los operadores del transporte de jurisdicción nacional. Para garantizarlo, tiene la facultad de instrumentar los mecanismos necesarios, con el objetivo de garantizar la adecuada protección de los derechos de los usuarios y ejercer el poder de policía en materia de transporte, controlando el cumplimiento efectivo de las leyes, así como la ejecución de los contratos de concesión y fiscalizar la actividad realizada por los operadores de transporte.
La tragedia ocurrida en la formación de TBA en Once, lamentablemente pone en evidencia ausencia total del control por parte del Estado, y la poca transparencia en la gestión por parte de su concesionario. Ante esta situación, resulta trascendente que este Congreso cuente con información fehaciente de la labor desarrollada por la CNRT en la materia.
Por los motivos expuestos, Sr. Presidente, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)